X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Consejo de Europa alerta del riesgo de que aumente la corrupción por la inyección de dinero público en los planes de recuperación tras la pandemia

  • El GRECO ha incidido en que las medidas de emergencia adoptadas han implicado concentración de poderes y derogaciones de derechos fundamentales
  • La secretaria general del Consejo de Europa ha advertido de que "los gobiernos deben actuar con transparencia y rendición de cuentas"

Publicada el 15/04/2021 a las 13:46 Actualizada el 15/04/2021 a las 14:40
Consejo de Europa

Consejo de Europa

Europa Press

El GRECO, el órgano anticorrupción del Consejo de Europa, ha hecho un llamamiento a los Estados miembro a que eviten los riesgos de corrupción que pueden surgir como resultado de las medidas de carácter económico adoptadas de cara a la recuperación por la crisis provocada por la pandemia, según informa Europa Press.

En su informe anual publicado este jueves, ha incidido en que las medidas extraordinarias que los Gobiernos han adoptado como resultado del covid-19, entre otras la inyección de grandes cantidades de dinero a la economía, podrían provocar casos de corrupción.

Además, ha incidido en que las medidas de emergencia adoptadas han implicado concentración de poderes y derogaciones de derechos fundamentales, lo cual va de la mano con un riesgo de corrupción que no debería menospreciarse, sobre todo en lo relativo a conflicto de intereses y grupos de presión.

En opinión de la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, en un contexto como el actual "los gobiernos deberían incrementar sus esfuerzos para garantizar que todas las políticas y acciones dirigidas a la crisis de salud pública y económica cumplen con los estándares anticorrupción".

Así, ha advertido de que "la legislación adecuada y los marcos institucionales para combatir la corrupción no son suficientes" sino que "estos estándares deben aplicarse de forma efectiva en la práctica y los gobiernos deben actuar con transparencia y rendición de cuentas".

Hace falta transparencia y rendición de cuentas 

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de GRECO, Marin Mrcela, quien ha defendido que "es crucial que, en situaciones de estado de emergencia, todas las decisiones y procedimientos se diseñen con transparencia, integridad y rendición de cuentas".

Por otra parte, Marcela ha lamentado que en algunos países se han constatado en 2020 "intentos notorios" por parte del poder ejecutivo y/o legislativo de atacar, intimidar o subyugar al poder judicial.

A la hora de contemplar las medidas para prevenir la corrupción, ha subrayado, "debemos tener en mente que no debemos ver la lucha contra la corrupción como algo separado, o incluso opuesto, a la independencia judicial", ha defendido. "La primera es esencial para la segunda y viceversa", ha agregado.

El nuevo informe revisa las medidas adoptadas en 2020 para prevenir la corrupción por los estados miembro de GRECO en su cuarta ronda de evaluación, relativa a parlamentarios, jueces y fiscales, y en la quinta, que se centra en los gobiernos centrales y en los cuerpos de seguridad.

A finales de año, los estados habían cumplido el 40% de las recomendaciones de GRECO relativas a prevención de la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales. En lo que se refiere a la quinta, la evaluación ya se ha completado para 21 países, entre ellos España, si bien el informe todavía no se ha publicado.

Respecto a esta quinta ronda de evaluación en general, GRECO ha expresado su preocupación particular por las reticencias de algunos países a revelar información oficial en línea con las leyes de libertad de información, así como lobbying, conflictos de interés y "puertas giratorias".

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 15/04/21 16:59

    ¿Se habrán referido solo a España por eso de que en este país abundan los chorizos y chorizas? Que digo yo que habrán advertido a "los gobiernos" y muy poquitos se salvan pero es que aquí tenemos expertos cum laude.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Androide paranoide Androide paranoide 15/04/21 16:47

    Aqui constructores, banqueros, y otras especies, ya estan babeando como el perro de Paulov.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • unlector unlector 15/04/21 16:36

    No parece tan difícil obligar a cumplir normas de transparencia.
    Hoy día cualquier empresa con ciertos ingresos debe subir mensualmente su facturación a la AEAT. Que manden hacer lo mismo a quienes reciban las ayudas.

    Y para empezar que prohiban la sección 'Varios' en todos los informes de transparencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión