X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

Maduro ordena "revisar a fondo" las relaciones con España por la visita de Laya a Colombia

  • El presidente venezolano ha acusado a la ministra de Exteriores de mostrar una "doble cara" y ha avisado de que van a responder "de manera contundente contra cualquier agresión"
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela reprocha a España que anule "con acciones" su oferta de colaboración para el diálogo
  • IU tilda de "provocación" o "gran error diplomático" la visita de González Laya a la frontera entre Colombia y Venezuela

Publicada el 28/02/2021 a las 12:05 Actualizada el 28/02/2021 a las 20:41

Venezuela revisará "a fondo" su relación con España

González Laya apoyó al gobierno colombiano en su política de refugio a los venezolanos emigrados.

Atlas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este sábado "revisar a fondo" todas las relaciones con España en respuesta a la visita de la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a la frontera de Colombia con Venezuela para supervisar la situación de los migrantes venezolanos, que el dirigente describió como una "agresión e intromisión" hacia los asuntos internos de su país, según recoge Europa Press.

"Basta de hipocresía, se lo advertimos (...). El que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela. Procedamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel", ha afirmado Maduro durante un discurso televisado. "Vamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, ya basta de agresiones. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, ya sea de palabra, acción, diplomática o política", ha añadido.

Maduro se ha referido a la "doble cara" de la ministra española. "Ella apoya al Gobierno de Colombia. Vamos a responder de manera contundente contra cualquier agresión", ha apuntado el mandatario venezolano horas después de que la ministra visitara Colombia para conocer la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos. "Hoy va la canciller a declarar a favor de la política xenofóbica de Colombia en contra de Venezuela", ha indicado Maduro, que ha acusado a González Laya de "injerencia".

"¿Qué hace la canciller de España en la frontera colombo-venezolana?, en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África y se muere en el Mar Mediterráneo. ¿Por qué la canciller de España viene a meterse en los asuntos de Venezuela?", hizo saber Maduro. "Go home (váyase a casa) canciller de España, basta de humillaciones contra Venezuela, ya basta de hipocresía, de abuso, ya basta de posiciones de doble rasero, favoreciendo a los paramilitares colombianos, al Gobierno de Colombia, a los asesinatos y masacres", agregó el mandatario en comentarios recogidos por la página web del Ministerio de Exteriores venezolano.

El Jefe de Estado se preguntó por qué la representante del Gobierno español "no habla de las masacres de miles de líderes sociales, de defensores de derechos humanos en Colombia". "Por qué va directo a Cúcuta a hablar contra Venezuela, váyase usted para el Mediterráneo", espetó Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado de nuevo este domingo esta visita a la frontera colombo-venezolana de la ministra Laya, a la que ha reprochado que anule con estas acciones sus propuestas para favorecer el diálogo político. "Toda una puesta en escena de la interminable obra sobre la obsesión con Venezuela. Dicen a los cuatro vientos que quieren ayudar en el diálogo, pero se auto anulan con las acciones. ¡Vaya paradoja!", ha publicado Arreaza en Twitter.

González Laya visitó el sábado la frontera entre Colombia y Venezuela y destacó la financiación aportada por España a proyectos para atender a los migrantes venezolanos. La ministra su "reconocimiento por la enorme generosidad colombiana" al acoger a más de 1,7 millones de venezolanos de forma temporal, durante diez años.  En la visita estuvo acompañada de la canciller colombiana, Claudia Blum.

IU tacha de "provocación" o "grave error diplomático" esta visita

El dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha calificado de "provocación" o "grave error diplomático" esta visita de la ministra González Laya junto al Ejecutivo de Colombia, país al que ha tildado como el más "ultraderechista" de la región. En un comentario en su cuenta de Twitter, también ha subrayado también que si la Unión Europea "asfixia" a Venezuela con "sanciones ilegales", sabe que la respuesta del Ejecutivo dirigido por Nicolás Maduro será "expulsar" a su embajadora en Caracas.

"Ir con el gobierno más ultraderechista de la región a la frontera de Venezuela es una provocación o un grave error diplomático. Así, España se anula para ayudar a una solución", ha indicado en la red social, junto a la imagen de una información sobre la visita de la titular de Exteriores a la frontera para comprobar la situación de los migrantes venezolanos que recalan en Colombia. También adjunta otro recorte de prensa sobre la petición de la relatora de la ONU para que Estados Unidos y la UE retiren las sanciones a Venezuela.

 

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 01/03/21 10:26

    ¿Habrá que consensuar la agenda del Ministerio con Maduro?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 01/03/21 09:20

    Si Maduro no se hubiese cabreado tanto muy probablemente casi nadie se hubiera enterado que la ministra González Laya visitase Cúcuta.
    La visita de la ministra ¿es una provocación intencionada? Si así fuese está claro que Maduro entró al trapo. Si la visita no fue con intención de provocar...Maduro entró al trapo pa'ná.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • picota picota 01/03/21 07:13

    Es te Gobierno español de mayoría socialista continúa en la senda de la presión, cuando no la intervención, cuando menos diplomática, sobre Venezuela. Son indignantes las acciones de este y de otros Gobiernos españoles contra aquel país. Un porner solo un ejemplo, baste recordar el trato deparado a los Leopoldos López, padre e hijo, con intervenciiones directas contra el Estado venezolano, como la desarrollado por el embajador español Jesús Silva. - Por otra parte, la prensa española no informa suficientemente sobre la larga historia de medidas tomadas contra Vecezuela por los Estados Unidos y la Unión Europea, castigando no solo al Gobierno venezolano, sino al pueblo del país. Lo dicen las Naciones Unidas. Busquen el informa de la relatora Alena Douhan , de la ONU, en ese sentido. -- Indignante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Heródoto Heródoto 28/02/21 14:54

    Qué ceguera de la diplomacia española!
    Colombia es un narco-Estado y que ha promovido ataques contra Venezuela. No se le ocurre otra cosa a la ministra que ir a la frontera de Venezuela desde Colombia, enemigo actual de Venezuela.
    Y además pide respeto a Venezuela.
    Otra cosa es, que Colombia pertenece a la OTAN. EEUU tiene en Colombia un país satélite, que obedece ciegamente a su amo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Tajo Tajo 28/02/21 14:53

    Y sigue los mismos pasos de su antecesor en el cargo, el impresentable Borrel, ahora dedicado a la rusofobia desde su cargo de "alto representante de la UE" y que como elefante entrando en cacharrería ha cosechado el mayor fracaso diplomático en Rusia y que traerá consecuencias para todos. Venezuela es un país soberano y hermano que tiene un gobierno y presidente democráticamente elegidos, al que la derecha europea y sus gobiernos sumisos a los dictados de los EE.UU. no reconocen, y los medios califican de "régimen" siempre que se refieren al gobierno venezolano. Por lo que en reciprocidad se podría hablar de los regímenes europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Tajo Tajo 28/02/21 14:35

    Esa ministra representa la política más reaccionaria y ultraderechista contra Venezuela. Si tuviera un mínimo de dignidad, nunca se habría prestado a la complicidad con ese narcoestado de Colombia, convertido en una inmensa base militar USA y refugio de terroristas y golpista contra Venezuela. Ella representa esos intereses anti Venezuela y es cómplice de los Guaidó, Leopoldo López y demás corruptos golpista refugiados en España

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Rafael70 Rafael70 28/02/21 13:06

    Manda narices que vaya nuestra ministra a Colombia a preocuparse de la inmigración de Venezuela  y no hable de la masacre ni se preocupe por la masacre de líderes sociales colombianos por las milicias negras paramilitares ni por los preparativos golpistas en Venezuela desde Colombia. Que se intenta ocultar? Que intereses ocultos se intentan proteger? Y por qué no visita Texas para preocuparse por el trato que recibe la inmigración centroamericana? Y por qué no México para interesarse por las matanzas de adolescentes y mujeres por el narcotrafico? Acaso hay que proteger apellidos y fortunas?
    Lastima de imagen de país 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

 
Opinión