X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Perú

Fujimori pide la nulidad de 200.000 votos por "irregularidades" tras ser adelantada por Castillo en el recuento electoral de Perú

  • El candidato de izquierdas sigue liderando los resultados de los comicios con el 50,2% de los votos al 99,041% escrutado, mientras la aspirante derechista perdería con un 49,7%
  • El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas, ha tildado de "extraordinario" las acciones de nulidad de Fujimori

Publicada el 10/06/2021 a las 08:44 Actualizada el 10/06/2021 a las 08:45
Simpatizantes de Pedro Castillo esperan los resultados electorales en Lima (Perú).

Simpatizantes de Pedro Castillo esperan los resultados electorales en Lima (Perú).

EFE

La candidata de Fuerza Popular a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, ha presentado acciones de nulidad en 802 mesas electorales en las que su formación, dice, ha hallado "irregularidades", las cuales representan unos 200.000 votos, que la aspirante espera "sean retirados del recuento final", ha informado Europa Press.

Fujimori ha comparecido acompañada de dos abogados para informar de la presentación de estas acciones al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tendría que admitirlas para que se anulen estos votos.

"Adicionalmente, estamos haciendo un seguimiento al proceso de impugnación, que son 1.200 actas que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del JNE", ha señalado.

Así, la candidata de Fuerza Popular ha dicho que si se suman los 200.000 votos de las 802 mesas en las que se ha presentado solicitudes de nulidad a las 1.200 actas observadas, que representan 300.000 votos, "todavía están en juego 500.000 votos".

"Creemos que es fundamental que se analicen (los 500.000 votos) para el recuento final que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones", ha añadido, recoge El Comercio.

Fujimori denunció el lunes "fraude en la mesa" por parte del partido Perú Libre, de su rival en las elecciones, Pedro Castillo, que se proclamó el martes vencedor tras adelantar a su contricante y liderar los resultados de los comicios con el 50,2% de los votos al 99,041% escrutado, mientras la aspirante derechista perdería con un 49,7%.

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú tilda de "extraordinario" el pedido de nulidad

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas, ha tildado de "extraordinario" las acciones de nulidad presentadas por la candidata Fujimori. En declaraciones al medio peruano RPP Noticias, Salas ha señalado que en las presidenciales de 2011 solo se presentaron dos pedidos de nulidades, mientras en los comicios de 2016 aumentaron a casi una treintena, lo que supone una "diferencia importante" respecto a la situación actual.

"El sistema electoral peruano está pensando para cosas de muy poca dimensión en relación a los recursos impugnativos. Lo que está pasando ahora es extraordinario", ha subrayado el presidente del ente electoral peruano.

Así, ha rechazado precisar el tiempo de resolución de las impugnaciones planteadas por Fujimori, ya que estas deben pasar primero por los jurados electorales especiales, que tardarían unos tres días en convocar audiencias y otros tres días en ofrecer su respuesta. Tras ello, como ha explicado Salas, pasarían al JNE, que tendría otros plazos.

Perú Libre pide "no caer en el juego del fujimorismo"

El partido Perú Libre de Pedro Castillo ha pedido este miércoles "no caer en el juego del fujimorismo". "A nuestros militantes, simpatizantes y amigos les llamamos a tener paciencia y calma, estamos vigilantes, no hay que caer en el juego del fujimorismo de generar caos y violencia", ha compartido Perú Libre en su perfil de prensa de Twitter.

Asimismo, ha mencionado directamente a Fujimori para "respetar" el voto. "Los personeros o interventores de ambas agrupaciones ya sabemos los resultados", ha apuntalado el partido. "Cumpla con los compromisos que firmó y tenga palabra", ha exigido.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 10/06/21 17:57

    ¿Por qué les dará a todos los trumpistas por llamar "ilegales" a los progresistas de izquierdas elegidos en las urnas, cuando ellos son chusma corrupta/prevaricadora de la extrema derecha y derecha extrema (VoxPP) o Fujimori la "Popular", cuyo progenitor expresidente de Perú está desde el 2001 en prisión condenado por diversos crímenes como violación de derechos humanos, corrupción, malversación de caudales públicos y usurpación de funciones? Creí que España llevaba la voz cantante, y miré usté

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Baños Baños 10/06/21 12:10

    Tiene un sistema la derecha que ha calado. "El mundo es mío por derecho propio, admito el juego electoral para causar la impresión de que esto es una democracia, pero si el pueblo elige otra alternativa es porque se ha equivocado y eso hay que arreglarlo con una mano de impugnaciones, aunque venga hasta el santo padre a verificar el proceso electoral, y ya me encargo de llamar a nuestros aliados, la prensa de derechas, los países cómplices, etc. hasta que la mentira se haga fuerte". Y si no, bolivariazo que te crió. Teoría muy extendida en muchos países.
    Aquí en España, antes de terminar el recuento electoral, el PP ya declaró la ilegitimidad del resultado, negando la realidad y es la fecha que todavía no han terminado. Niegan hasta la respiración sin temor alguno al ridículo personal o internacional. Y se vienen arriba con colaboradores de prensa que jalean los dicterios del ínclito Hernández de Cos y son capaces de cada uno dar una cifra distinta del paro por la subida del SMI y tampoco sienten ridículo.
    Y lo grave de aquí y de allá es que estas cosas toman carta de naturaleza para que al final termine todo de la peor manera posible y elogiando la DEMOCRACIA. Cosas extrañas de la doctrina neoliberal, que ratifica el poder de los ricos por definición y si no, llamo a los alimentadores del fraude, fraude y que lo ratifiquen los tribunales de injusticia. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • P. González P. González 10/06/21 09:48

    En mi ingenuidad, llegué a pensar que en esta ocasión -tras quedar constancia clara de las escandalosas injerencias y manipulaciones de anteriores resultados electorales (desde las de 2018 en Brasil, previa destitución fraudulenta de Dª Dilma Roussef, e inhabilitación igualmente fraudulenta y delictiva de Lula da Silva) hasta las de Bolivia de 2019 (con golpe de estado incluido)- los truculentos y paridistas organismos internacionales que ampararon, justificaron e hicieron posibles estos fraudes no lo intentarían en esta ocasión en Perú.

    Y mucho menos cuando en la Casablanca ya la presidencia no la ostenta un sicópata sino un representante del “mundo de orden”.

    Craso error el mío.

    Hoy me desayuno con el redoble de tambores de la prensa internacional magnificando las “denuncias” de un fraude electoral masivo en las elecciones peruanas.

    De momento resulta absolutamente extravagante y no creíble, sobre todo tras los pronunciamientos unánimes de la legión de observadores y la falta de respaldo de la OEA, la UE y los EEUU (fervientes colaboradores de los anteriores engaños).

    Pero muy probablemente veremos en los próximos días la puesta n práctica de “el método Goebbels” consistente en repetir mil veces una mentira para que termine pareciendo una verdad.

    De momento estamos en la campaña de difusión (contarlo en todas partes y a todas horas) para que vaya calando la duda.

    Y mañana, una legión de picapleitos se ocupará, con el respaldo de las grandes agencias de prensa, los grandes periódicos y las televisiones, de cuestionar el resultado y exigir (en nombre de la democracia) la anulación de las elecciones.

    Ojalá me equivoque y al menos, la UE y el actual inquilino de la Casa Blanca se nieguen a participar en ese aquelarre que sin su respaldo o consentimiento resultará inviable.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión