Accidentes

Florida derruirá el edificio colapsado de Miami ante la llegada de 'Elsa'

Varias personas visitan una valla dedicada a los desaparecidos en el derrumbe del edificio de condominios de 12 pisos en Surfside.

infoLibre

El gobernador del estado estadounidense de Florida, Ron DeSantis, ha comunicado este sábado la declaración de estado de emergencia como respuesta a la llegada de la tormenta tropical ElsaElsa en los próximos días. DeSantis ha anunciado en un comunicado que, después de conversar con funcionarios locales en Surfside e ingenieros estructurales, el resto del edificio Champlain Building South será demolido este fin de semana antes de los posibles impactos de la tormenta para así garantizar la seguridad de los residentes, informa Europa Press.

Más tarde, los socorristas reanudarán los esfuerzos de búsqueda y rescate de los 124 desaparecidos "lo antes posible" tras la demolición de los restos del bloque de edificios, algo que sufragará económicamente las arcas del estado.

Aunque no está previsto que la tormenta golpee de forma contundente el condado de Miami-Dade, el impacto del clima podría obstaculizar los esfuerzos de búsqueda y rescate de supervivientes en el derrumbamiento del condominio de las torres Champlain, donde ya se han localizado 24 cuerpos, según informa Fox News.

Por su parte, la alcaldesa del condado, Daniella Levine, ha expresado durante su conferencia de prensa que los equipos de rescate volvería a cesar en su actividad para que los equipos de demolición se encarguen de limpiar parte de la estructura derruida cuando Elsa se acerque a la región.

Un informe de 2018 ya revelaba daños estructurales en el edificio derrumbado en Miami

Un informe de 2018 ya revelaba daños estructurales en el edificio derrumbado en Miami

Aunque la trayectoria de Elsa ha variado desde los pronósticos originales, las predicciones sitúan la tormenta tropical en la costa oeste de Florida este martes, por lo que los Cayos del estado podría verse inmersos en condiciones meteorológicas tropicales por la noche de este mismo lunes, según apunta el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este viernes una declaración de emergenciaJoe Biden para aprobar un aumento de fondos federales para ayudar a las autoridades del estado de Florida en las labores de rescate. La Casa Blanca explicó que, a través del programa de Asistencia Pública, se ha aprobado un aumento del cien por cien de la participación federal para la retirada de escombros y la asistencia directa durante los próximos 30 días a partir del 24 de junio.

"La participación federal se ha puesto a disposición del Programa de Individuos y Hogares en virtud de la Sección 408 de la Ley Stafford y para la asistencia de retirada de escombros y medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa al 75%  de los costos subvencionados totales", detallaron.

Más sobre este tema
stats