X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La UE reclama a AstraZeneca una indemnización además de la entrega de todas las dosis

  • Los abogados del Ejecutivo comunitario han defendido la urgencia para resolver este asunto "a la luz de su impacto en vidas humanas"
  • AstraZeneca ha puesto en duda que el caso deba resolverse con carácter de urgencia, ya que la Unión Europea ha logrado abastecerse a través de otros laboratorios distintos

Publicada el 11/05/2021 a las 11:32 Actualizada el 11/05/2021 a las 11:44
Un profesional sanitario sostiene un frasco con la vacuna de AstraZeneca en el Pabellón 3 del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, en Madrid.

Un profesional sanitario sostiene un frasco con la vacuna de AstraZeneca en el Pabellón 3 del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, en Madrid.

EP

La Unión Europea ha solicitado este martes ante los tribunales belgas que la farmacéutica AztraZeneca sea condenada a pagar una cantidad aún por determinar por los "daños y perjuicios" causados a los Veintisiete con el retraso en el reparto de la vacuna contra el coronavirus, en una segunda demanda que se une a la causa civil iniciada hace semanas para reclamar la entrega urgente de las dosis pendientes, según informa Europa Press.

La Comisión Europea, que ha acudido a la Justicia ordinaria tras no lograr de forma amistosa que el laboratorio cumpliera lo firmado, lanza así un segundo proceso judicial para tratar de forzar la entrega de los 300 millones de dosis firmados con AstraZeneca a más tardar en septiembre. Los abogados del Ejecutivo comunitario han defendido en la audiencia pública celebrada este martes la urgencia para resolver este asunto "a la luz de su impacto en vidas humanas, en las libertades fundamentales y en la campaña de vacunación".

La defensa de AstraZeneca, por su parte, ha puesto en duda que el caso deba resolverse con carácter de urgencia, ya que la Unión Europea ha logrado abastecerse a través de otros laboratorios distintos que le permiten contar con una reserva "ampliamente suficiente para su población".

La Justicia belga celebrará ya el 26 de mayo una primera vista para examinar el procedimiento de urgencia con el que Bruselas reclamó todas las dosis contratadas de inmediato, aunque tendrá un mes para tomar la decisión definitiva, según han explicado fuentes jurídicas.

En paralelo, los abogados que representan al Ejecutivo comunitario y a los Estados miembro han presentado una segunda demanda para que la Justicia se pronuncie sobre el fondo del asunto, lo que implica medidas cautelares para exigir la entrega de dosis y el acceso a información confidencial, y también una compensación que por el momento se ha fijado en "un euro provisional". La cantidad real se fijará más adelante en el proceso, cuando se evalúe las cantidades realmente suministradas por el laboratorio y su impacto en la campaña de vacunación de la UE. El tribunal francófono de primera instancia de Bruselas ha fijado para los días 24 y 29 de septiembre la vista para examinar este caso, para el que las fuentes consultadas no esperan una decisión definitiva —más allá de las cautelares sobre la entrega de dosis— antes del otoño de 2022.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 11/05/21 22:06

    Yo me pregunto varias cosas
    ¿Qué va a pasar con los que esperan la segunda dosis?
    ¿Qué va a pasar con los que teníamos que vacunarnos con AstraZéneca y todavía no hemos empezado?
    ¿Tiene algo que ver esta decisión con los efectos secundarios graves y están utilizando el retraso para taparlo? porque tampoco van a renovar con Jansen que tiene los mismos problemas y siempre será más eficaz tener vacunas aunque vengan con retraso que no tener.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 11/05/21 20:36

    Se debería expropiar a esa compañía los bienes que tengan en europa y prohibir a perpetuidad su actividad comercial en su territorio o a culaquiera de los que formen parte de su propiedad .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión