X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflicto palestino-israelí

Ascienden a 26 los palestinos muertos en los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

  • El Ministerio de Sanidad gazací ha indicado que entre las víctimas mortales hay una decena de niños, al tiempo que ha cifrado en 122 el total de heridos
  • Israel ha bombardeado la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de hasta siete proyectiles con dirección Jerusalén, epicentro de una oleada de protestas que han provocado 395 palestinos heridos por israelíes
  • Benjamin Netanyahu ha advertido de que Israel responderá "con gran fuerza" a los ataques con cohetes desde Gaza y ya ha anunciado el despligue de 5.000 reservistas

Publicada el 11/05/2021 a las 07:52 Actualizada el 11/05/2021 a las 17:43
Imagen de los bombardeos de Israel en Gaza.

Imagen de los bombardeos de Israel en Gaza.

EFE

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este martes a 26 los palestinos asesinados en los bombardeos ejecutados por Israel desde la tarde del lunes contra el enclave palestino, en el marco de un nuevo recrudecimiento de la violencia en la zona.

El Ministerio de Sanidad gazací ha indicado que entre las víctimas mortales hay al menos una decena de niños, al tiempo que ha cifrado en 122 el total de heridos. Asimismo, el Ministerio de Educación gazací ha pedido a la comunidad internacional que "condenen, denuncien y detengan los crímenes de la ocupación", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Este mismo medio ha señalado que entre los últimos objetivos bombardeados figuran posiciones de la Brigada Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, en el oeste de la Franja, así como otras posiciones de milicias palestinas al este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave.

El propio brazo militar de la formación palestina ha indicado que tres de sus miembros habrían muerto a causa de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, si bien otros ocho habrían resultado heridos. Hamás, por su parte, ha advertido de que los ataques continuarán hasta que Israel "cambie su política" y ha confirmado que varios miembros de las Brigadas de Ezeldín al Qassam, su brazo armado, también habrían fallecido en los ataques israelíes contra un túnel.

El jefe del Ejército israelí, Aviv Kochavi, ha indicado que las unidades de las FDI deben prepararse para una "mayor campaña", que podría tener una duración "indefinida". Así, ha ordenado que continúen los ataque contra objetivos de Hamás y Yihad Islámica, especialmente contra instalaciones y arsenales, según informaciones del diario Haaretz.

A primera hora del día han vuelto a sonar las sirenas antiaéreas en el sur de Israel por el disparo de nuevos proyectiles desde Gaza, según el Ejército de Israel, que ha detallado que ha alcanzado 130 objetivos en la Franja en la madrugada de este martes. Asimismo, ha cifrado en más de 200 los cohetes disparados por las facciones palestinas.

Por su parte, Hidai Zilberman, uno de los portavoces del Ejército de Israel, ha descrito como "significativos" los bombardeos contra Gaza y ha destacado que "Hamás es la única dirección en Gaza", al tiempo que ha manifestado que, si bien no está claro cuánto podrían durar los enfrentamientos, es probable que sean "días", tal y como ha recogido el diario The Times of Israel.

Los incidentes se enmarcan en el aumento de las tensiones durante las últimas semanas por los planes de Israel para desahuciar a varias familias palestinas del barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, lo que ha sido criticado por las autoridades palestinas y Naciones Unidas, que ha llegado a advertir de que podría ser un crimen de guerra. Las protestas de los últimos días se extendieron de Sheij Jarrá a otras zonas de Jerusalén Este, con un grave repunte durante la jornada del domingo, cuando cientos de palestinos resultaron heridos por la represión policial en la Explanada de las Mezquitas —conocida como Monte del Tempo por los judíos—, incluido el lanzamiento de gases lacrimógenos en la mezquita de Al Aqsa. La actuación policial, defendida por el Gobierno israelí, ha sido igualmente objeto de críticas por parte de los países de la región y las milicias, que, tras días advirtiendo a Israel por la situación, iniciaron el lunes el disparo de proyectiles, incluidos varios contra Jerusalén, por los incidentes en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar de mayor importancia religiosa para los musulmanes.

En respuesta, el Gabinete de Seguridad, el núcleo duro del Consejo de Ministros del Gobierno israelí, aprobó una campaña de bombardeos aéreos contra el enclave, si bien descartando en un primer momento una operación terrestre. "Hamás debe recibir un duro golpe y aún así, todo el mundo comprende nuestras limitaciones. No queremos guerras largas, dijeron fuentes oficiales citadas por el diario Yedioth Ahronoth.

En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que Israel responderá "con gran fuerza" a los ataques con cohetes desde Gaza. "No vamos a tolerar los ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos o nuestros soldados", afirmó. Zilberman ha sostenido que las Fuerzas Armadas no descartan lanzar una operación terrestre en el enclave palestino. "Tenemos un pie en el acelerador", ha señalado, en declaraciones concedidas a la Radio del Ejército.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, expresó el lunes su condena por los bombardeos israelíes y señaló al Gobierno israelí como "único responsable" de la escalada y los "crímenes perpetrados" en la Franja de Gaza y Jerusalén. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado en los "términos más enérgicos" el lanzamiento de cohetes, "en particular los ataques contra centros de población civil", y ha instado a las partes a actuar con "máxima moderación". De esta forma, ha manifestado su "preocupación" por los últimos acontecimientos en materia de seguridad, "que corren el riesgo de desencadenar otra escalada peligrosa que dé lugar a más violencia y pérdida de vidas", tal y como ha informado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Al menos 395 heridos en Jerusalén

La escalada en Gaza está íntimamente relacionada con las protestas de los palestinos en Jerusalén Este, donde precisamente este lunes el sionismo celebraba el aniversario de la toma de esta parte de la ciudad en la Guerra de los Seis Días de 1967. Durante los disturbios de la jornada han resultado heridos al menos 395 palestinos, según la Media Luna Roja Palestina. De ellos, 258 han tenido que ser hospitalizados y siete de ellos tienen pronóstico crítico.

Entre los heridos hay sanitarios de la Media Luna Roja Palestina que trabajaban ayudando a los heridos, según la propia organización. "Continúan atacando a los equipos médicos de la MLR Palestina en Jerusalén. No soy un objetivo", ha publicado el organismo en su cuenta en Twitter junto a una imagen de un sanitario herido.

"Hay personas heridas en la cabeza por el impacto de balas de goma", ha explicado un portavoz del a Media Luna Roja Palestina. Además, la Policía ha informado de 32 agentes heridos, de los cuales seis han sido hospitalizados.

Los enfrentamientos comenzaron a primera hora de la mañana. La Policía ha denunciado el lanzamiento de piedras desde la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado para la religión musulmana, mientras que los palestinos han señalado a los agentes por disparar granadas aturdidoras contra los manifestantes. Los enfrentamientos han terminado tras la retirada de la Policía de la zona de la Puerta de Damasco.

Tras horas de relativa calma, los disturbios han estallado en la tarde del lunes por la visita del líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, al barrio de Sheij Jarrá acompañado de otros diputados de su formación y cientos de simpatizantes ultraderechistas aprovechando la celebración del Día de Jerusalén, que conmemora la toma de Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Smotrich ha criticado la "suave" respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes a las "violencia" árabe y ha criticado los contactos de partidos israelíes con la Lista Conjunta, una coalición árabe-israelí clave para la posible formación de gobierno en Israel. "Las palabras dulces a los simpatizantes de los terroristas han tenido como consecuencia una ola de terrorismo que ha azotado el Estado de Israel", ha reprochado, al tiempo que ha defendido la formación de un gobierno "estable" para afrontar la crisis.

Precisamente este lunes, la Lista Conjunta ha anunciado la suspensión de sus contactos políticos con otros partidos de la oposición israelí para formar un gobierno para desplazar al primer ministro, Benjamin Netanyahu, del poder.

La coalición, que cuenta con cuatro escaños en la Knesset o Parlamento israelí, está considerada clave para el intento del denominado Bloque del Cambio de desalojar a Netanyahu del poder. Este lunes, como gesto de solidaridad, los cuatro diputados de la Lista Conjunta se han reunido en el barrio de Sheij Jarrá.

Mientras, la Policía israelí ha informado de que finalmente no permitiría la presencia de israelíes en la Explanada de las Mezquitas en el Día de Jerusalén para evitar "provocaciones". "Seguirá habiendo libertad de culto, pero no vamos a permitir ninguna perturbación", ha advertido el comisario jefe de la Policía israelí, Kobi Shabtai.

Israel autoriza el despliegue de 5.000 reservistas

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha autorizado el despliegue de 5.000 reservistas en el marco de los bombardeos. Si bien estos no serán llamados de forma inmediata, las autoridades han solicitado que estén atentos para ser movilizados cuando sea necesario.

Tal y como ha explicado la oficina de Gantz, con esta medida se pretende continuar con las misiones que se enmarcan en la operación Guardián de los Muros para "defender el fuerte principal". Pocas horas antes, el propio ministro dio luz verde a las FDI para seguir adelante con las operaciones contra "objetivos terroristas".

En la ciudad israelí de Ascalón, al menos una treintena de personas han resultado heridas por el impacto de dos cohetes contra un edificio de apartamentos, un ataque reclamado por Hamás, que ha destacado que es una respuesta a un bombardeo contra un inmueble en Gaza, donde han muerto dos personas. Asimismo, un colegio de la localidad ha sufrido un ataque, si bien se encontraba vacío en el momento del bombardeo.

Abú Obeida, portavoz de Hamás, ha afirmado que se han lanzado 137 cohetes contra Ascalón en tan solo cinco minutos –una información que ha sido confirmada por las propias FDI– En este sentido, Hamás ha alertado de que "hay muchos más", por lo que está previsto que los ataques continúen. Ante esto, las autoridades israelíes han pedido a la población que permanezca oculta hasta nuevo aviso.

El significativo aumento de la violencia ha llevado a la Liga Árabe a anunciar una reunión de emergencia a petición de la Autoridad Palestina y Jordania, en la que las partes prevén abordar la situación en Jerusalén y la Franja de Gaza.

De forma paralela, las fuerzas israelíes han informado de que un presunto terrorista ha sido "neutralizado" en Cisjordania cuando trataba de atacar a varios efectivos cerca de un cuartel en Samaria.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 11/05/21 12:05

    Las protestas de los palestinos han sido provocadas por Israel, al tratar de desalojar a cuatro familias palestinas en Jerusalén  para que sean ocupadas por familias israelíes. Al negarse al desalojo las familias palestinas, Israel ha disparado contra estas familias matando a niños y mujeres. En tanto que ha habido una protesta general en Palestina, Israel ha bombardeado Jerusalén originando una matanza que ha dejado decenas de muertos (entre ellos niños), y varios cientos de heridos. Yo no puedo estar de acuerdo con las barbaridades que Hitler hizo con los judíos, pero estoy mucho menos de acuerdo con las barbaridades que los judíos están haciendo con los palestinos. ¿Hasta cuándo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Quintín Quintín 12/05/21 01:44

      Dígame usted, si después del lanzamiento de misiles por parte de Hamas sobre Israel, ¿qué espera que que haga Israel, se cruza de brazos, no, se defiende ante la agresión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • EAJ49radio EAJ49radio 15/05/21 22:40

        Ahora sacamos los misiles de HAMAS. Al pueblo palestino lo están hostigando, masacrando, borbardeando y robando desde 1948 más o menos, siempre con la cobertura del victimismo del Holocausto. Si levantaran la cabeza todos los asesinados en el genocidio de Hitler se espantarían de lo que están haciendo con el pueblo palestino los que se escudaron y siguen haciéndolo en su nombre. Y los mismos países, llámesen Las Fuerzas Aliadas en la II mundial, que no quisieron ver tal aberración, como el Holocausto, se siguen poniendo una venda ante este genocidio del pueblo palestino que dura muchos años y va a durar tantos años cómo quiera la primera potencia mundial. Mi solidaridad con el pueblo palestino, no sirve mucho.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • senenoa senenoa 11/05/21 09:35

    El gobierno de Israel es genocida y él y los ciudadanos que lo sostienen deberían pagar por ello. La ONU es cómplice de los asesinatos y de la ocupación de los territorios. ¿Para cuándo una ONU sin derechos de veto?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

 
Opinión