Fútbol

Doce equipos europeos fundan la Superliga entre críticas de la Comisión Europea, la UEFA, LaLiga y la FIFA

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

infoLibre

Doce clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, han anunciado a primera hora de este lunes la fundación de una Superliga, que estará compuesta por un total de 20 equipos, dispuestos a tener conversaciones con UEFA y FIFA, según informa Europa Press.

"Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian este lunes que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores", señala el comunicado publicado en la web del Real Madrid. La nota indica que el Milan, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Chelsea, el FC Barcelona, el Inter, la Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid y el Tottenham Hotspur son estos clubes fundadores y "se invitará a otros tres para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible".

"De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial", añade el comunicado, que advierte que la creación de esta nueva liga "se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo". En cuanto al formato, participarán 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales que "se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior" y todos sus partidos "se jugarán entre semana". "Todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes", ha añadido.

La llegada de la Superliga parecía ya inminente cuando este domingo provocó la reacción en contra de su creación de la UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A, a través de un comunicado conjunto. "Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad", han advertido.

Sin embargo, el proyecto de una nueva liga con la gran mayoría de los clubes potentes del Viejo Continente se hizo oficial ya de madrugada, una competición que choca de manera frontal con la tradicional Copa de Europa, Liga de Campeones de la UEFA. "Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente", han dicho, admitiendo que el proyecto lleva años gestándose. "En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol", han añadido.

Además, la nota oficial que comparten también en sus web oficiales el Liverpool, el Arsenal, el Tottenham, el Chelse, la Juventus y el FC Barcelona, adelanta ya el formato que quieren para la nueva liga. "La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral", han desvelado.

La nota del nacimiento de esta Superliga también avanza la intención de crear una liga femenina "lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino". "Este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor, lo que permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea", han apuntado. "A cambio de su compromiso, los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del covid", añaden en la nota que incluye las primeras declaraciones de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la Superliga.

"Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados", ha dicho Florentino, en la línea de Joel Glazer y Andrea Agnelli, vicepresidentes, convencidos de que "la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general".

Por su parte, el Barça aseguró que siendo "fiel a su historia y su liderazgo en el marco del fútbol europeo", se posiciona una vez más "como club líder" a la hora de liderar los grandes cambios que requiere el mundo del fútbol. "Siempre pensando en el máximo beneficio por el club desde el punto de vista deportivo, institucional y económico", ha defendido la entidad blaugrana en un comunicado.

Bruselas ve en la Superliga europea de "algunos clubes ricos" una iniciativa contraria a los valores europeos

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Cultura y Educación, Margaritis Schinas, ha criticado la iniciativa de los clubes europeos, entre ellos Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, de crear una Superliga reducida a una veintena de equipos europeos, al considerar que va en contra de valores que promueve la Unión Europea como la diversidad y la inclusión. "Debemos defender un modelo de deporte basado en valores europeos como la diversidad y la inclusión. No cabe reservarlo a algunos clubes ricos y poderosos", ha escrito en su perfil oficial de Twitter. Además les acusa de querer "cortar los vínculos" con todas las asociaciones que, según Schinas, defienden todos esos valores en el mundo deportivo, como son las ligas nacionales, los procesos de ascenso y descenso y las categorías de fútbol amateur.

El vicepresidente comunitario ha insistido en su mensaje en la idea de que "universalidad, inclusión y diversidad son elementos clave para el deporte europeo" y también para "el modo de vida europeo". De este modo, Bruselas se suma al rechazo expresado en un comunicado conjunto —y que Schinas también ha difundido en su cuenta— de la UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A.

La FIFA rechaza la Superliga europea, una competición "separatista y cerrada"

La FIFA ha mostrado este lunes su rechazo a la creación de la Superliga europea, una competición "separatista y cerrada" que no respeta los principio de "solidaridad, inclusión, integridad y redistribución económica", y ha pedido a todas las partes implicadas que mantengan "un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado" por "el bien del fútbol". "La FIFA desea aclarar que se mantiene firme en favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial. El desarrollo el fútbol mundial es la misión principal de la FIFA", ha señalado en un comunicado.

La UEFA amenaza: "Los jugadores que participen en la Superliga no podrán representar a sus selecciones"

La UEFA amenaza: "Los jugadores que participen en la Superliga no podrán representar a sus selecciones"

La UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A  han criticado el "cínico proyecto" de creación de la Superliga europea, que según ellos solo busca "el interés propio de unos pocos" en un momento en el que es imprescindible "la solidaridad", y han anunciado que tomarían "medidas" si se llevase a cabo.

El organismo rector del fútbol mundial explicó que cualquier competición debe regirse por "los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución económica equitativa". "Además, los órganos rectores del fútbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así", ha subrayado. "En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una liga separatista europea cerrada fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados", ha añadido.

"La FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del deporte y con un espíritu de solidaridad y juego limpio. La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol", ha concluído.

Más sobre este tema
stats