LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Brexit

La UE y Reino Unido anuncian un acuerdo 'in extremis' para la relación post 'Brexit' y evitan una ruptura 'a las bravas'

Un protestante contra el 'brexit' frente al palacio de Westminster.

infoLibre

Los negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido han llegado este jueves en Bruselas a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un Brexita las bravas el próximo 31 de diciembre, cuando los británicos dejen de ser parte del club comunitario tras más de cuatro décadas, han informado fuentes europeas y británicas a Europa Press.

El anuncio llega a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera, pero deberá ser aún examinado por los Estados miembro y necesitará de la aprobación del pleno del Parlamento europeo para entrar en vigor.

Con todo, las partes examinan vías legales para que el nuevo acuerdo de asociación y comercial pueda ponerse en práctica de manera "provisional" ya desde el 1 de enero para evitar una desconexión desordenada.

Londres y Bruselas iniciaron las negociaciones formales el pasado febrero pero las fuertes diferencias entre ambos apenas permitieron avances hasta hace pocas semanas, cuando la urgencia y el riesgo de una relación entre terceros fijada por las reglas de la OMC aceleraron las conversaciones.

La clase política británica, entre el alivio y la resignación

La clase política de Reino Unido ha celebrado en términos generales el principio de acuerdo, si bien líderes como la escocesa Nicola Sturgeon han aprovechado para recordar que no todos votaron a favor del Brexit en 2016.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado en su comparecencia ante los medios que confía en que la oposición respalde el texto cuando sea sometido a votación en la Cámara de los Comunes, algo que ya le ha garantizado el líder laborista, Keir Starmer.

El jefe de la oposición ha confirmado en rueda de prensa que el Partido Laborista respaldará el acuerdo comercial para evitar que haya una ruptura a las bravas, si bien cree que es "débil" y que "no es lo que el Gobierno prometió" que lograría.

Por su parte, Sturgeon ha marcado distancias de nuevo con Londres. "Merece la pena recordar que el Brexit ocurre en contra de la voluntad de Escocia. Y no hay ningún acuerdo que maquille lo que el Brexit supone para nosotros", ha dicho Sturgeon en Twitter, en alusión a los resultados del referéndum.

La líder nacionalista escocesa ha reiterado precisamente su defensa de otro referéndum, el de independencia. "Es momento de dibujar nuestro propio futuro como una nación independiente y europea", ha afirmado.

El ex primer ministro británico David Cameron, que dimitió tras la consulta de 2016, ha celebrado que "es bueno terminar un año difícil con una buena noticia", incidiendo en que el acuerdo sobre las relaciones comerciales es "muy bienvenido" y un "paso vital" para poder seguir siendo "amigos, vecinos y socios" de la Unión Europea.

La sucesora de Cameron y predecesora de Boris Johnson en Downing Street, Theresa May, ha afirmado igualmente que es una noticia "muy bienvenida", en la medida en que da confianza a las empresas y mantiene el tránsito comercial. "Estoy deseando ver los detalles en los próximos días", ha añadido.

Por su parte, el político Nigel Farage, una de las voces más altisonantes del euroescepticismo durante la última década, ha señalado que "este acuerdo no es perfecto pero es un gran momento" para Reino Unido. "Esta victoria es un homenaje a los hombres y mujeres corrientes que se alzaron contra Westminster y ganaron. No hay vuelta atrás", ha proclamado.

Los líderes europeos lo celebran

Los líderes políticos de la Unión Europea han coincidido en sus mensajes de alivio y felicitación tras el acuerdo anunciado este jueves sobre las relaciones futuras con Reino Unido, confiados en que aporta certidumbre y permitirá seguir avanzando a las dos partes.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha asegurado que el 1 de enero arranca "un nuevo capítulo" en las relaciones. "Reino Unido seguirá siendo un aliado importante para Alemania y para la UE", ha prometido Merkel, al hablar de un pacto que considera "de importancia histórica", según la agencia DPA.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha apelado en Twitter a "la unidad y la firmeza europeas" ha pronosticado que el acuerdo permitirá "proteger" a "ciudadanos, pescadores y productores". "Nos aseguraremos de que este sea el caso", ha dicho. A partir de ahora, según Macron, "Europa avanza y puede mirar hacia el futuro unida, soberana y fuerte".

Sánchez celebra el acuerdo y dice que España y Reino Unido seguirán dialogando sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves el principio de acuerdo y adelanta que sus términos serán analizados por los estados miembros. Además, ha afirmado que España seguirá dialogando para un acuerdo sobre Gibraltar.

El jefe del Ejecutivo ha dado la enhorabuena al jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier, y a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y a sus respectivos equipos y añade que esta ésta institución se pronunciará en los próximos días. "España y Reino Unido seguimos dialogando para lograr un acuerdo sobre Gibraltar", señala Sánchez en un breve mensaje en Twitter.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, califica de buenas noticias que hayan concluido las negociaciones y, en la misma línea que Sánchez señala que, al no haberse alcanzado acuerdo en lo relativo a Gibraltar, España y Reino Unido seguirán conversando.

Irlanda celebra un acuerdo "muy bienvenido" tras "cuatro largos años" de negociaciones

Los líderes de la UE firman el acuerdo que regulará las relaciones comerciales con Reino Unido

Los líderes de la UE firman el acuerdo que regulará las relaciones comerciales con Reino Unido

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha celebrado un acuerdo "muy bienvenido después de cuatro largos años de negociaciones" y ha dado las gracias de forma particular a la presidenta de la Comisión Europea, Ursuila Von der Leyen, y al jefe negociador, Michel Barnier.

"Aunque echaremos de menos a Reino Unido en la Unión Europea, el hecho de que haya un acuerdo en vigor nos permite centrarnos en cómo gestionar unas buenas relaciones en los próximos años", ha dicho Martin en Twitter, poco después de la confirmación del pacto sobre las relaciones futuras.

La linde entre Irlanda e Irlanda del Norte ha sido precisamente uno de los grandes escollos de las negociaciones, complicadas en el último año por la modificación legal promovida por el Gobierno de Boris Johnson para evitar una frontera 'de facto' entre el territorio norirlandés y la isla de Gran Bretaña.

Más sobre este tema
stats