Sáhara Occidental

Trump anuncia en un tuit que EEUU reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

El presidente de los EE. UU., Donald J. Trump, habla durante una Cumbre de Vacunas de la Operación Warp Speed

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, por entender que su propuesta de autonomía es "la única base" para una solución "justa y duradera" que garantice "la paz y la prosperidad" en la zona, según informa Europa Press. 

"Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por tanto, lo correcto es que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental", ha escrito Trump en Twitter, al anunciar la firma de un documento.

El mandatario norteamericano, que abandonará el cargo el 20 de enero, ha anunciado este cambio en el marco de otro "histórico" acuerdo, según el cual Marruecos e Israel han acordado el establecimiento pleno de relaciones diplomáticas.

Nuevas relaciones diplomáticas

Además, ha anunciado este jueves que Israel y Marruecos han acordado establecer relaciones diplomáticas, por lo que el reino alauí seguirá los pasos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán en su acercamiento con este país.

"Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos han acordado relaciones diplomáticas plenas", ha anunciado en un mensaje en su Twitter, como en todos los acuerdos anteriores. En opinión de Trump, se trata de "un logro enorme para la paz en Oriente Próximo".

Además, en una clara contrapartida a la decisión de Marruecos de establecer relaciones con Israel, el presidente estadounidense, que dejará el cargo el próximo 20 de enero, ha anunciado que Estados Unidos reconoce la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

El pasado 23 de octubre, Trump fue igualmente el encargado de anunciar el acuerdo de normalización de relaciones entre Sudán e Israel, en el caso del país a africano a cambio de su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo.

El primero en dar el paso fue EAU, el 13 agosto, y le siguió Bahréin el 11 de septiembre. En el mundo árabe, hasta ese momento solo Egipto y Jordania tenían acuerdo de paz con Israel. En las últimas semanas se ha venido rumoreando con que Arabia Saudí también podría normalizar su relación con los israelíes próximamente.

La UE insiste en que el estatus del Sáhara Occidental debe negociarse

La Unión Europea ha señalado este jueves que el estatus del Sáhara Occidental no está determinado y debe negociarse en un proceso liderado por Naciones Unidas. La UE respalda las resoluciones de la ONU que establecen que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, ha explicado un portavoz de Exteriores de la UE a Europa Press al ser preguntado por el movimiento de Washington. El bloque europeo apoya un proceso para un acuerdo pactado –o incluso un referéndum– que, sin embargo, no termina de llegar.

Apoyo a Guterres

La diplomacia europea ha recordado el compromiso del secretario general de la ONY, Antonio Guterres, de relanzar el proceso político en el Sáhara Occidental y su llamada a las partes a cooperar para la estabilidad en la zona con la MINURSO, la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental, tal y como recoge una resolución del 30 de octubre de este año.

Por ello, la UE continúa pidiendo a las partes involucradas en el conflicto que trabajen para una solución en el marco de los trabajos de Naciones Unidas. "Esto debe llevar a la reanudación de un proceso político con el objetivo de una solución justa, duradera y aceptada mutuamente", reitera el portavoz, expresando la línea que viene manteniendo la UE sobre esta cuestión.

Rabat plantea una autonomía limitada para la antigua colonia española, mientras que el Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), defiende el derecho de autodeterminación.

La solución al estatus del territorio debe basarse en el compromiso mutuo y en permitir la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, en el contexto de un acuerdo consistente con los principios de la carta de Naciones Unidas, ha añadido el portavoz.

Por su lado, las autoridades marroquíes han aprovechado el anuncio de Trump para recordar que su orden ejecutiva tiene lugar después de la operación lanzada en la zona de Guerguerat –"decisiva y eficaz"–, con el objetivo de "mantener la seguridad y la estabilidad en esta parte del territorio marroquí" y "garantizar la libre circulación de personas y bienes".

Podemos denuncia "el atropello" de Trump

Podemos ha instado a la comunidad internacional a dejar su "tibieza" y denunciar los intentos de "atropello y vulneración de la legislación internacional" que supone, a su juicio, el reconocimiento por parte del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Además, ha afirmado que "no es causal" que Marruecos "rompa el fuego justamente cuando en EEUU hay un vacío de poder" y también ha relacionado que Trump haga este movimiento sobre el Sáhara el mismo día en que el país magrebí e Israel anuncian que normalizan relaciones diplomáticas.

La secretaria del área Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, ha subrayado también que Israel ha avanzado en asentamientos palestinos "ilegales" durante la administración Trump, ante la "pasividad internacional".

En consecuencia, ha destacado que se trata del "último estertor de una política de imposiciones por la fuerza" en el caso de Trump, como ha sido "abandonar el tratado de cambio climático, organismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos, la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Biden pide "pasar página" y destaca que ni la pandemia ni "el abuso de poder" frenan la democracia en EEUU

Biden pide "pasar página" y destaca que ni la pandemia ni "el abuso de poder" frenan la democracia en EEUU

Izquierda Unida también se pronuncia 

Desde la formación de Garzón, han mostrado también su "más absoluto rechazo" a la decisión del presidente saliente de Estados Unidos y exige que se cumplan las resoluciones de la ONU y con la convocatoria del referéndum para la autodeterminación de pueblo saharaui.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que España se mantiene en el "respeto a las resoluciones de la ONU" para encontrar una solución al contencioso del Sáhara Occidental, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado que reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio.

Más sobre este tema
stats