Elecciones Perú 2021

Castillo se sitúa como favorito en el recuento de las presidenciales de Perú y Fujimori denuncia sin pruebas un "fraude"

infoLibre

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ha desbancado por primera vez a su oponente conservadora a la Presidencia del país, Keiko Fujimori, en el recuento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada este domingo con el 94% de las actas ya escrutadas, aunque la diferencia continúa siendo de apenas unas décimas.

Castillo, el candidato más votado en primera vuelta, se ha puesto por delante con el 50,10% de los apoyos, mientras que Fujimori, quien aspira por tercera vez a ocupar el puesto que ya ostentó su padre, Alberto Fujimori, tiene ahora el 49,89% de los votos, con un 76% de participación, según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Si bien ambos candidatos han evitado dar nada por sentado en las últimas horas debido a lo ajustado que ha estado el resultado, desde Perú Libre han destacado haberse puesto por delante gracias al apoyo rural, al que ya apeló Castillo para confiar en revertir los primeros tanteos que daban a Fujimori como vencedora.

Perú Libre ha subrayado en su cuenta de Twitter haberse puesto por delante a falta de escrutar el 6% de los votos gracias a las zonas rurales del país y confía en "sobrepasar holgadamente" a la Fuerza Popular de Fujimori.

Fujimori habla de "fraude" y Castillo pide respeto a la "voluntad popular"

Fujimori no ha tardado en denunciar "indicios de fraude" cuando ha sido adelantada por Castillo en la segunda vuelta de las presidenciales de Perú. "Hemos notado que ha habido una estrategia de Perú libre para distorsionar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas tratan de evitar que tienen mayor votación contra Fuerza Popular, no se han contabilizado", ha señalado.

Así, la candidata de Fuerza Popular ha pasado el micrófono a su compañero de formación Luis Galarreta para que, como ha dicho, "relate varios de estos indicios de fraude en la mesa", los cuales ha considerado "inaceptables". "Es algo que es planificado y sistemático, es importante alertar a la ciudadanía para que, además, nos puedan alertar si es que ha habido otro tipo de sucesos", ha continuado.

Por su parte, Perú Libre ha respondido a las declaraciones a través de su perfil de Twitter: "Lo tenía armado, usted no cambia señora Keiko Fujimori, ni firmando la Biblia sabíamos que iba a cumplir su palabra". "Fue el fujimorismo el que hizo el fraude en el 2000, dio un golpe de Estados que manejó el Poder Judicial y otras instituciones a su antojo y desestabilizó al Perú desde el Congreso. ¿Algo no cuadra en su acusación de fraude? Ayer dijo que respetaría los resultados", ha escrito también la formación de Castillo, junto con el hashtag "#NoHasCambiadoPelona".

Por su parte, el propio Castillo a pedido a sus seguidores ser "respetuosos" con la "voluntad popular" y ha aseverado que será "el primero" en hacer que la elección de los peruanos en la segunda vuelta de las presidenciales sea acatada. 

En un breve discurso ante sus simpatizantes y después de la denuncia de su rival, Castillo ha llamado a sus "compañeros" a la "tranquilidad" y a la "más amplia cordura", informa el medio peruano El Comercio. "Antes que todo está la patria. Compañeros, compañeras, compatriotas, hermanos, hermanas, tranquilidad. No nos cansaremos de decir lo que siempre hemos dicho, solo el pueblo salvará el pueblo", ha subrayado el candidato de Perú Libre.

Transparencia asegura que no hay indicios de fraude 

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia de Perú, ha rechazado que se pueda hablar de un supuesto fraude electoral en el marco de las presidenciales y ha asegurado que las denuncias por posibles irregularidades no constituyen un indicio de ello. Lanegra ha indicado que un fraude "implica un conjunto de acciones sistemáticas y generalizadas que afectan de manera significativa el resultado electoral". Así, ha expresado que "hay que recordar que tenemos más de 86.000 mesas en el país y en el extranjero. Cinco casos, que tienen que ser debidamente investigados, no implican bajo ninguna circunstancia un indicio que nos permita usar la palabra fraude", ha dicho en declaraciones a la emisora RPP.

Castillo se declara vencedor en las presidenciales: con el 97% escrutado lidera la votación con un 50,2%

Castillo se declara vencedor en las presidenciales: con el 97% escrutado lidera la votación con un 50,2%

En ese sentido, ha pedido a los candidatos y los miembros de los partidos a "ser muy responsables en este momento": "cualquier frase o expresión que se realiza puede generar una situación a la que no queremos llegar, en la cual las personas, en este contexto de tensión esperando los resultados electorales, empiecen a entender que hay un problema con el proceso electoral". "Eso es algo que tenemos que velar por que no ocurra", ha añadido.

Lanegra ha destacado además la presencia de observadores internacionales que respaldaron la correcta organización de los comicios, así como observadores de Transparencia en todo el país. "Hemos reportado el día de ayer a tiempo todas las incidencias que se han cometido", ha afirmado. Algunas de esas incidencias corresponden a las denuncias hechas por Fuerza Popular contra personas de Perú Libre. "Inclusive hemos incluido incidencias de personeros de Fuerza Popular que han sido acusados de la misma acción", ha matizado antes de precisar que las incidencias que se han investigado en total, de ambos partidos, son tres: en Chaclacayo, Lambayeque y Tumbes.

"Están siendo tratadas por las autoridades competentes. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Ministerio Público intervinieron inmediatamente, son temas que están debidamente siendo atendidos", ha insistido. Asimismo, ha hecho hincapié en que "las denuncias deben hacerse en su momento". "Es muy importante que esto sea parte de las acciones que se realizan en el marco del sufragio, sino esto puede ser completamente extemporáneo", ha dicho.

Más sobre este tema
stats