X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La UE da hasta mañana a Hungría y Polonia para levantar su veto o lanzarán sin ellos el fondo europeo

  • "Necesitamos tener señales claras de Hungría y Polonia hoy o mañana a más tardar, si no las tenemos probablemente tendremos que pasar al escenario B", señalan fuentes europeas
  • Ambos países siguen rechazando el mecanismo que vincula el desembolso de ayudas europeas y el respeto al Estado de derecho por considerar que es arbitrario

Publicada el 07/12/2020 a las 17:16 Actualizada el 07/12/2020 a las 17:25
Viktor Orban, primer ministro de Hungría.

Viktor Orban, primer ministro de Hungría.

Europa Press

Los gobiernos de la Unión Europea activarán su plan para poner en marcha el fondo europeo de recuperación sin Hungría y Polonia si los gobiernos de estos dos países no dan "señales claras" de su voluntad para levantar el veto al paquete presupuestario en las próximas horas y, como muy tarde, este martes.

Según han explicado fuentes europeas a Europa Press, el escenario central es que Budapest y Varsovia finalmente accedan a desbloquear el presupuesto de la UE para los próximos siete años y el plan anticrisis de 750.000 millones de euros, pero este paso debe ocurrir pronto o el resto de Estados miembros "probablemente" activen una alternativa para seguir adelante sin ellos.

"Necesitamos tener señales claras de Hungría y Polonia hoy o mañana a más tardar, si no las tenemos probablemente tendremos que pasar al escenario B", han señalado las mismas fuentes en una semana clave para el futuro del fondo europeo.

Hungría y Polonia siguen rechazando el mecanismo que vincula el desembolso de ayudas europeas y el respeto al Estado de derecho por considerar que es arbitrario y, como protesta, se niegan a ratificar el Marco Financiero Plurianual (MFP) y los 750.000 millones para relanzar la economía.

La Comisión Europea está ya explorando las opciones legales que permitirían sacar adelante el fondo europeo sin el visto bueno de estas dos capitales, entre ellas un sistema de avales para que Bruselas pueda emitir deuda similar al instrumento contra el paro (SURE), un acuerdo intergubernamental como el que sostiene el MEDE o un sistema de "cooperación reforzada" que permite dejar de lado a los países que no quieran participar.

En cualquier caso, lo "deseable" en Bruselas es que Budapest y Varsovia se adhieran al resto de socios y levanten su veto, porque de lo contrario se podría avanzar con ellos con respecto al fondo de recuperación pero no con el presupuesto comunitario, que seguiría bloqueado.

En un escenario así, la UE se vería obligada a prorrogar el presupuesto de 2020 y aplicar un sistema en el que cada mes sólo se podrá gastar una doceava parte de las cuentas de este año. Además de conllevar importantes recortes (que Bruselas cifra en hasta 30.000 millones de euros), esto supondría que no se podrían comprometer pagos para todos los programas europeos para los que hay que renovar la base legal, lo que afecta a partidas como la Política de Cohesión, el nuevo programa de Salud y Erasmus.

Además, impediría al bloque poder comprometerse con un objetivo más ambicioso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, que pretende fijar en al menos un 55%, porque también quedaría bloqueado el Fondo de Transición Justa, uno de los principales instrumentos de la UE para cumplir sus metas climáticas.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • passarola passarola 08/12/20 10:12

    Alguien me puede decir con nitidez en que razones se justifica esta negativa de Hungria y Polonia?? Lo unico que yo atisbo a comprender de todo lo que leo es :
    A/ que el Estado de derecho se la trae al pairo, y
    B/ que como se les considera politicamente paises retrogrados y no les gusta, nos vamos a enterar.
    Que alguien me de la luz pfv. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Canija Canija 08/12/20 07:42

    Sería bueno que todos los ciudadanos supuestamente demócratas que votan a la ultraderecha analizaran que es muy raro que precisamente estos dos países gobernados por la ultraderecha no quieran aceptar  vincular el desembolso de ayudas europeas y el respeto al Estado de derecho. ¿ será que no son muy amantes del estado de derecho?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión