X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fondos europeos

Bruselas aprueba el plan para España y acerca la llegada de los primeros 9.000 millones

  • A España le corresponden unos 140.000 millones del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis
  • Hasta el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver

Publicada el 16/06/2021 a las 17:32 Actualizada el 16/06/2021 a las 18:28
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan de recuperación elaborado por el Gobierno español con las reformas e inversiones con las que quiere captar las ayudas del fondo anticrisis de la UE, un paso que acerca el desembolso de los primeros 9.000 millones que llegarán en julio en forma de anticipo, según ha informado la Comisión Europa este miércoles y recoge Europa Press. 

En su análisis, el Ejecutivo comunitario destaca que el plan de recuperación español destina el 68% de los fondos a reformas y programas relacionados con la transición energética y la transformación digital.

"La evaluación de la Comisión considera que el plan de España incluye una extensa gama de reformas que se refuerzan entre ellas e inversiones que contribuyen a atajar por completo o reducen significativamente los desafíos económicos y sociales destacados en las recomendaciones específicas por país para España", ha explicado la Comisión en el comunicado en el que ha informado sobre la aprobación del plan español.

"Este plan transformará profundamente la economía de España, la hará más verde, más digital y más resiliente. Hemos apoyado este plan porque es ambicioso, previsor y ayudará a construir un mejor futuro para los españoles", ha subrayado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según Bruselas, el plan desarrolla todos los pilares y objetivos marcados desde las instituciones comunitarias, incluyendo el área de las finanzas públicas y reformas fiscales, del sistema de pensiones y del sistema de spending review.

Además, la Comisión considera que el plan "proporciona suficientes detalles" sobre cómo las autoridades nacionales "prevendrán, detectarán y corregirán" situaciones de conflicto de intereses, corrupción o fraude en el uso de estos fondos europeos.

"Esta es una oportunidad única no solo para fortalecer la recuperación del país de la pandemia, sino para construir una economía que sea más justa socialmente, más sostenible y más dinámica", ha agregado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

La evaluación positiva de Bruselas abre un plazo de cuatro semanas para que el plan español reciba también el visto bueno del resto de Estados miembros. La primera ocasión para que esto suceda será la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), prevista para el 13 de julio.

A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital. Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • jagoba jagoba 16/06/21 21:27

    Ole ahí ese Pedro consiguiendonos cuartos pa ir tirando.
    Igualico que el mamarracho del masterman!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 16/06/21 19:11

    La ulcera de estómago de Casado debe estar sangrando a borbotones, despues de lo mucho que hizo en Bruselas para que no se aprobaran los Fondos de Recuperacion a España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión