Estados Unidos

El Pentágono amplía la presencia de la Guardia Nacional en el Capitolio hasta el 23 de mayo

La Policía del Capitolio solicita que el despliegue de la Guardia Nacional en Washington se extienda dos meses más por las amenazas de más asaltos

infoLibre

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha aprobado este martes la solicitud de la Policía del Capitolio para extender la permanencia en el lugar de 2.300 miembros de la Guardia Nacional, que se quedarán hasta el 23 de mayo para reforzar la seguridad. No obstante, el refuerzo de la Guardia Nacional se reduce en un 50% respecto a la actualidad, ya que son 5.100 los agentes que se encuentran protegiendo la sede del poder legislativo, informa CNN y recoge Europa Press.

El Pentágono ha precisado que los funcionarios del área trabajarán con la Policía del Capitolio para "reducir gradualmente la huella de la Guardia Nacional según lo permitan las condiciones". "Agradecemos a la Guardia Nacional su apoyo a lo largo de esta misión, así como por sus importantes esfuerzos en todo el país para combatir la pandemia de covid-19", ha subrayado también el departamento liderado por Austin en un comunicado.

La Policía del Capitolio había solicitado que se prorrogase la presencia de la Guardia Nacional por dos meses ya que, en principio, los miembros del cuerpo estarían en Washington solo hasta el 12 de marzo. La Policía hizo esta petición en parte por preocupaciones sobre posibles ataques al edificio ya que hace una semana se emitieron alertas por un "posible complot" de un grupo de milicias para asaltar el lugar.

Precisamente, el general del Ejército Russel L. Honore, encargado de llevar a cabo el informe sobre la seguridad en el Capitolio tras el asalto que tuvo lugar el pasado 6 de enero, ha recomendado en sus conclusiones aumentar el poder del jefe de la Policía del Congreso e impulsar una mayor contratación de agentes. Entre otras medidas, Honore ha matizado la importancia de colocar un mayor número de vallas en la zona, especialmente "en momentos de crisis" y realizar, además, una serie de cambios en la forma en que las diferentes fuerzas del orden "interactúan" en la región.

El responsable del atropello del Capitolio se identificó como seguidor del grupo radical Nación del Islam

El responsable del atropello del Capitolio se identificó como seguidor del grupo radical Nación del Islam

El pasado mes de enero y tras el incidente, que estuvo protagonizado por numerosos seguidores del expresidente Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió a Honore y un grupo de trabajo que "revisara cómo mejorar la seguridad en el complejo del Capitolio". Las vistas judiciales celebradas durante los últimos dos meses sobre el asalto han puesto de manifiesto las "ineficiencias" de la Policía del Capitolio, una sensación que permanece en el Congreso de forma bipartidista.

El ahora exjefe de la Policía del Capitolio Steven Sund ha recordado las dificultades a las que se enfrentó para lograr la aprobación para lograr el despliegue de la Guardia Nacional a medida que los seguidores de Trump se adentraban en el Capitolio, según informaciones de la cadena de noticias Abc. El informe matiza que la Policía del Capitolio "estaba insuficientemente equipada y mal entrenada" para garantizar la seguridad de los miembros del Capitolio.

Así, sugiere añadir otros 854 agentes para desempeñar diferentes funciones, incluidas labores de Inteligencia. De ser aprobada esta medida, la Policía del Capitolio -que ya cuenta con más de 2.000 miembros- podría convertirse en uno de los mayores departamentos del país. Para poder garantizar la seguridad del Congreso, los agentes trabajaron 720.000 horas extra en el último año fiscal, un modelo que Honore considera "insostenible" de cara al futuro.

Más sobre este tema
stats