Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Marruecos

El primer ministro de Marruecos dice que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara"

  • Saadeddine El Othmani asegura que en lo relativo a los dos enclaves españoles "el statu quo dura ya cinco o seis siglos" y considera que "llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla"
  • La respuesta tiene lugar después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconociera en un tuit la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

Publicada el 21/12/2020 a las 16:41 Actualizada el 21/12/2020 a las 16:48
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya en su reunión con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, El Othmani.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya en su reunión con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, El Othmani.

Europa Press

El primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani, ha defendido durante el fin de semana que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara", después de que el pasado 10 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental.

En una entrevista concedida a una cadena egipcia, de la que se hacen eco los medios marroquíes y recogida por Europa Press, El Othmani ha reconocido que en lo relativo a los dos enclaves españoles "el statu quo dura ya cinco o seis siglos". En este sentido, ha considerado que "llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara".

No obstante, el primer ministro marroquí ha conseguido que no es el momento de abordar esta cuestión con el Gobierno español. "Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta", ha subrayado, según recoge el diario 'L'Opinion'.

Según El Othmani, la coyuntura geopolítica actual es cada vez más propicia para forjar la confianza mutua con España que, en su opinión, ha cambiado de forma palpable su postura respecto al Sáhara, alinéandose con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras el anuncio de Estados Unidos de que reconocía como marroquí el Sáhara Occidental, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, sostuvo que la solución al problema del Sáhara Occidental "no depende de la voluntad o de una acción unilateral de un país, por muy grande que este país sea", sino que "el centro de gravedad está en la ONU".

Asimismo, la ministra se ha remitido a las resoluciones del Consejo de Seguridad para resolver la cuestión del Sáhara. La ONU considera a la antigua colonia española un territorio no autónomo. Desde 1991 una misión militar de la organización, la MINURSO, supervisa el alto el fuego entre Marruecos y el Polisario. La misión se renueva cada año, y acaba de serlo hasta el 31 de octubre de 2021.

España y Marruecos iban a celebrar a mediados de diciembre una Reunión de Alto Nivel (RAN) que ha sido aplazada a febrero de 2021 en Rabat debido a la pandemia de coronavirus.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 21/12/20 23:24

    Que esperáis de los " gobernantes" de este país, no os acordáis de la marcha verde, os acordáis del que pusieron de sustituto de dictador cuando estaba moribundo, pues eso, donde estaba la Legión, van a matar a otros países y no defienden el sillón, valiente país personas con carnet de identidad Español y abandonados valiente gobierno, me dan náuseas seguiremos de criados de los yankis por mucho tiempo. Salud a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sincadenas Sincadenas 21/12/20 21:13

    Si alguna vez consigue Marruecos anexionarse el Sahara, ya sabemos que es los siguiente que pedirán: Ceuta y Melilla. Así que, si España siga contemporizando con Marruecos, y abandonando a los saharauis, la siguiente actuación será reclamar unos territorios que son españoles desde muchos siglos antes de la creación del estado marroquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TestaRuda TestaRuda 21/12/20 18:47

    España se merece el pitorreo de Marruecos y el rechazo de la comunidad internacional. El pueblo saharaui fue abandonado y sigue abandonado por el país que debía protegerlo y garantizar su independencia después de tantos siglos de explotación de sus recursos. 
    Vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Jotaechada Jotaechada 21/12/20 23:37

      ¿'''?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jotaechada Jotaechada 21/12/20 23:28

      Pues si, pero cómo protegemos y defendemos la independencia del pueblo saharaui? ¿MANU MILITARI? ¿Nos echará una MANO (militar) el nuevo presidente de U S A?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión