LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Macron anuncia un "pase covid" en cafeterías, centros comerciales, hospitales y medios de transporte

El presidente de Francia, Emmanuel Macron

infoLibre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abogado este lunes por un "verano de vigilancia", mientras que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos franceses para que se vacunen, tras asegurarles a los que primero recibieron las dosis que en septiembre podrán contar con una tercera inyección, según informa Europa Press.

En un discurso dirigido a la nación, el octavo desde el inicio de la pandemia, Macron ha pedido a la población inocularse para "bloquear el virus y continuar reviviendo nuestra economía". "El verano de movilización para la vacunación también será un verano de recuperación", ha defendido, para explicar que el plan de recuperación se está implementando "a un ritmo sostenido".

"Necesitamos hacer más, porque cuanto antes cumplamos con el paquete de estímulo, más fuerte será nuestra recuperación", ha recordado, según recoge Le Monde. También se ha referido a la donación de vacunas, para indicar que ayudarán a producir y darán "aún más a los países más pobres, en particular en los Balcanes, África, el Cercano y Medio Oriente". Se ha referido especialmente a Túnez, "gravemente afectado".

Macron ha confirmado la propagación de la variante delta del virus, que amenaza con "dificultades", y "mientras el virus circule, nos enfrentaremos a este tipo de situaciones". Por eso, ha abogado por "poner restricciones a los no vacunados, en lugar de a todos. "Reconocer la buena ciudadanía", ha defendido.

En esta línea, el "pase covid", además, se extenderá "a principios de agosto" a cafés, restaurantes, centros comerciales, así como medios de transporte y establecimientos médicos, mientras que a partir del 21 de julio este pase se podrá utilizar en "lugares de ocio y cultura", donde se podrán reunir más de 50 personas.

También ha anunciado que convocará una sesión extraordinaria del Parlamento a partir del próximo 21 de julio para aprobar estas disposiciones, según ha explicado el presidente.

En referencia a la vacunación, ha indicado que en septiembre, "coincidiendo con la vuelta a clases", arrancará una campaña de refuerzo para aquellas personas que recibieron la primera dosis y que, por tanto, habrán visto reducido su nivel de anticuerpos. Asimismo, ha anunciado que será obligatorio vacunarse para todo el personal sanitario o en contacto con grupos vulnerables, y a partir de septiembre se empezará a llevar a cabo controles y se sancionará a quien no cumpla la directriz.

Por último, ha indicado que a partir de esta semana se reforzarán los controles para la entrada de viajeros procedentes de naciones consideradas de "riesgo" por Francia, que tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria si no están vacunados.

Las últimas cifras de coronavirus actualizadas por las autoridades sanitarias francesas reflejan que 5.813.899 personas se han contagiado de covid-19 en el país, que acumula 111.382 muertes por la enfermedad.

Johnson anuncia el fin de las restricciones a partir del 19 de julio

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado por el contrario la activación de la fase final de la desescalada en Inglaterra a partir del 19 de julio, cuando no será obligatorio el uso de mascarilla ni respetar una distancia social.

Sin embargo, Johnson ha advertido en una comparecencia oficial de que "la pandemia no ha terminado" y ha explicado que se prevén más hospitalizaciones y muertes por covid-19 pese a lo que "es el momento adecuado para proceder" aprovechando las vacaciones escolares.

En cualquier caso, será recomendable seguir utilizando mascarilla en lugares con mayor riesgo de contagio, ha apuntado, al tiempo que ha defendido un "retorno gradual a los centros de trabajo cuando termine el verano" en lugar de una vuelta masiva.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se lanza a la carrera por la presidencia de Francia

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se lanza a la carrera por la presidencia de Francia

Además, Johnson ha emplazado al ocio nocturno a implantar "pasaportes covid" y restringir así el acceso. También ha adelantado que habrá recomendaciones para la población de riesgo. En cuanto a la política fronteriza, se mantendrá tal cual está, incluida la cuarentena obligatoria para los países de la "lista roja".

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha reprochado a Johnson que su plan "sigue siendo temerario". "Acabar con todas las protecciones a la vez sigue siendo temerario", ha declarado, al tiempo que ha planteado la necesidad de mantener la obligatoriedad de las mascarillas y el teletrabajo. El plan del Gobierno es "como poner al país en un coche sin cinturón de seguridad", ha remachado.

 

Más sobre este tema
stats