X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Frente Polisario

El Polisario da por roto el alto el fuego con Marruecos vigente desde hace casi 30 años

  • Braham Gali declara que "con el ataque a civiles saharauis en el Garguerat, Marruecos ha socavado seriamente el alto al fuego"
  • El Polisario y la RASD también piden a la ONU y a la Unión Africana que detengan la "brutal agresión" marroquí

  • El Frente Polisario y Marruecos se comprometieron en 1991 a celebrar un referendum de autodeterminación que ha sido impedido debido a disputas sobre el censo para la votación

Publicada el 14/11/2020 a las 16:34 Actualizada el 14/11/2020 a las 17:10
Soldados saharauis patrullan en las

Soldados saharauis patrullan en las "zonas liberadas" del desierto

EFE

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha publicado este sábado un decreto presidencial en el que anuncia el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991, según informa Europa Press. El decreto ordena al Estado Mayor del Ejército Popular Saharaui de Liberación tomar todas las medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de este decreto dentro de sus competencias y autoridad, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

El decreto ordena asimismo a la Autoridad de Seguridad Nacional, encabezada por el primer ministro, Mohamed Luali Akeik, "tomar medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de estado de guerra con respecto a la gestión y administración de las instituciones y organismos nacionales y garantizar la regularidad de los servicios a la población".

El Frente Polisario y la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática han lanzado un llamamiento "urgente" a Naciones Unidas y a la Unión Africana para detener la "brutal agresión" de Marruecos. En un comunicado remitido este sábado, acusan a las "las fuerzas invasoras marroquíes" de reprimir a los participantes del acontecimiento detonante de la situación actual, la protesta de activistas saharauis en el paso de El Guerguerat, en la frontera con Mauritania "contra el silencio de la Misión de Naciones Unidas y contra los incansables intentos de Marruecos de evadir los compromisos firmados con la parte saharaui" en el mencionado acuerdo.

El Ministerio de Exteriores de la RASD considera que "la persistencia de la ocupación marroquí se explica por una flagrante complicidad dentro del Consejo de Seguridad" de la ONU, "contraria a la legalidad internacional". Asimismo, la "incapacidad de Naciones Unidas por la obstrucción dentro del Consejo de Seguridad" ha impedido que la fuerza correspondiente de la ONU, la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), "cumpliera la misión para la que fue creada".

"Veintinueve años de espera empujaron al pueblo saharaui perder la confianza en Naciones Unidas y en su Misión y en la unanimidad del hecho de que Marruecos debe ser obligado a respetar el acuerdo concertado con el Frente Polisario o continuar su lucha de liberación por todos los medios legítimos", concluye la nota del Ministerio, recogida por el Sahara Press Service.

Este sábado también se ha sabido que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha mantenido una conversación con el jefe de la delegación saharahui encargada de la negociación con Marruecos, Jatri Adouh, con el fin de calmar la situación. En este contexto, Guterres ha pedido al negociador que traslade al presidente de la RASD "la profunda preocupación de Naciones Unidas por las consecuencias de la tensa situación en la región de El Guerguerat sobre el futuro del proceso de paz patrocinado por las la ONU en el Sáhara Occidental".

El foco, en la zona de El Guerguerat, fronteriza con Mauritania

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se han desplegado este viernes en la zona de El Guerguerat, fronteriza con Mauritania, para garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al Frente Polisario.

El Polisario considera esta acción como una violación del alto el fuego y ha informado de que ha disparado contra cuatro bases y dos puntos de vigilancia marroquíes situados en el muro de separación construido en el desierto por Marruecos. "Con el ataque a civiles saharauis en El Garguerat, Marruecos ha socavado seriamente no sólo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier oportunidad para una solución pacífica y duradera al problema de la descolonización en el Sáhara Occidental", ha reprochado el Frente Polisario.

El origen de la disputa está en una carretera construida por Marruecos para facilitar el tránsito hacia Mauritania, aunque el Polisario considera que se trata de una infraestructura ilegal en virtud del acuerdo de alto el fuego de 1991.

Antigua colonia española

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países. Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación -Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Ibaetatik Ibaetatik 15/11/20 12:04

    Desde la toma del Sáhara Occidental por Marruecos y el abandono de España de du excolonia, qué poco hemos sabido de lo que ha pasado en esos campos de refugiados, de su evolución, del debate que tiene que estar habiendo ahí, de las contradicciones que seguro que están habiendo entre las viejas y nuevas generaciones, etc. Sólo nos llega lo que nos puede llegar de las ONGs que operan en el territorio y todo envuelto en un paternalismo que a veces pudiera parecer la tapadera que impidiera conocer la realidad en que se mueve ese pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Estella Estella 15/11/20 09:14

    Quisiera una explicación de por qué se denomina "autoproclamada" RASD en este artículo. Y que se desarrolle más: "cedían la soberanía" y mencionar con más detalle qué han confirmado la ONU y la Unión Europa sobre la descolonización del Sáhara Occidental.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión