Conflicto palestino-israelí

Netanyahu no cede a la presión internacional y asegura que la ofensiva de Israel "continúa a plena potencia"

Ciudadanos palestinos buscan supervivientes entre los escombros de un edificio tras un bombardeo.

infoLibre

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha indicado este domingo al término de la reunión de su Consejo de Ministros que el combate contra Hamás "continúa a plena potencia" y ha pedido tiempo para resolver la situación. Asimismo, el mandatario israelí ha añadido que Israel cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, comenzando por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le agradeció su respaldo a la operación del Ejército contra el movimiento islamista palestino, según le cita el diario israelí Haaretz. "Va a hacer falta algo de tiempo", ha añadido, informa Europa Press.

El Gobierno israelí, ha tenido una reunión a puerta cerrada y del mismo solo ha trascendido, según fuentes oficiales bajo el anonimato a los medios hebreos, que no se ha discutido en profundidad la posibilidad de declarar el alto el fuego.

Horas antes, el primer ministro israelí había considerado como "justos y morales" los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza y ha manifestado su intención de continuar respondiendo "enérgicamente" a los lanzamientos de cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre Israel.

En una declaración televisada, Netanyahu consideró que la escala de tensión entre palestinos e israelíes ha comenzado cuando Hamas disparó cohetes contra Jerusalén este lunes por la noche en "un ataque totalmente no provocado", según recoge The Times of Israel. "Israel ha respondido enérgicamente a estos ataques y seguirá respondiendo enérgicamente", ha expresado, antes de indicar que todavía quedan "unos días de lucha".

Sobre el ataque de la aviación israelí a una torre de Gaza sede de varios medios de comunicación internacionales, Netanyahu ha defendido que en el inmueble había "una oficina de inteligencia de la organización terrorista" Hamás en la que "se preparaban y organizaban atentados terroristas contra civiles israelíes", ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión estadoundiense CBS. "Así que es un objetivo perfectamente legítimo", ha remachado.

La ONU hace un llamamiento al fin de la violencia

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dado comienzo al encuentro extraordinario de este domingo del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Oriente Próximo con un nuevo llamamiento al cese "inmediato" de los enfrentamientos entre Hamás e Israel.

"Los combates deben cesar, deben cesar inmediatamente, hay que poner fin a los ataques con cohetes y morteros por una parte (Hamás) y los ataques aéreos y de artillería por otra (Israel). "Insto a todas las partes a que presten atención a este llamamiento", ha declarado Guterres al inicio de la sesión, en la que ha prometido la "cooperación activa" de Naciones Unidas para poner fin a siete días de enfrentamientos que han dejado unos 188 palestinos muertos en Gaza y otros diez israelíes fallecidos.

A continuación, el enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, se ha sumado a la petición de Guterres y señalado casos puntuales en Israel, como las muertes de un padre y una hija en las afueras de la población israelí de Lod, como "injustificados".

"El lanzamiento indiscriminado de cohetes de Hamás y otras milicias" desde zonas civiles "viola el derecho Internacional humanitario y debe cesar de inmediato", ha indicado el enviado especial, quien también ha instado a que las autoridades israelíes cumplan con la norma internacional que exige el uso de la fuerza proporcional y el ejercicio de la máxima moderación.

"Los niños no deben ser objeto de violencia ni ser perjudicados", según el enviado especial, antes de recordar que al menos 55 niños palestinos han muerto en la operación israelí, según le cita el Times of Israel.

La Autoridad Palestina acusa a Israel de crímenes de guerra ante la ONU

En esa misma reunión, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, ha responsabilizado a Israel de "crímenes de guerra y contra la Humanidad", así como de ejercer una política segregacionista hacia los palestinos como raíz de la actual ola de violencia. "Israel ha elegido la alternativa del apartheid. Sí. La del apartheid. Y llegará un día que este Consejo (de Seguridad) será incapaz de negar esta realidad", según la transcripción de su discurso recogida en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Exteriores palestino.

El ministro ha puesto como ejemplo las muertes de una decena de palestinos de una misma familia, los Abú Hatab, tras un bombardeo israelí en el campo de refugiados gazací de Al Shifa y 15 miembros de otra familia, los Al Qolak, en otro bombardeo sobre Gaza. "Israel está matando palestinos en Gaza, familia a familia, como está intentando expulsar a las familias palestinas en Jerusalén", ha añadido en referencia al desalojo forzado en el barrio de Sheij Jarrá, uno de los catalizadores de esta ola de violencia.

Así las cosas, el ministro palestino ha indicado que "Israel está cometiendo crímenes de guerra y contra la Humanidad" en Gaza. "Es posible que algunos no quieran usar esas palabras, pero saben que son verdad, porque Israel es incansable a la hora de perseguir sus políticas colonialistas", ha añadido.

Sobre la reacción de las milicias palestinas y sus lanzamientos de cohetes contra Israel, el ministro ha recurrido a las preguntas retóricas para inquirir al Consejo de Seguridad "qué se les puede permitir a los palestinos para defenderse". "¿Por qué la violencia de los palestinos es terrorismo y por qué la violencia de Israel es autodefensa? ¿A quién detienen, a los colonos (israelíes) o a aquellos que se resisten a su presencia?", ha cuestionado.

Asimismo, el ministro ha preguntado al Consejo qué "herramientas" están dispuestos a poner en marcha para detener el cese de los ataques israelíes, desde las sanciones a la posible suspensión de las relaciones bilaterales o incluso el despliegue de fuerzas de protección, como ha llegado a proponer el Gobierno turco. El ministro terminó con un llamamiento a defender la paz como "responsabilidad" del Consejo de Seguridad. "Para ello, es su obligación legal y moral conseguir la libertad para los palestinos", ha zanjado.

Biden habla con Netanyahu y con Abbas para intentar rebajar la tensión

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido este sábado sendas conversaciones telefónicas con Netanyahu y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, con la intención de rebajar la tensión ante la escalada de los ataques israelíes y de las milicias palestinas y la tensión en Jerusalén.

Según el comunicado de la Casa Blanca, Biden "ha reafirmado su apoyo firme al derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes de Hamás y otros grupos terroristas" y "ha planteado su preocupación por la seguridad de los periodistas y ha subrayado la necesidad de garantizar su protección", en referencia a la destrucción en un bombardeo israelí de una torre de Ciudad de Gaza sede de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press y de la cadena panárabe Al Yazira.

Todos contra Netanyahu: el primer ministro apura sus últimas horas al frente de Israel

Todos contra Netanyahu: el primer ministro apura sus últimas horas al frente de Israel

El comunicado abunda en el apoyo de Biden a una solución de dos estados para el contencioso palestino-israelí para lograr "dignidad, seguridad, libertad y oportunidades económicas para el pueblo palestino". La Casa Blanca ha informado además en un comunicado aparte de la llamada de Biden y Abbas, con quien no habría tratado la cuestión de los bombardeos israelíes en Gaza. Biden "ha subrayado la necesidad de que Hamás cese en el lanzamiento de cohetes sobre Israel", indica el texto.

Abbas y Biden "han expresado su preocupación compartida por la trágica pérdida de vidas de civiles inocentes, incluidos niños", prosigue. Además, Biden ha recordado la reciente decisión de Washington de reanudar la ayuda humanitaria y económica para los palestinos de Cisjordania y Gaza.

 

Más sobre este tema
stats