X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Rusia

Los 27 piden a Rusia que deje en libertad a Navalni y avisan de que su caso marcará la relación con Moscú

  • La Unión Europea condena a detención de Navalni: "Su detención marca una tendencia negativa que cercena el espacio de la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en Rusia"
  • En medio del debate sobre la posible adopción de sanciones, la diplomacia comunitaria afirma que "vigilará de cerca el desarrollo de los acontecimientos y continuará teniendo en cuenta la situación de la oposición rusa en su relación con Moscú"

Publicada el 18/01/2021 a las 16:11 Actualizada el 18/01/2021 a las 16:12
Detención del activista político ruso Alexei Navalni en el aeropuerto de Moscú.

Detención del activista político ruso Alexei Navalni en el aeropuerto de Moscú.

EP

La Unión Europea ha pedido este lunes a las autoridades rusas que dejen en libertad al opositor Alexei Navalni, detenido en el aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania donde se ha recuperado del ataque químico sufrido en verano, asegurando que el hostigamiento a la oposición determinará la futura relación entre Rusia y el bloque.

En un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, recogido por Europa Press, Josep Borrell, los Veintisiete han condenado la detención de Navalni y han reclamado su puesta en libertad. "Su detención marca una tendencia negativa que cercena el espacio de la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en Rusia", ha alertado Borrell.

En medio del debate sobre la posible adopción de sanciones, la diplomacia comunitaria afirma que "vigilará de cerca el desarrollo de los acontecimientos y continuará teniendo en cuenta la situación de la oposición rusa en su relación con Moscú".

"La politización de la justicia es inaceptable y los derechos de Navalni deben respetarse. Pedimos la libertad también para los periodistas y ciudadanos detenidos en relación con sus informaciones por la vuelta de Navalni y por mostrarle su apoyo", ha indicado el comunicado del bloque europeo.

Además, el Alto Representante pone el acento en la detención de periodistas y personas que mostraron su apoyo a Navalni y reclama también su libertad a las autoridades rusas.

En el comunicado, la UE recuerda que ya condenó en los máximos términos el intento de asesinato con agente nervioso del tipo Novichok que sufrió Navalni el pasado verano y que respondió al episodio adoptando sanciones contra seis personas del círculo más cercano al presidente, Vladimir Putin.

Con todo, insiste en su exigencia a las autoridades rusas para que investiguen el envenenamiento con total transparencia y sin retraso y les pide que cooperen con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para garantizar una investigación imparcial.

Este lunes los ministros de Asuntos Europeos de la UE ya han tratado el tema en su reunión por videoconferencia, después de que los estados miembros lo sacaran a la palestra, ha informado la Presidencia portuguesa. Mientras, el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, ha indicado que los líderes de la UE podrán discutir más el asunto en la cita prevista para el jueves.

Fuentes europeas consultadas por Europa Press dan por hecho que la detención del opositor ruso se colará en la discusión de jefes de Estado y de Gobierno de este jueves, centrada principalmente en la situación del coronavirus en Europa y la campaña de vacunación.

El enésimo incidente con Navalni llega cuando las relaciones entre Rusia y el bloque europeo se encuentran en un punto bajo, precisamente degradadas por el intento de asesinato del opositor en verano, que se produjo poco tiempo después de que Bruselas y Moscú chocaran por la crisis en Bielorrusia tras los comicios fraudulentos del 9 de agosto.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 20/02/21 17:37

    La Unión Europea, ¿ no tiene nada que decir sobre la persecución de Julian Assange?, ¿O es que les parece justo que lleve diez años recluido y que usa pida su extradición?. De nuevo una doble vara de medir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tajo Tajo 18/01/21 19:31

    Pandilla de inmorales los 27 cómplices de la campaña anti rusa en la que todo vale, y que indignidad del alto representante el tal Borrel. "el Alto Representante pone el acento en la detención de periodistas y personas que mostraron su apoyo a Navalni y reclama también su libertad a las autoridades rusas". Este individuo está muy preocupado con esos periodistas, pero tanto él como sus demás compinches, permanecen impasibles ante la atrocidad cometida contra Julián Assange que lleva más de 10 años muerto en vida encarcelado en el Reino Unido después de más de 7 años confinado en la Embajada del Perú, y en riesgo de ser extraditado a EE.UU. donde le esperaría casi seguro la condena a muerte por haber publicado en Wikileaks los crímenes cometidos por los norteamericanos en Irak ocultos al mundo. Está claro que para esto lacayos de EE.UU. la libertad de expresión solo vale para, pero no par Assange, nunca exigirán su libertad, ni tampoco condenarán esa canallada. Ellos son unos canallas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Locomotoro Locomotoro 18/01/21 17:12

    Perfecto por la Unión Europea, pero de Assange, cuyo delito es la libertad de expresión, no se ha acordado nadie.  Sin hablar de Snowden ni de Rui Pinto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • yokin yokin 18/01/21 18:46

      Yo añadiría lo de Guantánamo, la hipocresía política internacional no tiene límites. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión