X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

El partido de Maduro obtiene 36 de los 48 diputados de la Asamblea Nacional que se eligen por lista nacional

  • La Asamblea Nacional cuenta con 133 cargos a elegir mediante voto nominal y 144 en lista electoral. Los 36 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) equivalen al 75% de los votos
  • "Somos un país que quiere paz, diálogo, recuperación, armonía y respeto a nuestra autodeterminación", señala el presidente venezolano

Publicada el 08/12/2020 a las 12:43 Actualizada el 08/12/2020 a las 12:59
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha informado este lunes de que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha logrado 36 de los 48 diputados de la Asamblea Nacional que se eligen por lista nacional en los comicios celebrados este domingo.

En rueda de prensa para ofrecer el segundo boletín de resultados de las elecciones, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, ha señalado que, de los 48 cargos de la lista nacional, hasta el momento 46 cuentan con una tendencia estable sin posibilidad de cambio, informa Europa Press.

A los 36 del PSUV, que equivalen al 75% de los votos, hay que sumar tres para el partido Acción Democrática, dos para El Cambio, otros dos para Primero Venezuela, y uno para Avanzada Progresista, Copei y el Partido Comunista, respectivamente.

Los diputados a elegir en las elecciones parlamentarias de Venezuela son 277. En junio, el CNE incrementó el número de cargos a elegir, pasado de 167 diputados a 277, un 66% más, buscando un "equilibrio" en el sistema electoral venezolano entre el voto a lista electoral y el voto nominal.

Así, la Asamblea Nacional tiene 130 cargos a elegir mediante voto nominal más los tres votos indígenas, un total de 133 votos nominales, y 144 votos en lista electoral, divididos entre 96 cargos en listas regionales y 48 en una lista de adjudicación nacional.

Asimismo, Alfonzo ha elevado a 6.251.008 votos la cifra de sufragios válidos y ha informado de que, con el 98,6% escrutado, la alianza oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP) ha logrado el 68,4% de los votos, en unos comicios en los que la participación se ha ubicado en un 30,5%.

La alianza Acción Democrática, Copei, Cambiemos y Avanzada Progresista ha obtenido el 17,5% en tercera posición, la alianza encabezada por Voluntad Popular –el partido de Leopoldo López y Juan Guaidó–, Venezuela Unida y Primero Venezuela, con el 4,1%; y, por último, el Partido Comunista de Venezuela, que se ha hecho con el 2% de los sufragios, según los datos recogidos por VTV.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha señalado a través de su cuenta de Twitter que Venezuela ha demostrado al mundo su "inmensa" vocación democrática con las elecciones del domingo. "Somos un país que quiere paz, diálogo, recuperación, armonía y respeto a nuestra autodeterminación", ha agregado.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Lokitz Lokitz 08/12/20 19:10

    ¡Qué poca información se ha dado en las empresas de propagación de noticias sobre el resultado de las elecciones venezolana. No deberían tener tanto miedo: la legislatura de Trump ha concluido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • P. González P. González 08/12/20 19:55

      Anteayer leí, con sorpresa, que el partido de D. Leopoldo López y D. Juan Guaidó, el tan publicitado “Presidente Encargado” (por los EEUU) también han participado en estas elecciones de las que públicamente y con gran fanfarria mediática reniegan ambos señores.

      Ignoraba ese dato y que el partido de estos hombres se llamara “Voluntad Popular” y se presentara en coalición con otros dos partidos opositores. (la información de es la Agencia EFE y parece algo más equilibrada que los panfletos de El País).
      https://www.eldiario.es/internacional/chavismo-gana-rotundidad-elecciones-legislativas-82-35-contado_1_6486943.html

      También ignoraba que la alta abstención de estas elecciones ha sido algo menor que en 2005 que fue la anterior ocasión en que la oposición llamó a boicotear los comicios y se pasaron los siguientes cinco años lamentándose por no tener ni un sólo diputado y esgrimiendo ese dato como una justificación de fraude electoral.

      Entremedias, Europa y nuestro gobierno haciendo como que no ven y dando aire a unas políticas dictadas por el mundo financiero y gran-empresarial que lo único que buscan es como impedir gobernar a la socialdemocracia en los países importantes de Sudamérica, que les impiden adueñarse del comercio y los recursos naturales de esas naciones.

      Y como ahora los tanques resultan poco presentables, utilizan a jueces corruptos (como el juez Sergio Moro en Brasil, o el Tribunal Supremo en Bolivia), politiquillos venales (como D. Luis Almagro, secretario de la OEA) organismos financieros (FMI, BM y OMC), las agencias de prensa norteamericana y algunos compañeros de viaje supuestamente objetivos y equidistantes como la UE que, aunque simulan ser imparciales, también defienden los garbanzos de sus multinacionales.

      Bastante sucio y siniestro todo ello, porque deslegitima las instituciones y los organismos internacionales y -sobre todo- porque impiden el asentamiento y la estabilidad de la democracia en esos países y generan miseria y rencor entre sus ciudadanos.

      Ahí queda por si alguien quiere recitar algo distinto del mantra oficial.


      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Lokitz Lokitz 08/12/20 19:08

    Cada vez que oigo o leo el nombre de Guaidó me viene a la cabeza el de otra "figura de ficción": la tal Áñez y sus 350 Visas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Moveros Moveros 08/12/20 16:18

    Me refería a Leopoldo López, otro bastardo igual que Guaidó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Moveros Moveros 08/12/20 16:15

    Lo que me jode enormemente es que el hijo de puta de Guaidó esté en nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tajo Tajo 08/12/20 13:50

    Nunca la elecciones en ningún país, han sido tan sistemáticamente despreciadas y no reconocido su resultado por este decadente UE Ya su máximo representante en política exterior el inefable Borrel (que se dice socialista) se ha apresurado a declarar que no reconoce el resultado electoral del pasado domingo, pese a la participación de cientos de observadores internacionales de más de treinta paises entre ellos una vez más, el expresidente Zapatero que garantizan su absoluta garantía democrática. De nada sirve, mientras en Venezuela no tomen el poder los golpistas de Guaidó, cuyo único recurso es boicotear las elecciones a las que no se presentan y denunciar antes de celebrarse, un supuesto fraude, sabiéndose respaldado por sus amos de EE.UU. y sus subordinados de la UE que nunca reconocerán el resultado electoral, hasta no conseguir imponer a los golpistas de Guaidó, su fiel perro carroñero. Pero el pueblo venezolano sigue demostrando que es soberano y elige libremente el gobierno que quieren tener, y este sigue siendo el mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión