X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Egipto

Egipto retiene al buque 'Ever Given' hasta que la empresa pague los 900 millones de dólares que costó el bloqueo

  • La Autoridad del Canal de Suez se incauta del buque de forma provisional y exige que se cubran los costes del reflotamiento y del mantenimiento del barco
  • Los propietarios y aseguradores del barco aseguran que están "negociando de buena fé" y lamentan este movimiento, que está respaldado por un tribunal de Ismaila

Publicada el 14/04/2021 a las 13:28 Actualizada el 14/04/2021 a las 14:19
El buque Ever Given encallado en el Canal de Suez, en una imagen satelital

El buque 'Ever Given' encallado en el Canal de Suez, en una imagen satelital del 28 de Marzo.

EFE

Las autoridades de Egipto se han incautado de forma provisional del Ever Given, el carguero que quedó encallado en marzo en el Canal de Suez, en medio de su reclamación de 900 millones de dólares (cerca de 752 millones de euros) en compensaciones por las pérdidas causadas por el bloqueo de la vía durante cerca de una semana. El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, ha señalado que esta cifra cubre los costes del reflotamiento y del mantenimiento del barco, antes de agregar que la incautación ha sido respaldada por un tribunal de Ismailia.

Así, ha subrayado que la SCA emitió un informe sobre el encallamiento del buque y presentó una solicitud a este tribunal para la incautación del buque hasta que se paguen las compensaciones reclamadas, según informacion del diario egipcio Al Ahram recogidas por Europa Press.

El barco, que se encuentra en estos momentos en el área de Bitter Lakes, quedó encallado el 23 de marzo y fue reflotado el 29 de marzo, mientras continúan las investigaciones por parte de las autoridades egipcias sobre las causas del suceso.

El propio Rabie afirmó el lunes que espera que las investigaciones se cierren el jueves, si bien añadió que las negociaciones sobre las compensaciones podrían prorrogarse durante más tiempo, dado que implican "muchos detalles". Así, desveló que el propietario del buque ha presentado dudas sobre el 90 por ciento de la suma total.

En este sentido, la aseguradora del barco para pérdidas de terceras partes, la británica P&I Club, ha indicado en un comunicado que el propietario del Ever Given, Shoei Kisen Kaisha Ltd, ha recibido una demanda por valor de 916 millones de dólares (alrededor de 765 millones de euros). "Pese a la magnitud de la demanda, que en gran medida no está fundamentada, los propietarios y sus aseguradores han estado negociando de buena fe con la SCA", ha señalado en un comunicado, en el que ha agregado que el 12 de abril se presentó a la SCA "una oferta generosa".

Por ello, ha mostrado su "decepción" por el hecho de que la SCA haya optado por pedir la incautación del barco, así como por "comentarios de la SCA sobre que el barco será retenido en Egipto hasta el pago de compensaciones y que su tripulación no podrá abandonar el barco durante este tiempo", tal y como ha recogido la agencia Bloomberg.

El encallamiento del Ever Given, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía, causó un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que provocó una parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión