Estados Unidos

Trump indulta a su exasesor político Steve Bannon

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pocas hora de abandonar la Casa Blanca, ha indultado al que fuera su asesor político y jefe de campaña Steve Bannon, acusado en agosto del año pasado de conspiración para cometer fraude y blanqueo de dinero en el marco de un proyecto de recaudación de fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

Bannon fue detenido en agosto junto a otras tres personas, acusados de "orquestar un esquema para defraudar cientos de miles de dólares a los donantes" de la campaña 'Nosotros construimos el muro', según apuntó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, informa Europa Press. 

A través de una campaña de crowdfundingrecaudaron más de 25 millones de dólares de los que, según dijeron "reiteradamente", "no cogerían ni un centavo para sus salarios". Sin embargo, los investigadores afirman que Bannon usó más de un millón de dólares para pagar los salarios de los otros detenidos y cientos de miles de dólares para gastos personales.

En los últimos días se había estado especulando acerca de los destinatarios de los perdones presidenciales que Trump se habría reservado antes de que el presidente electo, Joe Biden, asumiera el cargo, llegando incluso a contemplar la posibilidad de que él y sus hijos formaran parte de la lista.

Además de Bannon, entre los perdonados están los raperos Lil Wayne y Kodak Black, el antiguo director financiero de la Organización Trump, Elliott Broidy, y el exalcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, quien en 2008 se declaró culpable de obstrucción a la justicia como parte de un acuerdo de culpabilidad en una investigación en la que él y su padre habían aceptado sobornos a cambio de contratos públicos.

En el caso de Lil Wayne, cuyo nombre real es Dwayne Michael Carter Jr., el rapero se declaró culpable en diciembre de un cargo federal por posesión de armas, algo que no le estaba permitido debido a delitos anteriores.

El otro cantante, Kodak Black, en realidad Bill Kapri, fue sentenciado a 46 meses de prisión por posesión ilegal de armas de fuego, después de admitir en 2019 que había falsificado los formularios federales que se necesitan cumplimentar para poder acceder a ellas.

Broidy, quien se desempeñó como uno de los principales recaudadores de fondos para la campaña política Trump y el Partido Republicano, se declaró culpable en octubre de 2020 de varios delitos económicos. En total, otras 70 personas han sido indultadas en esta ocasión.

Retahíla de indultos desde noviembre

Los republicanos se debaten ahora entre seguir fieles a Trump o dejarle caer para siempre

Los republicanos se debaten ahora entre seguir fieles a Trump o dejarle caer para siempre

Trump ha hecho realidad las sospechas de muchos de sus críticos, quienes alertaron que durante el tramo final de su mandato medraría en beneficio de sus afines, después de que a finales de noviembre otorgara el perdón presidencial a Michael Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional, quien se declaró culpable en 2017 de engañar al FBI acerca de sus contactos con Rusia.

En vísperas de Navidad, Trump, emitió una nueva lista de indultos, entre ellos el de su antiguo asistente de campaña, George Papadopoulos, y el del abogado Alex van der Zwaan, quienes en 2017 fueron condenados por mentir al FBI durante la investigación llevada a cabo por el entonces fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Además, también lograron el perdón presidencial varios aliados republicanos condenados por delitos fiscales y contratistas militares condenados por el asesinato de una veintena de civiles en Bagdad en 2007.

Más sobre este tema
stats