X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Latinoamérica

Evo Morales regresa a Bolivia un año después: "No dudaba de que iba a volver, pero no tan pronto"

  • Morales vuelve con el panorama político y judicial despejado, dos días después de que su delfín, Luis Arce, tomase posesión como nuevo presidente del país
  • "Gracias a la unidad del pueblo boliviano y al acompañamiento de muchas autoridades del mundo", dice Morales antes de partir en una caravana de 800 vehículos hacia Cochabamba

Publicada el 09/11/2020 a las 17:27 Actualizada el 10/11/2020 a las 13:36
El expresidente de Bolivia Evo Morales cruza la frontera.

El expresidente de Bolivia Evo Morales cruza la frontera.

EFE

El expresidente boliviano Evo Morales regresó este lunes a su país, en el inicio de un viaje de dos días con el que pretende simbolizar el apoyo del que sigue gozando un año después de tener que abandonar Bolivia. "No dudaba de que iba a volver, pero no estaba seguro de que iba a ser tan pronto, algo histórico e inédito", destacó, informa Europa Press.

Morales encabezará una caravana de unos 800 vehículos que recorrerá unos 1.000 kilómetros, desde la ciudad fronteriza argentina de La Quiaca, de la que partió este lunes, hasta la zona cocalera de Cochabamba. Su intención es llegar a destino el 11 de noviembre, un año después de abandonar Bolivia tras la controversia por el supuesto fraude en las elecciones de octubre de 2019.

El presidente boliviano pasó gran parte del último año en Argentina, un país en el que dijo sentirse en "casa" y en el que recibió el apoyo del jefe de Estado local, Alberto Fernández, quien acudió a La Quiaca para despedir personalmente a quien ha sido su huésped político durante estos últimos meses.

"Gracias a la unidad del pueblo boliviano y al acompañamiento de muchas autoridades del mundo", dijo Morales, que tuvo palabras de especial agradecimiento para su "hermano" Fernández, de quien dijo que le "salvó la vida".

El mandatario argentino, por su parte, señaló que "fue un honor" acoger a Morales, a quien prometió "extrañar", pero enfatizó que al otro lado del puente que separa los dos países hay "miles de bolivianos que esperan abrazarlo". En este sentido, apuntó que Morales regresa a una patria "de la que nunca debió haber salido y donde nunca debió ser maltratado como fue", según el periódico Clarín.

Morales regresa a Bolivia con el panorama político y judicial despejado, dos días después de que su delfín, Luis Arce, tomase posesión como nuevo presidente del país tras su victoria en las elecciones de octubre. El Movimiento al Socialismo (MAS) vuelve de esta forma al poder, aunque Morales prometió que no formará parte de la nueva Administración y que no tutelará a Arce.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • traspi51 traspi51 10/11/20 11:09

    Imagino que estarán los medios españoles emitiendo en directo.
    Qué gran lección.
    Almagro dimisión .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • deabajo deabajo 09/11/20 21:59

    Me imagino que será foto de portada de los medios de comunicación españoles pidiendo perdón por el tratamiento dado hace más de un año al golpe de estado en Bolivia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • corleone corleone 09/11/20 19:07

    Esta es una grande y esperada alegria, ver al Presidente ( EX ) Evo Morales llegar a su tierra, y mas de la forma en que lo hace, ya que reconforta a todos los que somos de izquierdas, dado que noticias como esta con final feliz, desgraciadamente tenemos pocas.
    Esta por lo menos hay que celebrarla a lo grande. Tal fue el despropósito y la monstruosidad conque se hizo, que no perdió la vida el Ex presidente MORALES de milagro.
    Y tambien agradecer al Presiente de Argentina Alberto Fernandez por su calurosa acogida.
    Esto me viene a la memoria, La que les dispensó lejos en el tiempo el Presidente Lázaro Cárdenas , a TODOS los españoles que pudieron huir a México, perseguidos por Franco. De verdad que esta confraternidad entre hispanos e hispanoamericanos, es la que tiene que preservar por mucho que algunos queden subyugados por el canto de sirena YANQUI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión