PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Medio ambiente

La UE acuerda la ley que fija el objetivo de reducir un 55% las emisiones de CO2 para 2030

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

infoLibre

Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado en la madrugada de este miércoles un acuerdo sobre la primera ley climática del bloque, que fija el objetivo de lograr la neutralidad climática a mitad de siglo y establece la meta intermedia de haber reducido un 55% para 2030 las emisiones de gases de efecto invernaderoemisiones, según informa Europa Press.

Los negociadores del Parlamento Europeo, los Estados miembros y la Comisión Europea han cerrado el pacto sobre las 5.00 horas de la mañana y ahora la normativa debe ser adoptada formalmente por las dos primeras instituciones, que comparten el poder legislativo. La ley climática de la UE es la normativa central del Pacto Verde Europeo y el pilar fundamental de la lucha del bloque contra el cambio climático. En concreto, establece el objetivo de lograr en 2050 la neutralidad climática: reducir al máximo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y conseguir que las restantes sean absorbidas, por ejemplo, por la acción de los bosques.

"Estamos muy contentos con el acuerdo provisional alcanzado hoy. La ley climática europea es la ley de leyes que establece el marco para toda la legislación climática de la UE para los próximos 30 años", ha celebrado en un comunicado el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, país que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE, Joao Pedro Matos. La negociadora de la Eurocámara, la socialdemócrata sueca Jytte Guteland, también ha celebrado el acuerdo, aunque ha reconocido que le habría gustado "llegar más lejos". "Pero se trata de un buen acuerdo, basado en la ciencia y que marcará una gran diferencia para el clima", ha enfatizado.

En la senda para lograr la neutralidad, la ley establece un objetivo intermedio para el final de esta década que será del 55%. Esta disminción de las emisiones será "neta", un aspecto que levanta las críticas de las organizaciones ecologistas, que denuncian que eso supone que el esfuerzo real será menor.

Además, el acuerdo contempla que la Comisión Europea propondrá si lo considera adecuado una nueva meta intermedia para 2040 como muy tarde seis meses después de que se haga el primer balance global de los avances conseguidos en el marco del Acuerdo de París. Asimismo, de la trayectoria de reducción de emisiones, la ley climática subraya la necesidad de fortalecer la capacidad de los sumideros de carbono a través de una actualización del reglamento sobre el uso de la tierra y la silvicultura, que el Ejecutivo comunitario quiere proponer en junio de este año.

Otros aspectos de la ley climática europea son el compromiso para tener emisiones negativas de gases de efecto invernadero después de 2050, la creación de una junta independiente de asesoramiento científico sobre cambio climático, disposiciones "más fuertes" sobre la adaptación al cambio climático y la búsqueda de una mayor coherencia de las políticas de la UE con el objetivo de la neutralidad climática.

"La ley climática dará forma a la recuperación verde de la UE y garantizará una transición ecológica justa desde el punto de vista social", ha remarcado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, quien ha añadido que el acuerdo "también refuerza la posición global de la UE como líder en la lucha contra la crisis climática".

Ribera celebra el pacto para la Ley del Clima de la UE que llega en el momento "adecuado"

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha calificado de "excelente noticia" el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo sobre la Ley del Clima y ha destacado que el pacto se ha alcanzado además en el momento "adecuado", en la víspera de la cumbre climática convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Bruselas sube al 5,9% su previsión de crecimiento para España en 2021 y no cree que baje el paro

Bruselas sube al 5,9% su previsión de crecimiento para España en 2021 y no cree que baje el paro

Para Ribera, este acuerdo "confirma la voluntad de Europa de identificarse con un proyecto de plena descarbonización de la economía" y marca algunos de los hitos más significativos. En concreto, ha destacado que establece una hoja de ruta para el conjunto de la acción europea doméstica y externa durante los próximos 30 años, que supondrá una transformación "muy profunda" del modelo. Asimismo, ha añadido que esta agenda estará cargada de elementos que ayudan a entender por qué tomar decisiones sobre la base del conocimiento, acompañarlas con el mejor sentido de un proyecto social, viable económicamente, dentro de los límites ambientales, forma parte de Europa misma y lo que se identifica como los valores europeos.

En concreto, ha subrayado los puntos que considera "particularmente significativos" como las medidas, la capacidad de fortalecimiento de esas medidas a nivel europeo o las herramientas que nos permitan acelerar el ritmo de reducción de emisiones en los próximos años. "Llega justo en un momento muy adecuado, en el momento en el que Europa debe, junto con los otros países comprometidos en el mundo, acelerar la reducción de emisiones. Y el día antes de la cumbre convocada por el presidente Biden en el Día de la Tierra, precisamente, para poder incrementar el compromiso colectivo, para poder indicar que juntos es más fácil llegar a cumplir los objetivos de París", ha concluido.

Biden ha convocado este jueves y viernes a una conferencia virtual a una cuarentena de líderes mundiales entre los que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
stats