X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Italia

Draghi acepta "con reservas" el encargo de formar gobierno en Italia

  • El exresponsable del BCE tiene asegurado el 'no' de la principal fuerza en el Parlamento, el Movimiento 5 Estrellas. El líder del partido, Vito Crimi, ha dejado claro que "no votará por el nacimiento de un gobierno técnico presidido por Draghi"
  • Tanto el M5S como el Partido Democrático habían dado su apoyo a Giuseppe Conte y se habían manifestado en contra de convocar elecciones anticipadas

Publicada el 03/02/2021 a las 14:16 Actualizada el 03/02/2021 a las 14:27
Sergio Mattarella recibe a Mario Draghi este miércoles.

Sergio Mattarella recibe a Mario Draghi este miércoles.

EFE

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi formar un nuevo gobierno, después de que el martes constatase que no se dan las condiciones para que Giuseppe Conte pueda lograr una nueva mayoría y seguir al frente del Ejecutivo. Draghi ha aceptado el encargo "con reservas", una fórmula que le llevará ahora a abrir una ronda de consultas con los partidos políticos para tantear sus opciones y, llegado el caso, volver al Quirinale para formalizar su designación, según informa Europa Press.

El exresponsable del BCE ya lleva por delante el 'no' de la principal fuerza en el Parlamento, el Movimiento 5 Estrellas (M5S). El líder del partido, Vito Crimi, ha dejado claro que "no votará por el nacimiento de un gobierno técnico presidido por Mario Draghi", por entender que debe designarse una administración "política", si bien no se descarta que algunos legisladores puedan desmarcarse de la línea general.

El Partido Democrático (PD), actual socio de coalición con el M5S, sí parece más abierto, atendiendo "al bien común del país", según su secretario general, Nicola Zingaretti, que no ha llegado a confirmar el 'sí' a Draghi. Tanto el PD como el M5S habían dado su apoyo a Giuseppe Conte y se habían manifestado en contra de convocar elecciones anticipadas.

En cambio, el ex primer ministro Matteo Renzi, líder de Italia Viva, ha llamado a "todas las personas de buena voluntad" a aceptar la propuesta de Mattarella, ya que considera que "es el momento de los constructores" para salir de la actual crisis política en el país transalpino, informa la cadena Sky.

Por su parte, el líder de la Liga, Matteo Salvini, ha dicho no tener "prejuicios" con Draghi -"si hace suyas nuestras propuestas para relanzar el país estaríamos felices"-, pero ha planteado que sería "mejor" convocar elecciones y evitar un escenario de interinidad que, en principio, se prolongaría hasta 2023.

Una postura similar ha planteado la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que si bien ha insistido en su defensa de nuevos comicios, también se ha mostrado dispuesta a trabajar "por el bien de la nación", mientras que Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, sí vería con buenos ojos al antiguo presidente del BCE.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • P. González P. González 03/02/21 18:23

    No pongo en duda la buena voluntad ni el sentido común del Presidente Mattarella, ni tampoco su honestidad política.

    Aun siendo una persona básicamente conservadora, lo cierto es que siempre ha hecho gala de independencia de criterio y sentido de servicio a su país.

    Sin embargo opino exactamente todo lo contrario de quien, si los dioses no lo remedian, tiene todas las papeletas para ser el nuevo primer ministro de Italia y poder nombrar un gobierno “a su imagen y semejanza”.

    El Sr. Draghi es esencialmente un “condottiero” (mercenario) al servicio del mundo financiero que, incluso, llegado el caso, puede ejercer (indirectamente) de sicario y ordenar el saqueo de un país sin despeinarse y sin que apenas se note.

    Su currículum es notable:

    En los años ochenta, siendo vicepresidente de Goldman Sachs, ayudó al gobierno griego de Kostas Karamanlis (Derecha) a engañar a la UE maquillando la cifra de su deuda para meter a Grecia en el Euro.

    Y, luego, 15 años después, siendo Gobernador del BCE, decidió (con su comportamiento) permitir el saqueo de ese país por parte de “la troika” teniendo la desfachatez de reprochar al gobierno de Alexis Tsipras (Izquierda) aquel viejo engaño.

    Privatizador convencido, ha utilizado siempre sus cargos públicos para reducir el poder del estado italiano y liquidar sus empresas públicas.

    Y, como Gobernador del BCE, ha utilizado sin complejos el inmenso poder de su cargo para endeudar a todos los gobiernos europeos obligándoles a pagar intereses a los bancos por el dinero que él les niega a los estados y les regala sin intereses a los bancos, aumentando así el poder de estos y acogotando a los gobiernos con el peso de los intereses.

    Todo ello a mayor beneficio de “su amo” que es el sistema financiero, que -pese a estar objetivamente quebrado- mantiene la apariencia de solvencia gracias a este apoyo.

    Supongo que su “designación” (que no “elección”) tendrá que ver con el control del manejo de los 200.000 millones de fondos europeos que este individuo garantizará que quede en manos de los bancos para poder cobrar sus mordidas (comisiones) y dirigirlos “a donde convenga” a las grandes empresas.

    ¡Ojalá no salga adelante el encargo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión