X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Biden firma sus primeros decretos como presidente, incluido el uso de mascarilla en edificios federales

  • Ordena la reincorporación de EEUU a la OMS, con Fauci como jefe de su delegación
  • Cancela la construcción del oleoducto Keystone XL, así como otras cien iniciativas de Trump en materia medioambiental

Publicada el 21/01/2021 a las 09:09 Actualizada el 21/01/2021 a las 12:00

Joe Biden exprime al máximo sus primeras horas en la Casa Blanca.

Joe Biden ha firmado 17 órdenes ejecutivas para revertir las políticas de Donald Trump. Frena así la salida de la OMS, ha vuelto a incluir a Estados Unidos en el acuerdo de París, y establece el uso obligatorio de las mascarillas en edificios públicos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este miércoles sus tres primeros decretos, incluido el uso obligatorio de mascarilla en edificios federales, que muestran algunas de sus prioridades y su intención de revertir varias acciones de Donald Trump.

"He considerado que con el estado en el que la nación está no hay tiempo que perder. Vamos a trabajar de inmediato", ha dicho Biden al aparecer por primera vez en el Despacho Oval, destacando ante los periodistas que "este será el primero de los muchos compromisos que vamos a tener aquí", informa Europa Press.

Además del uso obligatorio de mascarilla en instalaciones de propiedad estatal, Biden ha firmado un decreto destinado a garantizar la igualdad racial y otro para que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París, un trámite que durará al menos 30 días.

"Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar ayudarán a cambiar el curso de la crisis del covid-19 y a combatir el cambio climático de formas que no hemos hecho hasta ahora", ha agregado, calificando sus primeros pasos como presidente estadounidense como "puntos de partida" para cumplir las promesas hechas en campaña electoral.

En total, son 17 órdenes ejecutivas las que Biden tiene previsto firmar durante su primer día al frente de la Casa Blanca, nueve de las cuales revocan algunas de las medidas decretadas por su antecesor en el cargo.

Además de frenar la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha designado al doctor Anthony Fauci como jefe de la delegación estadounidense ante ese organismo.

En materia económica, ninguno de los dos textos a la espera de su firma trastocarán los planes previstos por la anterior Administración, es decir, la extensión hasta el 31 de marzo de la moratoria nacional para los desalojos y ejecuciones hipotecarias, y de los préstamos estudiantiles hasta el 30 de septiembre.

Cacncela un proyecto valorado en 8.000 millones de dólares

Entre las firmas que sí echarán por tierra las pretensiones de Donald Trump está la que cancela un megaproyecto valorado en 8.000 millones de dólares para la ampliación del oleoducto Keystone XL, de casi 2.000 kilómetros, y con el que se pretendía transportar unos 830.000 barriles de petróleo diarios entre la provincia canadiense de Alberta y el estado de Nebraska.

Además, el nuevo presidente de Estados Unidos ha dado orden de revisar y revertir al menos un centenar de medidas decretadas por Trump relacionadas con el medioambiente, como parte de sus promesas para impulsar políticas energéticas más limpias.

Detiene la construcción del muro con Mexico

En materia de políticas de inmigración, Biden sí detendrá algunas legislaciones anteriores, como la construcción del muro en la frontera sur con México, la ampliación de la ley de inmigración firmada por Trump, y las restricciones a la entrada en Estados Unidos de ciudadanos con pasaporte de hasta siete países de mayoría musulmana.

Aunque no supondrá revertir ninguna ley impulsada durante la Administración de Donald Trump, sí fortalecerá la conocida como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), con la que las personas que llegaron en situación irregular a Estados Unidos cuando eran niños pueden optar posteriormente a su regularización; y extenderá el aplazamiento de las deportaciones de ciudadanos liberianos en situación de peligro hasta junio de 2022.

Además reafirmará el censo de las personas en situación irregular para que puedan ser tenidos en cuenta en el momento de la redistribución de los escaños en la Cámara de Representantes, algo que desde 2019, Donald Trump intentó cambiar para obtener mejor representación en el Congreso.

EEUU se unirá al proyecto de la OMS

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha anunciado este jueves que el nuevo presidente del país, Joe Biden, firmará en las próximas horas una orden para la inclusión del país en el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir a nivel mundial vacunas contra el coronavirus.

"El presidente Biden emitirá hoy una directiva con la intención de Estados Unidos de unirse al COVAX (...) para apoyar los esfuerzos multilaterales para las vacunas contra el coronavirus", ha manifestado, en una participación por videoconferencia ante el organismo internacional.

"Me honra anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la OMS", ha señalado Fauci, quien ha resaltado además que "Estados Unidos pondrá fin a la retirada de su personal en el seno de la OMS y reiniciará los contactos habituales con el organismo" y que el país "pretende también cumplir con sus obligaciones financieras con la organización".

Así, ha resaltado que "Biden firmó ayer las cartas retractándose del anuncio de la Administración anterior sobre su retirada de la organización, que han sido enviadas ya al secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) y a usted, Tedros (Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS)", al que ha descrito como un "querido amigo".

Fauci ha hecho además hincapié en que el país norteamericano "planea trabajar de forma multilateral para responder y recuperarse de la pandemia" y "buscara colaboración técnica a todos los niveles".

"Estados Unidos trabajará de forma constructiva para fortalecer y reformar la OMS, para ayudar en los esfuerzos colectivos para fortalecer la respuesta internacional ante el covid-19", ha resaltado Fauci, quien ha aplaudido además el "trabajo heroico" de los trabajadores sanitarios.

"Hace un año, este mismo día, Estados Undios confirmó su primer caso de coronavirus, en el estado de Washington. A día de hoy, en nuestro país y en todo el mundo, se han superado los 90 millones de casos, un número devastador que sigue aumentando", ha relatado.

Por otra parte, ha dedicado parte de su comparecencia a aplaudir la labor de la OMS, objeto de numerosas críticas por parte del ya expresidente Donald Trump, y ha valorado que el organismo "ha trabajado incansablemente con los países en su lucha contra el covid-19".

"En momentos difíciles, esta organización ha unido a las comunidades científica, de investigación y desarrollo para acelerar las vacunas, las terapias y los diagnósticos", ha zanjado Fauci.

Pocas horas después de tomar posesión en su nuevo cargo, Biden firmó una batería de órdenes ejecutivas, muchas de ellas desaviniendo las políticas adoptadas por Trup, especialmente en materia medioambiental y en multilateralismo internacional.

En respuesta, Guterres celebró el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima y al seno de la OMS y se mostró "comprometido a trabajar en estrecha colaboración" con Biden tanto para hacer frente a la crisis climática como en la recuperación de la pandemia de coronavirus.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión