Bloqueo de Cuba

Podemos y socios del Gobierno piden a Sánchez y Laya que intercedan ante EEUU para que levante el bloqueo a Cuba

Personas con mascarilla pasean por una calle de La Habana (Cuba).

infoLibre

Unidas Podemos y buena parte de los socios presupuestarios del Gobierno han firmado una proposición no de ley en el Congreso con la que piden al Ejecutivo que interceda ante Estados Unidos para que levante el bloqueo que pesa sobre CubaEstados Unidos desde hace casi seis décadas. La iniciativa, recogida por Europa Press, lleva la firma de ERC, EH Bildu, Junts, el BNG, el PNV, la CUP y Compromís, además del socio morado del Gobierno.

En el texto se denuncia el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por el entonces presidente, John F. Kennedy, en 1962 y reforzado por la conocida como Ley Torricelli de 1992 y la ley Helms-Burton de 1996, que eliminaron la posibilidad de que los estadounidenses hicieran negocios dentro de la isla o con su Gobierno. "Su actualización en 2006 restringe aún más los viajes de los estadounidenses a Cuba con pena de cárcel o grandes multasCuba, aparte de crear instituciones para perseguir las exportaciones cubanas de níquel, ron y tabaco, así como las transacciones que Cuba pudiese realizar en dólares", añade.

En opinión de estos partidos, el bloqueo no solo es el "más prolongado que se conoce en la historia moderna" sino que "viola los propósitos de la Carta de Naciones Unidas" y constituye "el sistema de medidas coercitivas unilaterales más complejo (...) que se ha impuesto contra un Estado".

Daños por más de un billón de dólares

Según subrayan los firmantes de la propuesta, en total casi seis décadas de bloqueo han provocado "daños cuantificables por más de un billón de dólares", de ahí el que haya sido condenado 23 veces por Naciones Unidas, bajo el argumento de que "es un lastre para la economía cubana y su desarrollo social".

En la última década, entre 186 y 191 países han votado en contra del mismo cada año en la Asamblea General de la ONU, incluyendo los distintos gobiernos de España, "y solo entre dos o tres a favor". Tras el inicio de un deshielo entre Barack Obama y Raúl Castro en 2014, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 "revirtió muchas de las medidas tomadas por la anterior Administración"revirtió muchas de las medidas, ocasionando un nuevo "enfriamiento" en la relación.

España reclama al Gobierno cubano respetar el derecho de manifestación ante las "graves carestías" que sufre el país

España reclama al Gobierno cubano respetar el derecho de manifestación ante las "graves carestías" que sufre el país

La pandemia de covid-19 ha supuesto un desafío adicional para Cuba, destaca el texto, puesto que "sus esfuerzos para combatirla se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo estadounidense" lo que les ha privado de poder adquirir material sanitario, equipos médicos y otros recursos necesarios.

Confianza en que Biden revierta la situación

Unidas Podemos y el resto de firmantes esperan que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca permita retomar las "anteriores iniciativas de distensión" con Cuba y se valore "la posible eliminación del bloqueo". Por todo ello, en su proposición no de ley instan al Gobierno a que haga "las gestiones necesarias para que, en sus relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, le aliente a llevar a cabo de modo efectivo el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba y a derogar cuanto antes las leyes Helms-Burton y Torricelli".

Más sobre este tema
stats