Grecia

El primer ministro griego pide la resolución inmediata del asesinato del periodista Giorgos Karaivaz

La Policía, una ambulancia y medios de comunicación frente a la casa de Giorgos Karaivaz tras su asesinato.

infoLibre

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha exigido la "rápida resolución" de una investigación sobre el asesinato este viernes del periodista Giorgios Karaivaz, especializado en delitos y crimen organizado, que ya ha sido condenado por importantes funcionarios de la Unión Europea, partidos políticos y sindicatos de medios de comunicación. Karaivaz, quien trabajaba para la estación de televisión privada Star y también dirigía el blog de noticias bloko.gr, fue acribillado a tiros cuando salía de su automóvil frente a su casa en el distrito de Alimos, en el sur de Atenas, después de regresar del trabajo, informa Europa Press.

De momento, la Policía griega se está centrando en los testimonios de dos testigos para arrojar luz sobre el asesinato del veterano reportero de delitos, que recibió al menos cinco disparos en el cuerpo y la cabeza y murió en un ataque que apuntaba a una emboscada planeada cuando regresaba a casa, poco después de las 14.00.

Los dos testigos, que se encontraban cerca de la escena del crimen, dijeron que los dos atacantes viajaban en una motocicleta pequeña, probablemente una scooter, con la que escaparon. Los testigos informaron a la Policía que el asesino primero disparó a Karaivaz mientras aún estaba en la motocicleta y luego se bajó y caminó hacia la víctima para el golpe final.

El conductor llevaba casco o gorra y el copiloto vestía una chaqueta militar y una máscara quirúrgica. El autor directo de los disparos probablemente usaron un arma de 9 milímetros que estaba amortiguada con un silenciador, según fuentes del diario Kathimerini. Los equipos forenses han encontrado 13 casquillos de bala en la escena del crimen. Todavía no hay indicios inmediatos sobre el posible motivo del tiroteo. Sin embargo, la Policía cree que toda la operación fue planeada cuidadosamente.

Este mismo viernes, la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourova, mostró sus condolencias por el asesinato del periodista griego y expresó sus temores a un posible deterioro de la libertad de información.

La viuda del periodista asesinado Javier Valdez denuncia la "complicidad" de las autoridades con el narco

La viuda del periodista asesinado Javier Valdez denuncia la "complicidad" de las autoridades con el narco

Jourova, a cargo de libertades y derechos en la UE, presentó en diciembre el Plan de Acción de Democracia con el que Bruselas quiere, entre otros aspectos, mejorar el clima mediático y la libertad de prensa.

El Ejecutivo europeo quiere poner coto así al deterioro vivido en el bloque tras los casos de Daphne Caruana Galizia en Malta o Jan Kuciak en Eslovaquia, informadores que fueron asesinados tras llevar a cabo investigaciones periodísticas. El plan de Bruselas plantea recomendaciones a los estados miembros para mejorar la seguridad de los profesionales de la información.

 

Más sobre este tema
stats