PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Francia

Macron da marcha atrás y modificará su 'ley mordaza'' tras la fuerte contestación social

Macron da marcha atrás y modificará su 'ley mordaza'' tras la fuerte contestación social

infoLibre

El Gobierno francés propondrá un nuevo texto del artículo de la controvertida nueva ley de seguridad global que preveía la prohibición de tomar imágenes de operaciones policiales ante las protestas suscitadas por la misma.

En rueda de prensa, recogida por Europa Press, el líder parlamentario de La República en Marcha (LREM, el partido del presidente Emmanuel Macron), Christophe Castaner, ha anunciado que van a "proponer una nueva escritura completa" del artículo 24 relativo a la libertad de prensa ante la "incomprensión" suscitada no solo entre los periodistas sino entre la población en general. "Esta misma tarde vamos a volver a ponernos a trabajar", ha asegurado.

Disturbios tras una nueva manifestación multitudinaria en París contra la polémica Ley de Seguridad

Disturbios tras una nueva manifestación multitudinaria en París contra la polémica Ley de Seguridad

Castaner ha reconocido que "persisten las dudas" y que la mayoría gubernamental va a proceder a subsanarlas "dado que la incomprensión no cesa de intensificarse". "Como legisladores, debemos ser los garantes de las libertades y los derechos fundamentales, en primera fila de los cuales, evidentemente, está la libertad de expresión y la libertad de prensa", ha añadido, según informan los medios locales.

El artículo objeto de la polémica estipulaba hasta ahora que las fotos de los agentes en acción con el objetivo de perjudicar el bienestar físico o mental de los mismos podrían ser penadas con hasta un año de cárcel y una multa de 45.000 euros. La Asamblea Nacional ya aprobó la ley de seguridad la semana pasada y el texto se encuentra actualmente a debate en el Senado.

El anuncio se produce después de que Macron haya reunido este mediodía en el Elíseo al primer ministro, Jean Castex, así como al ministro del Interior, Gérald Darmanin, el de Justicia, Eric Dupond-Moretti, junto a los líderes parlamentarios de los partidos de la mayoría gubernamental –Christophe Castaner, Patrick Mignola (MoDem) y Olivier Becht (Agir)–.

Más sobre este tema
stats