X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
acuerdo del G7

El G7 logra un "histórico" acuerdo para reformar el sistema fiscal global con un impuesto del 15% a las multinacionales

  • Las grandes empresas como Amazon, Google o Facebook serán las más afectadas de esta "revolución fiscal" ya que se pretende que paguen en los países donde venden sus productos y servicios
  • La secretaria del Tesoro de Estados Unidos ha asegurado que "esta tasa mínima global" garantiza "justicia para la clase media y los trabajadores"
  • Sánchez ha celebrado este acuerdo que "permitirá una mayor contribución de grandes compañías mundiales"

Publicada el 05/06/2021 a las 14:20 Actualizada el 05/06/2021 a las 19:34
Los ministros de Economía del G7 este sábado en Londres.

Los ministros de Economía de los países G7 este sábado en Londres.

EFE

Los ministros de Finanzas del G7, que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han alcanzado este sábado un "histórico" acuerdo para fijar las bases de la nueva fiscalidad internacional mediante la instauración de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, ha confirmado el pacto logrado por los ministros, reunidos en Londres y ha explicado que busca construir un campo de juego equilibrado para las empresas globales. "Tras años de debate, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para la reforma del sistema fiscal global para que se ajuste a la era digital global", ha destacado Sunak, según informa la cadena británica BBC y recoge Europa Press.

Empresas globales como Amazon, Google o Facebook serán las más afectadas, ya que ahora legalmente pueden tributar en un país con condiciones fiscales ventajosas el negocio que generan en otros países. Con este cambio, los países ricos buscan evitar una "carrera a la baja" en las políticas fiscales. Además, esta norma pretende que las empresas paguen en los países en los que venden sus productos y servicios y no en donde declaren sus beneficios.

La iniciativa es "para ajustarse a la era digital global, pero sobre todo para garantizar que las empresas adecuadas paguen los impuestos adecuados en los lugares adecuados y ese es un premio enorme para los contribuyentes británicos", ha destacado Sunak.

A nivel técnico, el acuerdo incluye el "pilar uno", que especifica que será de aplicación a las empresas multinacionales con al menos un 10% de margen de beneficios. El 20% de cualquier beneficio que esté por encima será considerado como generado en el país de origen de la actividad y gravado en consecuencia, según el comunicado del G7. El "pilar dos" implica que los gobiernos se comprometen a un impuesto de sociedades global mínimo del 15% para evitar que los países compitan entre sí a la baja en fiscalidad.

Alemania presiona ya para un acuerdo más ambicioso 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha destacado así que "esta tasa mínima global pone fin a la carrera a la baja del impuesto de sociedades y garantiza justicia para la clase media y los trabajadores de Estados Unidos y de todo el mundo".

Mientras, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, se ha felicitado por el acuerdo, una "revolución fiscal" que podría servir de base para lograr "un acuerdo de mayor alcance" entre los países integrantes del G20. "Los siete países industrializados más importantes apoyaron el concepto de imposición mínima para las empresas", ha destacado Scholz en declaraciones a la agencia de noticias DPA. "Es una muy buena noticia para la justicia fiscal y la solidaridad, y una mala noticia para los paraísos fiscales de todo el mundo", ha remachado.

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, ha valorado también el "gran paso (...) hacia un acuerdo global sin precedentes para una reforma fiscal" y ha asegurado que la UE "contribuirá activamente para que ocurra" en Venecia, donde tienen previsto reunirse en julio los ministros de Finanzas y directores de bancos centrales del G20.

El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, ha publicado en Twitter que "es en interés de todos conseguir un acuerdo sostenible, ambicioso y equitativo sobre la arquitectura fiscal internacional", aunque ha indicado que cualquier acuerdo debe "satisfacer las necesidades de los países pequeños y de los grandes, de los desarrollados y los que están en desarrollo". Irlanda es uno de los países que más empresas ha atraído con un impuesto de sociedades del 12,5%.

Sánchez: "Avanzamos hacia un nuevo sistema fiscal para la era digital global"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo alcanzado por el G7 para reformar el sistema fiscal global y que "permitirá una mayor contribución de grandes compañías mundiales".

"Avanzamos hacia un nuevo sistema fiscal para la era digital global", ha apuntado Sánchez en su cuenta de Twitter, donde ha subrayado que el G7 llega a un acuerdo histórico "que permitirá una mayor contribución de grandes compañías mundiales". "El objetivo: una mejor distribución de la riqueza para alcanzar mayores cotas de justicia social", subraya Sánchez.

Google y Facebook aplauden el acuerdo

Un portavoz de Google, una de las empresas que resultaría afectada, ha expresado su "fuerte apoyo al trabajo que se está haciendo para actualizar las normas fiscales internacionales". "Esperamos que los países continúen colaborando juntos para garantizar un acuerdo equilibrado y duradero que se cierre pronto", ha añadido.

Facebook también ha valorado positivamente el acuerdo. "Facebook siempre ha pedido una reforma de las normas fiscales globales. Damos la bienvenida al avance importante logrado por el G7", ha apuntado el vicepresidente para asuntos globales de la empresa y ex vice primer ministro británico, Nick Clegg. "El acuerdo de hoy es un primer paso significativo hacia la seguridad para los negocios y para fortalecer la confianza pública en el sistema fiscal global", ha añadido.

Reunión de líderes del 11 al 13 de junio

La reunión de los ministros de Finanzas del G7 será seguida la semana que viene de la cumbre de los líderes del G7, que se reunirán del 11 al 13 de junio. De este modo, a pesar de que el G7 no tiene un papel formal en el proceso de discusión de la nueva fiscalidad internacional, un pacto en el seno de este grupo supondría un poderoso impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la OCDE.

En este sentido, Estados Unidos ha rebajado sus aspiraciones sobre un impuesto mínimo de sociedades a nivel global, reduciéndolas del 21% a una tasa efectiva del 15% con el fin de ampliar el consenso al respecto. Paradójicamente, Estados Unidos podría ser un obstáculo mayor para el acuerdo, ya que se prevé una dura batalla en el Congreso.

 

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Giravolt Giravolt 06/06/21 20:09

    Acuerdo "histórico"......15%.....Nos toman el pelo y encima quieren que aplaudamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 06/06/21 20:03

    No tardaran mucho en encontrar alguna ingenieria financiera para zafarse del pago misero del 15%.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • GRINGO GRINGO 06/06/21 22:09

      No hace falta ni ingeniería financiera, quién controla eso, qué sabíamos de lo que pagaban hasta que apareció PODEMOS y lo puso encima de la mesa ????

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • W. SMITH W. SMITH 06/06/21 19:50

    El chantaje de las empresas globales con deslocalizar si no se rebaja su factura fiscal lleva décadas devaluando el impuesto de sociedades (ver aquí página 44: https://www.ilo.org/public/spanish/wcsdg/docs/report.pdf). Ganando por goleada. Se ha conseguido que no bajar del 15% sea un "éxito" del centrismo neoliberal (G7, OCDE, Comisión, ...) abrazado por la socialdemocracia. Piketty propone en su último libro recuperar el 37%, ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • W. SMITH W. SMITH 06/06/21 19:50

    El chantaje de las empresas globales con deslocalizar si no se rebaja su factura fiscal lleva décadas devaluando el impuesto de sociedades (ver aquí página 44: https://www.ilo.org/public/spanish/wcsdg/docs/report.pdf). Ganando por goleada. Se ha conseguido que no bajar del 15% sea un "éxito" del centrismo neoliberal (G7, OCDE, Comisión, ...) abrazado por la socialdemocracia. Piketty propone en su último libro recuperar el 37%, ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 06/06/21 18:52

    La iniciativa y propuesta fue de UP, en principio, se propuso un 30% y ante la dificultad de llegar a un acuerdo con el PSOE lo tuvieron que ajustar al 15% como una de las medidas del programa de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 06/06/21 18:59

      Podemos ya planteó en 2016 un tipo impositivo mínimo del 15% para las grandes empresas

      La medida aprobada por el G7 está incluida en el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos. La pandemia ha retrasado una reforma fiscal pendiente en la que el Ejecutivo ya está trabajando y que quiere presentar el año próximo a más tardar.

      https://www.publico.es/economia/ya-planteo-2016-tipo-impositivo-minimo-del-15-grandes-empresas.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 06/06/21 18:40

    Si todavía creemos que un acuerdo de los países más ricos del mundo, va a conseguir una Fiscalidad más justa, es que somos más tontos que el que asó la manteca....

    El 15% de Retención es lo que se aplica a un sueldo medio/bajo.

    Para mantener, incrementar y apuntalar el Estado del Bienestar, por lo menos en España, la Fiscalidad debe ser progresiva, como está escrito en la C78, y no sirve con que esas grandes empresas paguen menos que muchos pensionistas de éste país, a la vez que sus equipos directivos cobran millones de euros entre sueldos y bonus, no dudando en presentar los ERE's que sean necesarios para joder a miles de familias, "porque la situación, la suya NO, la de los otros es insostenible"....

    El cinismo y la codicia siempre van unidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • perlo perlo 06/06/21 08:56

    ¡ De verdad estos Políticos nos quieren hacernos creer que hay que alegrarse de sus logros para hacer tributar a las grandes empresas un 15%!
    Por que no comparan con lo que tributa un trabajador, el 20% el 30%.No estaría mal se sus ingresos fueran como de Amazon Google o cualquier otra, con beneficios de se cuentan por miles de millones.
    Pero ellos saben que esos 20% o 30% o más, tributan sobre un salario que solo les permite vivir.
    En entonces deberían usar otros términos para no hacernos pasar por imbéciles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Canija Canija 06/06/21 06:55

    Esperemos que no quede en buenas intenciones 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Locomotoro Locomotoro 06/06/21 00:58

    ACUERDO DE GOBIERNO UNIDAS PODEMOS -PSOE Diciembre 2019

    Punto 10.2
     Aumento de la progresividad del sistema fiscal.
     Impuesto de sociedades.
     Se reformará garantizando una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.


    Nos tacharon de Comunistas Bolivarianos que íbamos a hundir la economía y provocar la huida de todas las empresas. Vamos, más o menos lo mismo que con la subida del Salario Mínimo. También despacharon a gusto con el Ingreso Mínimo Vital y con el control del precio de la vivienda de alquiler que iba a hundir la oferta aunque en Cataluña se está demostrando lo contrario.

    Pues nada, a seguir votando al PP de Ayuso y compañía.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • P. González P. González 05/06/21 22:18

    Supongo que no seré el único a quien se le haya ocurrido; Pero desde hace ya bastantes años, consciente de lo complicado que es proponer mediadas penalizadoras que automáticamente provocan aullidos y recursos judiciales por parte de los afectados, vengo pensando la solución consistiría en suprimir todo tipo de desgravaciones, exenciones y bonificaciones (tanto fiscales como de cotizaciones a la Seguridad Social) a todas la empresas que tengan alguna sede (u oficina abierta) en los paraísos fiscales.

    Y complementar la medida con la imposición de un impuesto especial a la financiación de cualquier empresa o compra de activos realizada con fondos procedentes de esos países.

    No creo que fuera imposible. (si hubiera voluntad política)

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión