X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Perú

Los resultados de las elecciones en Perú ponen en cabeza a Fujimori pero casi en empate técnico con Castillo

  • Pedro Castillo, el aspirante de izquierdas de Perú Libre, tendría 49,72% de los sufragios en esta segunda vuelta electoral según las cifras disponibles hasta el momento, frente al 50,27% de la líder de Fuerza Popular
  • Ambos candidatos han evitado dar nada por sentado en vista de lo ajustado del resultado y Castillo, de hecho, confía en revertir el estrecho margen que le separa de Fujimori

Publicada el 07/06/2021 a las 08:02 Actualizada el 07/06/2021 a las 14:45
Una mujer aymara emite su voto en un colegio en la localidad de Plateria, en el departamento de Puno (Perú).

Una mujer aymara emite su voto en un colegio en la localidad de Plateria, en el departamento de Puno (Perú).

EFE

Con casi el 90% de los votos contabilizados en Perú, los resultados preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú otorgan el liderazgo a la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular con un resultado muy ajustado.

Pedro Castillo, el aspirante de Perú Libre, tendría 49,72% de los sufragios en esta segunda vuelta electoral según las cifras disponibles hasta el momento, frente al 50,27% de la líder de Fuerza Popular.

Ambos candidatos han evitado dar nada por sentado en vista de lo ajustado del resultado y Castillo, de hecho, confía en revertir el estrecho margen que le separa de Fujimori una vez se contabilicen los votos de áreas más rurales. El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, ha confirmado que confirmado que los primeros resultados corresponden a zonas urbanas, ha informado Europa Press.

El candidato presidencial de Perú Libre ha pedido a las autoridades electorales "la garantía constitucional" en el recuento de votos de la segunda vuelta, reclamando "el escaneo de las Actas para comprobar una por una, el 'recuenteo' de votos".

Asimismo, Castillo ha llamado "a la más amplia cordura". "Lo que hemos escuchado no es nada oficial", ha declarado a medios locales. "Quiero saludar al pueblo peruano por su lealtad, por esta gesta democrática, por el respaldo y también decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes", ha añadido.

Por otro lado, ha pedido desde su cuenta de Twitter que sus representantes "estén atentos a defender cada voto". "Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia", ha compartido.

Por su parte, Fujimori ha declarado estar a la espera de los resultados oficiales de la ONPE ante el "margen tan pequeño". "El mapa del resultado a pie de urna muestra dos grandes bloques con ciudadanos que quieren un cambio, pero con una visión diferente de país", ha dicho según recoge RPP.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • karloff karloff 07/06/21 12:24

    Bueno, puede que la clave esté en este dato: "estos primeros resultados preliminares son obtenidos de las actas urbanas".
    Está claro que el voto a Fujimori se concentra en las áreas urbanas, así que cuando se contabilize el grueso del voto rural y del exterior, la cosa puede dar un vuelco... o eso espero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión