Ecuador

El banquero conservador Lasso se impone al progresista Arauz en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador

El banquero conservador Guillermo Lasso, ganador de las elecciones en Ecuador.

infoLibre

El banquero conservador Guillermo Lasso ha celebrado la virtual victoria en la segunda vuelta presidencial, donde se ha impuesto al progresista Andrés Arauz, en lo que ha considerado es un "día histórico" en Ecuador, ya que los ecuatorianos han votado por "la necesidad de cambio y de mejores días para todos", ha informado Europa Press.

Con el 97% de los votos escrutados, y a falta del anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lasso ha pronunciado un discurso de agradecimiento frente a una multitud que coreaba "¡viva presidente!".

"Quiero agradecer a los ecuatorianos que me han brindado su confianza, que han salido a votar con espíritu democrático", ha comenzado Lasso, que ha señalado que la jornada electoral "ha mandado un mensaje contundente: los ecuatorianos creemos en la democracia, creemos en la libertad".

Lasso ha subrayado que "es un día de celebración. La democracia ha triunfado y los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, uno muy diferente al de los últimos 14 años en Ecuador", por lo que ha dado gracias "por formar parte del Ecuador del encuentro, gracias por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir".

"Desde el 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos un Ecuador de oportunidad y de prosperidad que anhelamos", ha prometido el virtual ganador.

Entre otras personas, ha dirigido sus muestras de agradecimiento a su compañero de fórmula, "ahora vicepresidente electo de Ecuador", Alfredo Borrego, así como al exalcalde de Guayaquil Jaime Nebod, así como al Partido Social Cristiano, "que han apoyado un proyecto político en beneficio del Ecuador.

Arauz admite la derrota

Por su parte, Arauz ha admitido la derrota y ha señalado que es hora de hacer una "reflexión honesta, una autocrítica real", si bien ha aseverado que tenía en su "mente y corazón" que ganaría para "impulsar verdaderas políticas de transformación".

"El poder no ha sido un capricho para mí, mi única intención es ser un servidor público. Seguiré sirviendo al pueblo del Ecuador, desde la trinchera que nos toque estaremos sirviendo a nuestro pueblo, construyendo programáticamente, con profundidad de ideas, formando a las siguientes generaciones", ha agregado.

Asimismo, ha prometido que seguirá "trabajando para hacer realidad" todas sus políticas y propuestas "por el bien del Ecuador y del pueblo ecuatoriano".

"Nos encontrarán listos para dialogar, conversar y trabajar", ha añadido, al tiempo que ha agregado que "en todo lo que esté en contra del beneficio de las grandes mayorías, nos encontrarán trabajando para evitarlo".

Larga trayectoria en el mundo de las finanzas

Las urnas han decidido, de este modo, que Lasso, candidato por la alianza entre el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (CREO-PSC), gobierne hasta el año 2025. Según ha informado el periódico ecuatoriano El Telégrafo, Lasso se ha dirigido a los ecuatorianos pasadas las 21.00 horas de la noche (hora local), y además de dar las gracias a sus votantes se ha referido a las políticas que pondrá en marcha a partir de ahora. Ha dicho, en este sentido, que a partir de ahora será prioritario poner en marcha el plan de vacunación, aunque también se ha referido a la libertad de expresión que, dice, respeta. "Yo no llego con una lista de a quienes quiero perseguir ni ver en la cárcel. Yo quiero ver a todos los ecuatorianos libres, a todos, que no tengan miedo al Gobierno", ha espetado.

Esta ha sido la tercera vez que Lasso, con gran trayectoria en el mundo de las finanzas, participa en las elecciones en Ecuador. Dirige el movimiento político Creando Oportunidades (CREO) y a finales de los 80 se convirtió en el principal representante de la banca privada en Ecuador. Su victoria ha dado un vuelco al resultado de la primera vuelta, que como publicó infoLibre en este artículo dejó una gran victoria de las distintas opciones de izquierdas y una derrota del modelo neoliberal implementado durante estos últimos cuatro años por Lenín Moreno. 

Durante los años de su presidencia, Ecuador volvió al FMI, un organismo con el que Correa, a cuyas políticas habría vuelto Arauz, rompió relaciones. Isa Ferrero, activista de derechos humanos especializado en la crisis humanitaria que se vive en Yemen, ya apuntó a que una victoria de Lasso sería una muy mala noticia para las fuerzas progresistas. 

Sánchez y Casado felicitan a Lasso

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha felicitado este lunes al conservador Guillermo Lasso después de que haya ganado las elecciones presidenciales en Ecuador, lo que supone una "esperanza" frente al "chavismo" al que "asesora" Pablo Iglesias y con el que "pacta" el Gobierno. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Casado ha celebrado la victoria de Lasso frente al "correísmo", lo que supone una "muy buena noticia para Latinoamérica, España y para la defensa de las libertades públicas".

Ecuador declara el estado de excepción tras confirmar la muerte de 116 presos en los dos motines de la cárcel de Guayaquil

Ecuador declara el estado de excepción tras confirmar la muerte de 116 presos en los dos motines de la cárcel de Guayaquil

"Esa es la esperanza que ahora tenemos frente a los que asesora Iglesias y con los que pacta el Gobierno de Sánchez con esto de Plus Ultra, el chavismo y Delcy. Hay rayos de esperanza en Colombia, en Ecuador y Chile a los que tenemos que mirar", ha aseverado el líder de los conservadores. Casado también ha aprovechado para felicitar a su "amigo" a través de un apunte en su cuenta de Twitter, en el que ha elogiado a Lasso como un "político de principios comprometido con la libertad, la creación de empleo y oportunidades". "Una esperanza para Latinoamérica frente al chavismo y un gran aliado de España", ha añadido.

Lasso, el aspirante del Movimiento CREO y de ideología conservadora y liberal, ha conseguido el 52,74% de los sufragios en esta segunda vuelta electoral según las cifras disponibles hasta el momento, frente al 47,26% del postulante de Unión por la Esperanza (UNES).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha felicitado este lunes al candidato conservador Guillermo Lasso por su triunfo en las elecciones presidenciales de Ecuador, al tiempo que ha mostrado su confianza en "seguir fortaleciendo las relaciones con la región". En un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha felicitado al "pueblo ecuatoriano" y ha apostado por impulsar el "desarrollo sostenible y la recuperación post covid-19".

Más sobre este tema
stats