X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Perú

El presidente peruano Manuel Merino dimite de su cargo en medio de las protestas

  • Esta dimisión se produce en medio de intensas protestas en todo el país y menos de una semana después de acceder al cargo
  • En su intervención, ha mencionado la dimisión presentada por más de una docena de sus ministros, pero ha señalado que se mantendrán en sus cargos para garantizar la continuidad institucional

Publicada el 15/11/2020 a las 18:32 Actualizada el 15/11/2020 a las 19:51
Manuel Merino durante su intervención para anunciar su dimisión.

Manuel Merino durante su intervención para anunciar su dimisión.

EFE

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha anunciado este domingo su dimisión irrevocable del cargo, al que accedió el pasado 9 de noviembre tras la destitución por corrupción de su antecesor en el cargo, Martín Vizcarra. La dimisión se produce en medio de intensas protestas en todo el país.

"Quiero hacer de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente de la República", ha anunciado Merino en un discurso a la nación. En su intervención, Merino ha mencionado la dimisión presentada por más de una docena de sus ministros, pero ha señalado que se mantendrán en sus cargos para garantizar la continuidad institucional, "hasta que la incertidumbre que actualmente vivimos se pueda resolver".

"Sé que muchos peruanas y peruanos están hastiados de los vaivenes de la clases política", ha indicado, aunque ha hecho un llamamiento a la unidad. "Es tiempo de paz y unidad", ha apuntado.

Así, ha expresado su pésame por los fallecidos y heridos en las protestas. "Todo el Perú está de luto (...). Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades", ha añadido.

La dimisión de Merino ha sido celebrada en las calles de las principales ciudades de Perú, como Lima o Cuzco, donde los manifestantes incluso han demandado la dimisión de todos los miembros del Congreso por considerarlos implicados en la corrupción.

Precisamente el Congreso se reunirá a las 16 horas (22 hora peninsular española) para nombrar una nueva mesa directiva, ya que conforme a la Constitución peruana será el presidente del Congreso el que asumirá el cargo presidencial de forma interina. Como fórmula alternativa, el Congreso puede elegir al encargado de asumir las funciones presidenciales.

El presidente Martín Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Merino, pero nada más asumir el cargo comenzaron las protestas que se agravaron hasta que el sábado murieron dos personas y 107 resultaran heridas en las movilizaciones.

Espantada de ministros

En las horas previas a su dimisión un total de doce ministros han abandonado en las últimas horas el Gabinete del primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, en una espantada iniciada a primera hora de la pasada noche por la ministra de la Mujer, Patricia Teullet Pipoli.

A continuación, presentaron su renuncia titulares tan destacados como Walter Chávez (Defensa), Gastón Rodríguez (Interior), Carlos Castillo (Energía y Minas), Abel Salinas (Salud), o Delia Muñoz (Justicia y Derechos Humanos). Asimismo, otros diez viceministros y dos altos funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam) también han renunciado irrevocablemente a sus cargos y expresaron su más firme "rechazo a la coacción sistemática hacia las legítimas protestas".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión