X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bielorrusia

El periodista detenido tras el aterrizaje forzoso de Bielorrusia aparece en un vídeo asumiendo presuntos delitos de instigación a las protestas

  • Roman Protasevich asegura en la grabación que se le está tratando conforme a la ley pero se aprecian marcas y quemaduras en su cara
  • La ONU pide la liberación inmediata del informador tras su arresto "ilegal"

  • El presidente de Lituania afirma que "no compra" la versión oficial porque sabe "cómo son sonsacadas la mayoría de confesiones", al tiempo que ha celebrado que el opositor esté vivo

Publicada el 25/05/2021 a las 11:37 Actualizada el 25/05/2021 a las 18:02

Confesión de Protasevich

Vídeo de confesión del periodista detenido por bielorrusia Roman Protasevich.

ATLAS

Este lunes fue difundido en redes sociales un vídeo en el que aparece el periodista detenido Roman Protasevich, en el que asegura que se encuentra bien y que está recibiendo un trato correcto, según informa Europa Press.

En la grabación, Protasevich explica que se encuentra en la Prisión Número 1 de Minsk y niega que padezca problemas cardíacos. Añade que ha sido tratado conforme a la ley, que está cooperando con la investigación y que quiere hacer más confesiones. Se puede ver al joven de 26 años sentado junto a una mesa con una serie de marcas visibles en la cara. Protasevich se encontraba en el exilio porque estaba en busca y captura por presuntos delitos de instigación a las protestas contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Fue detenido tras el aterrizaje forzoso en la capital bielorrusa del avión en el que viajaba, bajo una falsa amenaza de bomba que provocó el desvío de emergencia del aparato. Las reacciones internacionales y críticas son prácticamente unánimes y se han impuesto restricciones aéreas y duras sanciones económicas a Bielorrusia desde la Unión Europea y otros organismos internacionales.

El presidente del país vecino Lituania, Gitanas Nauseda, y el ministro de Exteriores del país, Gabrielius Landsbergis, han alertado este martes de que el vídeo en el que el disidente bielorruso Roman Protasevich dice "estar bien" podría haber sido "obtenido mediante torturas" durante su detención tras el aterrizaje forzoso en Minsk del avión en el que viajaba.

Aiste Skaisgiryte, principal asesora en materia de exteriores del presidente lituano, ha indicado a su vez que la "confesión" del activista" ha sido "claramente forzada", según informaciones de la agencia LRT.

"Sabiendo cómo son sonsacadas la mayoría de confesiones, no compramos la versión oficial", ha dicho antes de matizar que "el opositor está vivo" y eso son "buenas noticias".

El ministro de Exteriores, por su parte, ha señalado que el vídeo podría haber sido obtenido mediante el uso de "la fuerza, la tortura y la violencia" para lograr que Protasevich dijera "esas palabras". "Podemos ver que en su rostro hay abrasiones, lo cual es sospechoso", ha enfatizado.

La ONU pide la liberación inmediata de Protasevich tras su arresto "ilegal"

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha solicitado la liberación "inmediata" del periodista bielorruso Roman Protasevich, víctima de un "arresto ilegal" y una "detención arbitraria" en la que la organización internacional no termina de creerse las versiones del Gobierno de Alexander Lukashenko sobre el desvío del avión.

Protasevich y su novia, Sofia Sapega, fueron detenidos el domingo mientras volaban de Atenas a Vilna, después de que el vuelo de Ryanair en el que se encontraban fuese desviado "aparentemente bajo pretextos falsos", en opinión de un portavoz de la oficina de la ONU, Rupert Colville. Minsk sostiene que se limitó a responder conforme a las normas internacionales tras una amenaza de bomba.

"La forma, bajo la amenaza de la fuerza militar, en la que Protasevich fue arrebatado de la jurisdicción de otro Estado y llevado a Bielorrusia equivale a una rendición extraordinaria", ha asegurado Colville, quien cree que este incidente merece "la mayor de las condenas" por parte de la comunidad internaiconal.

"Este episodio increíble supone una nueva fase en la campaña de represión de las autoridades bielorrusas contra los periodistas y la sociedad civil en general. Este arresto arbitrario señala una preocupante escalada en la represión de las voces disidentes", también de las de quienes, como Protasevich, viven fuera de la antigua república soviética, ha añadido.

El portavoz de Naciones Unidas ha recordado que Protasevich está siendo perseguido en su país natal por realizar una labor periodística, en alusión a los canales que promovió para difundir informaciones durante las protestas desatadas tras las controvertidas elecciones presidenciales de agosto.

En este sentido, ha subrayado que "penalizar a un periodista solo por ser crítico con el Gobierno no puede considerarse una restricción necesaria de la libertad de expresión", al igual que ha recordado que la mera organización de una manifestación pacífica tampoco debería ser criminalizado.

El vídeo no sirve

"Tememos por la seguridad de Roman Protasevich y queremos garantías de que está recibiendo un trato humano y no está siendo objeto de malos tratos o torturas", ha añadido Colville, horas después de que el joven de 26 años apareciese en un vídeo difundido por el régimen bielorruso y en el que dice que se encuentra bien.

Colville ha matizado que este vídeo no sirve como garantía, entre otras razones por las marcas que presentaba su cara y la "alta probabilidad" de que pudiese tratarse de una declaración "no voluntaria". La ONU ha enfatizado que cualquier información obtenida bajo coacciones no debería servir en un proceso judicial.

La oficina que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet ha extendido su "preocupación" a la situación de Sapaga y a los "aterrorizados" pasajeros del vuelo de Ryanair en el que viajaba la pareja, a los que se habría expuesto a un "peligro innecesario". Según Colville, se violaron los Derechos Humanos de todos ellos.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión