X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Bruselas da luz verde al certificado de vacunación para facilitar el turismo y evitar las cuarentenas o las PCR obligatorias

  • La UE avisa que no debe ser entendido como un pasaporte que garantice la libre circulación, sino como una forma de eximir medidas sanitarias como la cuarentena a quién lo posea
  • El certificado digital para viajar en la UE será gratis y contará con un código QR con información médica del paciente con respecto al coronavirus
  • Bruselas confía en que permita reactivar el turismo este verano sin aumentar el riesgo de propagación del virus

Publicada el 17/03/2021 a las 13:14 Actualizada el 17/03/2021 a las 14:01
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

EFE

La Comisión Europea ha pedido este miércoles que el certificado que reclaman países como España y Grecia para facilitar los viajes turísticos el próximo verano beneficie tanto a quienes hayan sido vacunados como a quienes tengan anticuerpos o un test negativo reciente; al tiempo que ha avisado de que no debe ser entendido como un pasaporte que garantice la libre circulación, sino como una forma de eximir medidas sanitarias como la cuarentena a quién lo posea.

La idea del Ejecutivo comunitario es que el certificado sea expedido de manera gratuita y cuente con un código QR con información médica básica del paciente sobre su situación respecto al coronavirus, de forma que pueda ser presentado a las autoridades en formato físico o digital, por lo que insta a los Estados miembro a acelerar el trabajo técnico necesario para su utilización.

Bruselas recalca que no debe ser visto como un título que abra automáticamente las fronteras a su titular, porque supondría una discriminación para los europeos que no han podido o no quieren vacunarse, pero sí confía en que permita ya este verano reactivar el turismo sin aumentar el riesgo de propagación del virus.

Por ello, la propuesta defendida por el Ejecutivo de Ursula von der Leyen deja en manos de cada Estado miembro decidir qué restricciones sanitarias está dispuesto a relajar o retirar para los viajeros con este "certificado digital verde", por ejemplo, eximiéndoles de cumplir cuarentenas en el lugar de destino o de la obligación de presentar un test negativo reciente en sus desplazamientos.

Con todo, los servicios comunitarios avisan de que si conceden estos beneficios a los titulares del certificado en su país, deberá reconocérselos también a los residentes del resto de Estados miembro, del mismo modo que deberá aplicar las mismas ventajas a quienes estén vacunados, hayan pasado recientemente la enfermedad o acrediten no estar contagiados con un test.

Para evitar discriminaciones, Bruselas quiere que el país que relaje medidas sanitarias como la exigencia de cuarentena o de test negativo a viajeros vacunados, ofrezca las mismas exenciones a aquellos que acrediten tener anticuerpos o presenten una prueba negativa de infección.

También pide que los Estados miembro que opten por mantener las mismas restricciones a quienes viajen con certificado y sin él. Cada estado tendrá que notificar tanto a la Comisión como al resto de socios su decisión y explicar por qué no exime de cuarentena o test a quienes cuenten con este documento.

"El certificado verde digital no será una precondición para la libre circulación y en ningún caso será discriminatorio", ha afirmado el comisario de Justicia, Didier Reynders, para recalcar que el Ejecutivo comunitario ha escuchado las reservas de países como Francia y Bélgica, que avisaron de que no aceptarán un "pasaporte covid", y centra su propuesta en un documento con información médica útil.

Además, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, ha indicado que están trabajando con socios internacionales para intentar que el nuevo certificado europeo "converja" con otros procedimientos internacionales.

Si sale adelante el certificado, que aún debe ser negociado con el Consejo y la Eurocámara, la Comisión también pide que sea una medida "temporal" y que sea suspendida en el momento en que la Organización Mundial de la Salud declare el final de la emergencia sanitaria internacional.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Juan Capitán Juan Capitán 17/03/21 21:13

    Muy bonito. El que ha tenido la fortuna de ser vacunado no sólo tiene menos riesgo de contraer la infección por Covid sino que también se puede mover libremente. Quien no haya sido vacunado todo lo contrario. Jodido en su casa hasta que se la pongan. Los ciudadanos de países que han dispuesto de más vacunas podrán viajar. Los de países de segunda categoría se quedarán en casa castigados ¡y en peligro! ¡Hay que fastidiarse!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 17/03/21 19:07

    Hasta donde se ha demostrado, las vacunas no impiden que te contagies y que transmitas. Sólo aminoran la gravedad.

    Una PCR no está al alcance de cualquiera y es la foto del momento. Cuando llegues a destino puedes estar contagiado.

    No se tiene claro cuánto duran los anticuerpos después de haberte contagiado y se han dado casos de reinfección.

    Está claro que es necesario mover la economía y a nuestro país le afecta especialmente pero, qué se pretende con este pasaporte?

    Mayor control de la población, de los movimientos migratorios, que sólo pueda viajar quien tenga dinero para pcrs (que además sigue aumentando los beneficios de las farmacéuticas), cesión de datos médicos

    En fin, distopía infinita

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • TL TL 17/03/21 20:29

      Efectivamente, este certificado va a suponer una discriminación doble: por el estado de salud y por la capacidad economica. No entiendo cómo puede ser legal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • MIglesias MIglesias 17/03/21 17:00

    Inaceptable desde el punto de vista de la ética y desde el sanitario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 17/03/21 14:25

    Más preocupados del turismo, que de la salud de las personas, como siempre, por algo se empieza, usaremos pasaporte asta para ir al baño...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión