Perú

Fujimori pide la nulidad de 200.000 votos por "irregularidades" tras ser adelantada por Castillo en el recuento electoral de Perú

Fujimori pide la nulidad de 200.000 votos por "irregularidades" tras ser adelantada por Castillo en el recuento electoral de Perú

infoLibre

La candidata de Fuerza Popular a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, ha presentado acciones de nulidad en 802 mesas electorales en las que su formación, dice, ha hallado "irregularidades", las cuales representan unos 200.000 votos, que la aspirante espera "sean retirados del recuento final", ha informado Europa Press.

Fujimori ha comparecido acompañada de dos abogados para informar de la presentación de estas acciones al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tendría que admitirlas para que se anulen estos votos.

"Adicionalmente, estamos haciendo un seguimiento al proceso de impugnación, que son 1.200 actas que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del JNE", ha señalado.

Así, la candidata de Fuerza Popular ha dicho que si se suman los 200.000 votos de las 802 mesas en las que se ha presentado solicitudes de nulidad a las 1.200 actas observadas, que representan 300.000 votos, "todavía están en juego 500.000 votos".

"Creemos que es fundamental que se analicen (los 500.000 votos) para el recuento final que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones", ha añadido, recoge El Comercio.

Fujimori denunció el lunes "fraude en la mesa" por parte del partido Perú Libre, de su rival en las elecciones, Pedro Castillo, que se proclamó el martes vencedor tras adelantar a su contricante y liderar los resultados de los comicios con el 50,2% de los votos al 99,041% escrutado, mientras la aspirante derechista perdería con un 49,7%.

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú tilda de "extraordinario" el pedido de nulidad

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas, ha tildado de "extraordinario" las acciones de nulidad presentadas por la candidata Fujimori. En declaraciones al medio peruano RPP Noticias, Salas ha señalado que en las presidenciales de 2011 solo se presentaron dos pedidos de nulidades, mientras en los comicios de 2016 aumentaron a casi una treintena, lo que supone una "diferencia importante" respecto a la situación actual.

"El sistema electoral peruano está pensando para cosas de muy poca dimensión en relación a los recursos impugnativos. Lo que está pasando ahora es extraordinario", ha subrayado el presidente del ente electoral peruano.

Así, ha rechazado precisar el tiempo de resolución de las impugnaciones planteadas por Fujimori, ya que estas deben pasar primero por los jurados electorales especiales, que tardarían unos tres días en convocar audiencias y otros tres días en ofrecer su respuesta. Tras ello, como ha explicado Salas, pasarían al JNE, que tendría otros plazos.

La Fiscalía de Perú pide el arresto de Fujimori por violar las condiciones de su libertad

La Fiscalía de Perú pide el arresto de Fujimori por violar las condiciones de su libertad

Perú Libre pide "no caer en el juego del fujimorismo"

El partido Perú Libre de Pedro Castillo ha pedido este miércoles "no caer en el juego del fujimorismo". "A nuestros militantes, simpatizantes y amigos les llamamos a tener paciencia y calma, estamos vigilantes, no hay que caer en el juego del fujimorismo de generar caos y violencia", ha compartido Perú Libre en su perfil de prensa de Twitter.

Asimismo, ha mencionado directamente a Fujimori para "respetar" el voto. "Los personeros o interventores de ambas agrupaciones ya sabemos los resultados", ha apuntalado el partido. "Cumpla con los compromisos que firmó y tenga palabra", ha exigido.

Más sobre este tema
stats