Territorios palestinos

Los territorios palestinos organizan una huelga general este martes

EEUU defiende una diplomacia "silenciosa" ante la escalada violenta en Gaza

infoLibre

La población de los Territorios Palestinos Ocupados ha iniciado este martes una jornada de huelga general en condena a los bombardeos ejecutados por Israel desde el 10 de mayo contra la Franja de Gaza, que han dejado más de 200 muertos, entre ellos cerca de 60 menores de edad, según el último balance oficial recogido por Europa Press.

La huelga ha sido convocada en Cisjordania, Jerusalén Este y las localidades árabes en Israel y tiene como objetivo condenar además las órdenes de desahucio de palestinos en el barrio de Sheij Jarrá y la represión de las protestas por parte de Israel, incluida la irrupción de agentes en la mezquita de Al Aqsa.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el llamamiento a la huelga ha sido respaldado por diversos partidos, sindicatos y organizaciones civiles, así como por el Alto Comité Árabe de Seguimiento, que ha pedido a los cerca de 1,6 millones de ciudadanos palestinos en Israel que se sumen a ella. El llamamiento ha sido formulado también a nivel internacional.

En este sentido, el comité central de Al Fatá ha reclamado a la población que se sume a la huelga, en lo que ha descrito como un Día de la Ira, al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que haga frente a los intentos de Israel de "azuzar un conflicto religioso".

El organismo aplaudió el lunes las movilizaciones e incidió en que "Jerusalén seguirá siendo el centro de la lucha nacional palestina", antes de pedir al mundo que "asuma sus responsabilidades" ante las acciones de Israel. Así, dijo que "no habrá paz, seguridad o estabilidad sin Jerusalén, capital del Estado independiente de Palestina".

Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que un palestino ha sido "neutralizado" en un intento de ataque en los alrededores de la ciudad cisjordana de Hebrón, suceso que se ha saldado sin otras víctimas, si bien por el momento no han trascendido más detalles del incidente.

EEUU defiende una diplomacia "silenciosa" ante la escalada violenta en Gaza

EEUU defiende una diplomacia "silenciosa" ante la escalada violenta en Gaza

La represión de las protestas por las órdenes de desalojo en Sheij Jarrá –que según Naciones Unidas podrían equivaler a un crimen de guerra por parte de Israel– y los incidentes en la Explanada de las Mezquitas derivaron en el lanzamiento de proyectiles por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Israel respondió a estos disparos con una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza que ha dejado más de 200 muertos, a los que hay que sumar la muerte de diez personas en Israel por el disparo de proyectiles desde, entre ellas una ciudadana india, y la de más de 20 palestinos en Cisjordania en el marco de la represión de las últimas movilizaciones.

El recrudecimiento de los combates se ha visto además seguido por un aumento de los enfrentamientos entre judíos y musulmanes en varias ciudades de Israel y de Cisjordania, incluidas palizas e intentos de linchamiento, lo que ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de un conflicto civil a gran escala.

Más sobre este tema
stats