LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Vacunas

Bruselas da luz verde a la vacuna de BioNTech y Pfizer, que empezará a distribuirse a los países el sábado

infoLibre

La Comisión Europea ha autorizado este lunes la comercialización de la vacuna de BioNTech y Pfizer contra el covid-19, lo que permitirá que las primeras dosis empiecen a distribuirse en los Estados miembro este sábado y comiencen las campañas de vacunación un día después, el domingo 27 de diciembre, según informa Europa Press. 

La decisión de Bruselas se produce horas después de que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) haya publicado su recomendación favorable tras comprobar la seguridad y eficacia de la vacuna y que cumple las normas de calidad necesarias.

Así lo ha anunciado en una declaración sin preguntas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha destacado que el dictamen de la EMA se basa en una evaluación "exhaustiva" de la seguridad, eficacia y calidad del producto y que la decisión de autorizar su puesta en el mercado europeo ha sido refrendada por los Estados miembro.

El Ejecutivo comunitario ya había informado de que acortaría todos los procedimientos para conceder una la autorización para la comercialización de la vacuna en apenas unos días, cuando el proceso normalmente requiere 67 días.

"Como se prometió la vacuna estará disponible para todos los Estados miembro al mismo tiempo, bajo las mismas condiciones", ha apuntado Von der Leyen, tras precisar que las primeras dosis saldrán "en los próximos días" desde Bélgica, en donde se producen hacia el resto de países de la UE.

Así, la jefa del Ejecutivo comunitario ha destacado que la primera vacuna que recibe el permiso para su comercialización en el mercado único es "un verdadero producto de la innovación europea".

"Es una muy buena forma de acabar este año difícil y poder por fin empezar a pasar la página del covid-19", ha confiado la política alemana, quien ha celebrado que la mayoría de Estados miembro se hayan puesto de acuerdo para iniciar sus campañas de vacunación entre el 27 y el 29 de diciembre.

Los países ricos acaparan la vacuna mientras los pobres esperan "buena voluntad": así agrava el covid la brecha norte-sur

Los países ricos acaparan la vacuna mientras los pobres esperan "buena voluntad": así agrava el covid la brecha norte-sur

Las entregas continuarán en diciembre y de "forma semanal constante durante los meses siguientes", según ha indicado la Comisión Europea en un comunicado, que estima que el reparto de los 200 millones de dosis se complete en septiembre de 2021.

Von der Leyen también ha recordado que la de BioNTech y Pfizer no es la única vacuna que examina la EMA para su autorización condicional, por lo que en próximas fechas habrá otras en el mercado "si demuestran que son seguras y eficaces".

La próxima opinión de la agencia europea sobre una candidata a vacuna contra el coronavirus está prevista para el 6 de enero y será sobre la del laboratorio Moderna.

Más sobre este tema
stats