LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Israel

La oposición de Israel anuncia un acuerdo histórico que acaba con Netanyahu tras 12 años en el poder

Netanyahu obtendría la mayoría en Israel con casi el 80% de los votos escrutados

infoLibre

El líder de del centrista Yesh Atid, Yair Lapid, ha conseguido poco antes de la hora límite de la medianoche formar gobierno en Israel, poniendo así fin a la era del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en el cargo durante los últimos doce años.

Lapid ha ogrado alcanzar un acuerdo con el líder del derechista Yamina, Naftali Bennett, quien será el primer ministro durante los próximos dos años, momento en el que será reemplazado por el dirigente de Yesh Atid, como parte del acuerdo alcanzado. El acuerdo se ha cerrado también gracias a la rúbrica del presidente de la Lista Árabe Unida, Mansur Abbas, ha informado Europa Press.

"Les doy mi palabra de que este gobierno trabajará al servicio de todos los ciudadanos de Israel, los que lo votaron y los que no. Respetará a sus oponentes y hará todo lo posible para unificar y unir a todas las partes de la sociedad israelí", ha informado formalmente al presidente saliente, Reuven Rivlin.

El todavía presidente de Israel hasta el 9 de junio ha felicitado a través de Twitter a Lapid y al resto de líderes presentes en el acuerdo por el pacto alcanzado para formar gobierno y se ha mostrado confiado en que la Knesset, el Parlamento israelí, "se reuna lo antes posible para que el gobierno sea ratificado como lo requiere la ley".

Momentos antes, la prensa israelí adelantó que se había logrado alcanzar un pacto publicando una fotografía de los tres líderes firmando el acuerdo que finalmente sacará a Netanyahu del cargo.

El Parlamento de Israel aprueba al nuevo Gobierno y pone fin a la era de Netanyahu

El Parlamento de Israel aprueba al nuevo Gobierno y pone fin a la era de Netanyahu

"La decisión fue difícil y hubo varias disputas, pero era importante llegar a acuerdos", ha dicho Abbas, quien ha fijado varias condiciones para rubricar el documento, entre ellas no derogar la ley Kaminitz, una legislación con la que se aumentan los mecanismos legales contra las construcciones ilegales, aunque no se aplicará hasta después 2024, y la detención durante los próximos meses de edificios en Negev, en el sur del país.

La coalición estará formada finalmente por una variopinta amalgama de partidos, como Azul y Blanco, el Partido Laborista, Israel Beiteinu, Meretz, y Nueva Esperanza, con quien ha acordado repartir el cargo del fiscal general, legalizar el uso del cannabis y evitar la construcción palestina en el Área C de Cisjordania, controlada ahora por Israel. A su vez recibirá las carteras de Justicia, Educación, Construcción y Comunicaciones.

"Esta es una noche de gran esperanza. Felicito a mis socios en el bloque del cambio y le deseo un gran éxito al Estado de Israel", ha escrito en Twitter el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, quien podría mantener su cargo en el próximo gobierno.

Más sobre este tema
stats