Crisis del coronavirus

EEUU recomienda reanudar el uso de la vacuna Janssen

infoLibre

Un grupo de asesores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha recomendado este viernes volver a reanudar el uso de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, contra el coronavirus después de revisar la decisión de los CDC de suspender temporalmente su administración por la posibilidad de que provoque trombos y como medida de "enorme precaución", informa Europa Press.

Los miembros de este comité de expertos han acordado que los beneficios de la vacuna superan los riesgos de los coágulos sanguíneos poco comunes relacionados con la vacuna. "La vacuna Janssen se recomienda para personas mayores de 18 años en la población de Estados Unidos bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA", ha dicho el comité en una votación según recoge la CNN.

El pasado 13 de abril, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) decidieron pausar la administración del fármaco y, ante el anuncio de este viernes, se espera que el regulador del país norteamericano levante la pausa.

Asimismo, también se recomendó que la FDA agregue una etiqueta destinada a informar a los proveedores sobre el riesgo de una complicación poco común que involucra coágulos de sangre en mujeres menores de 50 años, según recoge The Hill.

España supera el hito de los cinco millones de inmunizados con dos dosis

España supera el hito de los cinco millones de inmunizados con dos dosis

15 casos, todos en mujeres

Hasta el momento, se han confirmado en Estados Unidos 15 casos de coagulación, todos en mujeres. Hubo 13 casos en mujeres de entre 18 y 49 años, y la edad media de los afectados fue de 37 años. Las mujeres de entre 30 y 39 años parecen estar en mayor riesgo, con 11,8 casos por millón de dosis administradas, según dijeron los CDC.

La Administración de Joe Biden indicó en un comunicado que la pausa de Janssen "no tendría un impacto significativo en el plan de vacunación" y matizó que la inmunización con las dosis de Johnson & Johnson supone menos del 5 por ciento de las inyecciones puestas hasta el momento en todo Estados Unidos. "En base a las acciones del presidente, Estados Unidos tiene garantizadas dosis suficientes de Pfizer y Moderna para 300 millones de estadounidenses", aseguró el Gobierno.

Más sobre este tema
stats