X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Pelosi anuncia que la Cámara iniciará el 'impeachment' contra Trump si Pence no invoca la 25ª enmienda

  • "Actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para la Constitución y nuestra democracia", ha dicho la presidenta de la Cámara de representantes
  • Donald Trump ha ordenado bajar a media asta la bandera de la Casa Blanca en honor a los policías muertos tras el asalto

Publicada el 11/01/2021 a las 09:17 Actualizada el 11/01/2021 a las 09:35
Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes

Europa Press

La Cámara de Representes de Estados Unidos ha anunciado este domingo que iniciará un proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, el segundo en menos de dos años, en caso de que el vicepresidente, Mike Pence, no invoque la vigésimo quinta enmienda para sacarle de la Casa Blanca.

"Al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos", ha dicho la presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, informa Europa Press.

En una misiva enviada a los representantes demócratas, Pelosi ha sostenido que "a medida que pasan los días, se intensifica el horror del actual asalto" a la democracia estadounidense "perpetrado por este presidente", por lo que es necesario, ha dicho, "una acción inmediata".

La Cámara intentará aprobar de manera unánime una resolución este lunes en la que se exhortará a Pence para que en un plazo de 24 horas invoque la Vigésimo Quinta enmienda, de no ser así será la propia Cámara de Representantes quienes iniciarán un proceso de impeachment contra Trump.

Pelosi ha explicado que el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, "exigirá la aprobación unánime" de la resolución presentada por el diputado Jamie Raskin que "insta a convocar y movilizar" al Gobierno para que invoque la 25ª enmienda y "declare que el presidente es incapaz de cumplir con sus funciones".

En caso de que el texto no logre ese apoyo unánime dentro de la Cámara será presentado al día siguiente para someterlo a votación, por lo que han exhortado a Pence para que en 24 horas dé una respuesta, tras lo cual se someterá el documento de impeachment a la votación del pleno.

La posible destitución necesita en cualquier caso el apoyo del Senado y el presidente del mismo, el republicano Mitch McConnell, ha advertido de que no devolverán ninguna moción antes del 19 de enero, cuando la toma de posesión de Biden está prevista para el 20 de enero. En esa misma fecha el voto de calidad de la nueva vicepresidenta, Kamala Harris, dará el control del Senado a los Demócratas.

Bandera a media asta

El presidente de Estados Unidos, por su parte, ha ordenado este domingo colocar la bandera de la Casa Blanca a media asta en homenaje a los policías fallecidos en las últimas horas y que estuvieron de servicio el pasado miércoles durante el asalto al Capitolio.

La acción se trata de una "muestra de respeto por el servicio y el sacrificio de los oficiales de Policía del Capitolio de Estados Unidos Brian Sicknick y Howard Liebengood", así como del resto de agentes de las fuerzas del orden, dice la declaración del presidente Trump.

"Por la presente ordeno que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos sus edificios y terrenos públicos, puestos militares y estaciones navales, buques de guerra, y en todo Estados Unidos, sus territorios y posesiones hasta la puesta de sol del 13 de enero de 2021", reza el comunicado.

Sicknick que murió el jueves tras las heridas recibidas durante el asalto llevado a cabo por partidarios de Trump, mientras que el fallecimiento de Liebengood se confirmó este sábado cuando el agente estaba fuera de servicio. Las causas no han sido reveladas.

Después de confirmarse la muerte de Sicknick, representantes tanto republicanos como demócratas habían solicitado los días posteriores al presidente Trump que bajara a media asta la bandera de Estados Unidos que ondea en el tejado de la Casa Blanca como señal de respeto.

"Hizo el máximo sacrificio, por la mayor gloria, y entregó su vida en protección de nuestra democracia", remarcó la representante republicana por Carolina del Sur, Nancy Mace, a través de una misiva dirigida a Trump.

Días antes, el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, ordenó que todas las banderas de Estados Unidos y del estado ondeasen a media asta, al igual que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien pidió hacer lo propio con respecto a la enseñas del Capitolio.

"El sacrificio del oficial Sicknick nos recuerda nuestra obligación para con aquellos a quienes servimos, proteger a nuestro país de todas las amenazas extranjeras y nacionales. Que sea un consuelo para la familia del oficial Sicknick que muchos lloren y recen por ellos en este triste momento", expresó Pelosi en un comunicado.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • senenoa senenoa 11/01/21 10:20

    Dijeron que lo iban a hacer el lunes 11 de enero. ¿ A qué están esperando?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión