Colombia

Colombia anuncia que reformará la Policía tras la represión durante las protestas

Agentes de la policía colombiana durante las protestas iniciadas en mayo.

infoLibre

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este domingo una serie de cambios en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional para fortalecer su política de Derechos Humanos en medio de la polémica por la actuación de las fuerzas de seguridad durante el paro nacional iniciado ya hace seis semanas, según informa Europa Press.

"Hoy anunciamos 10 líneas de acción con las que profundizamos la modernización del Ministerio de Defensa y la transformación integral de nuestra Policía Nacional. En ese proceso fortalecemos política de Derechos Humanos y elevamos los estándares en la prestación del servicio al ciudadano", ha explicado Duque a través de un hilo publicado en Twitter.

En concreto, ha anunciado un nuevo "estatuto disciplinario" para la Policía que se presentará en el Congreso el 20 de julio y que busca "lograr excelencia". "Reestructuraremos Inspección General y crearemos un nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. También mejoraremos las condiciones de los miembros de la institución", ha indicado.

Thank you for watching

"Fortaleceremos la formación y capacitación de sus hombres y mujeres. Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, Derechos Humanos, atención al ciudadano y procedimientos policiales", ha añadido.

Asimismo se revisarán los protocolos para el uso de la fuerza y "les daremos". "Para el fortalecimiento de los procedimientos que realiza el Escuadrón Móvil Antidisturbios se convocará a países amigos para recibir recomendaciones de expertos internacionales sobre los protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención. Las buenas prácticas internacionales contribuirán a la profesionalización permanente del Esmad", ha afirmado Duque.

"Radicaremos proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia. También expediremos en próximos días decreto que reglamenta armas traumáticas", ha indicado, en referencia velada al incidente del pasado 28 de mayo, en el que civiles armados con este tipo de armas dispararon contra manifestantes en Cali ante la pasividad de los policías.

Color azul

Además, la Policía "adoptará uniforme azul, alineándose a estándares internacionales de cuerpos de Policía, reforzando su naturaleza civil", un color que "transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía".

"El Ministerio de Defensa pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. Se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional para fortalecer programas profesionales de la más alta calidad", ha remachado.

Duque ha destacado que buscan con estos cambios "fortalecer los estándares en materia de lucha contra los disturbios y actos vandálicos" mediante la cooperación internacional.

La Primera Línea, el grupo de jóvenes desfavorecidos que encabezan las movilizaciones en Colombia

La Primera Línea, el grupo de jóvenes desfavorecidos que encabezan las movilizaciones en Colombia

En cualquier caso, Duque ha destacado los "alrededor de 30 millones de procedimientos policiales" que dan muestra del "profesionalismo" de sus agentes, aunque ha reconocido casos de abusos durante las protestas. "Sea esta la ocasión para decir que estos hechos son enfrentados con hidalguía, transparencia y sanción interna. Se ha colaborado con información a los entes de control. La Policía de Colombia nunca ha tenido que ocultar nada", ha remachado.

El 28 de abril comenzó una huelga indefinida contra el Gobierno del presidente Iván Duque, el conocido como paro nacional, para forzar la retirada de una reforma fiscal. Una vez conseguido, los manifestantes han mantenido las manifestaciones contra Duque y en protesta por la violencia policial.

Las autoridades han confirmado 20 muertes que guardan relación directa con las protestas y movilizaciones, mientras que otras nueve siguen en proceso de investigación. Las organizaciones civiles aseguran que los fallecidos son muchos más.

Más sobre este tema
stats