Conflicto palestino-israelí

La UE aplaude el alto el fuego y pide reactivar el diálogo para zanjar el conflicto entre Palestina e Israel

Protestas en Cisjordania contra las intervenciones de Israel en la Franja de Gaza.

infoLibre

La Unión Europea ha aplaudido este viernes el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás para poner fin a los 11 días de conflicto en la Franja de Gaza y ha pedido retomar los contactos para una solución política al conflicto entre israelíes y palestinos, según recoge Europa Press.

"La UE da la bienvenida al anuncio de alto el fuego que pone fin a la violencia en Gaza y alrededores. Elogiamos a Egipto, Qatar, Naciones Unidas, Estados Unidos y otros actores que han facilitado este acuerdo", ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

En el mismo, lamenta la pérdida de vidas humanas durante la espiral de violencia de los últimos 11 días en Gaza, unos enfrentamientos que han dejado 230 palestinos muertos, entre ellos 65 niños.

Por ello, el jefe de la diplomacia europea ha hecho hincapié en que la situación es "insostenible" y requiere de una solución política que aporte una "paz sostenible" al conflicto entre palestinos e israelíes. A este efecto, ha defendido "restaurar un horizonte político" y reactivar el proceso para promover la solución de los dos estados.

"La UE está lista para apoyar a las autoridades de Israel y Palestina en estos esfuerzos", ha recalcado Borrell, al tiempo que ha subrayado que la diplomacia europea está renovando los contactos con los principales actores a nivel internacional, entre ellos Washington, para ir en esa dirección.

En la misma línea se ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que, aparte de celebrar el cese de las hostilidades, ha pedido "consolidar y estabilizar la situación a largo plazo". "Solo una solución política traerá una paz y seguridad duradera", ha indicado en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reclamado "aprovechar la oportunidad" para lograr la paz y seguridad para los ciudadanos de la región, tras el fin del conflicto que ha durado 11 días.

Políticos y alcaldes israelíes critican el alto el fuego pactado con Hamás

Varios políticos y alcaldes israelíes han criticado este viernes el alto el fuego pactado por el Gobierno y el Movimiento de Resistencia Islámico  para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza.

El líder del Partido Nueva Esperanza, Gideon Saar, ha calificado la tregua de "embarazosa" y ha lamentado que "con la mejor Inteligencia y fuerza del mundo, (Benjamin) Netanyahu haya accedido a un alto el fuego con Hamás sin condiciones".

Yair Lapid, que encabeza el partido opositor Yesh Atid y que actualmente tiene el mandato para formar gobierno en Israel, ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter que "si bien el Ejército ha tenido éxito, el Gobierno ha fracasado".

Por su parte, el líder del partido ultraderechista israelí Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, ha exigido que el alto el fuego no incluya concesión alguna en Jerusalén y ha manifestado que "si realmente la tregua es sin condiciones, el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) debería ser reabierto de forma inmediata para los judíos".

"Cualquier otra cosa será una triste prueba de que Hamás decía la verdad y de que las fuentes diplomáticas mentían", ha expresado. En la misma línea ha hablado el supremacista judío de extrema derecha Itamar Ben Gvir, que ha indicado que el "alto el fuego es una grave capitulación ante el terror y las imposiciones de Hamás". "Es una noche difícil para el Estado de Israel", ha lamentado, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.

Alon Davidi, alcalde de la ciudad israelí de Sderot, que ha sido objeto de bombardeos, ha criticado a su vez al primer ministro y a su Gabinete por el alto el fuego alcanzado. "No entiendo por qué hemos accedido al alto el fuego, no hay motivos para ello", ha afirmado.

"El primer ministro y el Gobierno tenían nuestro respaldo, ha habido logros pero esto no es algo que cambie el equilibrio de poder", ha dicho antes de señalar que "parece que nadie quiere derrotar a Hamás".

"Israel se corta haciendo uso solo de artillería y ataques aéreos. Así nunca vamos a lograr una victoria decisiva. No buscamos una guerra a cualquier coste pero el trabajo del Gobierno es encontrar la fórmula para traer de vuelta la normalidad", ha aseverado.

El alcalde de Ashkelon, Tomer Glam, ha mostrado su "decepción" por el alto el fuego. "Queríamos que Hamás fuera eliminado pero sabemos que no pasará", ha afirmado. Así, ha apuntado que lo importante en Ashkelon es "lograr que se cumplan las promesas del Gobierno".

La Unión Europea destina 92 millones para los refugiados palestinos

La Unión Europea destina 92 millones para los refugiados palestinos

Algunos residentes del sur de Israel también han criticado el alto el fuego y han insistido en que las operaciones sobre Gaza deben continuar, tal y como recoge el citado periódico.

"Parece que hemos pasado por todo esto para nada", ha dicho un residente, que ha añadido que los "logros se han llevado a cabo gracias al Ejército", pero ha condenado la "falta de estrategia". "¿Qué clase de alto el fuego es este?", ha reflexionado.

No obstante, algunos israelíes han mostrado su optimismo a medida que salían a la calle por primera vez en diez días. Países como Estados Unidos, Rusia, China, Francia, además de la UE y la ONU, han aplaudido la tregua.

Más sobre este tema
stats