La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Irán

Irán acusa a Israel del asesinato de su director del programa nuclear y denuncia que ha sido un "acto de terrorismo"

El coche en el que viajaba el científico iraní tras el tiroteo que acabó con su vida

infoLibre

El científico iraní Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear de la República Islámica, fue asesinado este viernes en los alrededores de la capital, Teherán, según confirmó el Ministerio de Defensa de Irán y recoge Europa Press.

Fajrizadé ha muerto tras un ataque en la localidad de Absard, ubicada en la provincia de Teherán, en el que se ha registrado al menos una explosión. Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias FARS, el ataque habría sido ejecutado contra el vehículo en el que viajaba el científico y se habría saldado con la muerte de otras tres personas, que serían los atacantes.

Los guardaespaldas del científico se enfrentaron a tiros a un grupo de asaltantes. Durante este enfrentamiento, entre su equipo de seguridad y los terroristas, Fajrizadé resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital, donde falleció. "Desafortunadamente, el equipo médico no ha tenido éxito y, hace unos minutos, el científico ha caído mártir tras años de esfuerzos y lucha", según explicó el ministro de Defensa Iraní, Amir Hatami. "Elementos terroristas armados han atacado este viernes el vehículo en el que viajaba Mohsen Fajrizadé, director de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa", señaló el departamento gubernamental iraní.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha acusado a Israel de estar detrás del asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear de la República Islámica, y ha denunciado que su muerte ha sido consecuencia de un "acto de terrorismo" según informa Europa Press.

En un comunicado publicado este sábado, Rohani ha dicho que el asesinato de Fajrizadé ha sido "un acto de terrorismo" perpetrado por "el régimen mercenario de Israel". "Nuestros enemigos están teniendo unas cuentas semanas estresantes", ha dicho poco después en una declaración difundida por la televisión estatal. "La era de su presión está rebajándose porque las circunstancias están cambiando. Es importante para ellos hacer lo máximo en las próximas semanas", ha indicado, según recoge Bloomberg.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado que Fajrizadé ha sido "asesinado por terroristas". Esta cobardía, con graves señales de la implicación israelí, muestra el desesperado belicismo de los autores", ha afirmado el jefe de la diplomacia iraní, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Donde además ha pedido a la comunidad internacional que ponga fin a su doble rasero: "Irán pide a la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea (UE), que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo de Estado".

El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, ha declarado a la televisión estatal que el asesinato del científico nuclear iraní está "claramente vinculado" con el asesinato del general Qasem Soleimani, abatido por un dron estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad en enero.

"Una dura venganza espera a los asesinos"

Asimismo,  Baqeri ha apuntado que "una dura venganza espera a los asesinos", a los que ha vinculado con "la arrogancia global y el maligno régimen sionista de Israel". "Al tiempo que expresamos nuestras condolencias por el martirio de este científico (...) aseguramos que no pararemos y castigaremos a los responsables del asesinato del mártir Mohsen Fajrizadé", ha zanjado el jefe del Estado Mayor del Ejército iraní en su comunicado recogido por la agencia iraní de noticias Sepah, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

En esta línea se ha expresado, Hosein Dehqan, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien ha destacado que las autoridades iraníes "caerán como un rayo contra los asesinos del mártir Mohsen Fajrizadé". "Lamentarán lo que han hecho", ha agregado a través de Twitter.

"Los sionistas, en los últimos días de su arriesgado aliado, están haciendo todos los esfuerzos para provocar una guerra a gran escala poniendo presión sobre Irán", ha argumentado Baqeri, en referencia a Israel y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero tras su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre.

Durante los últimos días, medios internacionales han informado sobre posibles planes de Washington para llevar a cabo un ataque en Irán. El propio Trump preguntó recientemente a sus asesores de Seguridad Nacional sobre la posibilidad de un ataque aéreo contra instalaciones nucleares iraníes, según The New York Times.

Farhan Haq, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este viernes en declaraciones a DPA a evitar "cualquier acción que pueda desencadenar una escalada de tensiones en la región".

Entre las voces que han mostrado su sorpresa por el asesinato, se encuentra la del exdirector de la CIA entre 2013 y 2017, John O. Brennan, que ha mostrado su sorpresa y ha tildado de "acto criminal" lo sucedido en su cuenta de Twitter, tras instar al gobierno iraní a esperar "al retorno de un liderazgo estadounidense responsable".

El exdirector de la inteligencia estadounidense ha asegurado que, en caso de tratarse de terrorismo de estado, se "estaría hablando de una flagrante violación de la ley internacional que podría animar a más gobierno a llevar a cabo asesinatos contra oficiales extranjeros".

La figura de Fajrizadé

EEUU bombardea objetivos de milicias respaldadas por Irán en Siria en el primer ataque ordenado por Biden

EEUU bombardea objetivos de milicias respaldadas por Irán en Siria en el primer ataque ordenado por Biden

Fajrizadé, era profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria iraní que fue citado en 2018 por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como el director del programa de armas nucleares de Irán. "Recuerden ese nombre, Fajrizadé", manifestó Netanyahu durante la presentación de una serie de documentos que, según aseguró el primer ministro israelí, habían sido obtenidos durante una operación en unas instalaciones en Teherán, lo que fue rechazado por el Gobierno iraní.

El científico "fue una de las principales figuras de la industria de Defensa y ha sido fuente de muchos servicios durante su bendecida vida". "Fue capaz de llevar las capacidades defensivas del país a un nivel de disuasión", según Mohamad Hosein Baqeri, jefe del Estado Mayor del Ejército de Irán.

 

Más sobre este tema
stats