Unión Europea

Reino Unido y la UE inician una nueva era tras completar el proceso de 'Brexit'

Mural del artista británico Banksy en Dover que muestra un operario que retira una de las estrellas de la bandera de la Unión Europea.

infoLibre

Cuatro años y medio después del referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, el Brexit ha llegado finalmente a convertirse en realidad después de que a medianoche en Londres el Reino Unido haya dejado de ser oficialmente uno de los Veintisiete Estados miembro y se haya convertido así en la primera nación en abandonar la UE. 

La separación ha llevado años de intensas negociaciones antes de que finalmente, el acuerdo final de ruptura por 600 billones de libras esterlinas, unos 670.000 millones de euros se alcanzara en Nochebuena. Las partes comienzan este viernes una nueva era en sus relaciones con una cooperación mucho menos definida y regida principalmente por el nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA, por sus siglas en inglés).

La libertad de movimiento para vivir y trabajar terminará aunque de momento, a corto plazo, todavía se mantiene la libertad de visado. Los bienes serán más controlados a ambos lados de las fronteras entre Reino Unido y la Unión Europea, y dentro del Reino Unido, en la frontera marítima entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña. Los negocios a ambos lados tendrán que saltar por el aro para cumplir los requisitos para las exenciones de tarifas.

¿Será posible seguir yendo de Erasmus a Cambridge? Sí, pero se llamará de otra manera y será más caro

¿Será posible seguir yendo de Erasmus a Cambridge? Sí, pero se llamará de otra manera y será más caro

Además, algunas decisiones clave todavía que aún están por tomar marcarán el destino de muchas empresas del sector servicios. No obstante, las largas caravanas de camiones con bienes de consumo en las fronteras no están siendo aún visibles de forma inmediata ya que este inicio de enero es un momento típico de menos tráfico de carga.

Finalmente, un acuerdo en las últimas horas del 31 de diciembre entre España y Reino Unido permitirá sin embargo, la libertad de movimientos entre la colonia británica y España. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves un principio de acuerdo con Reino Unido por el que se aplicarán las reglas de Schengen y se suprimirá la Verja con Gibraltar una vez culmine la negociación de un futuro acuerdo entre los Veintisiete y Londres en relación con el Peñón.

En una comparecencia en Moncloa, la ministra ha resaltado que el acuerdo alcanzado supone "que se derriba la Verja" mediante la aplicación de las normas del Acuerdo de Schengen, de cuyo cumplimiento España deberá ser la "garante última", si bien ha descartado ofrecer más detalles en el plano técnico a falta de comparecer ante el Congreso para explicarlo.

Más sobre este tema
stats