Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cuba

La ONU sigue de cerca las protestas en Cuba, apoyadas por Biden

  • El viceportavoz de la Secretaria General de Naciones Unidas, Farhan Haq, ha dicho que el país debe "asegurar" que se respeten los "derechos básicos" de las personas
  • EEUU, Brasil y Uruguay son algunos de los países que han mostrado su apoyo a las protestas, mientras Cuba insiste en que las mismas han sido provocadas por el recrudecimiento del bloqueo que ha hecho explotar la economía
  • México, Argentina, Bolivia y Venezuela se han mostrado este lunes críticos con el bloqueo de Cuba y algunos han mostrado su "solidaridad" al Gobierno cubano
  • La corresponsal de ABC en el país, Camila Acosta, ha sido detenida este lunes cuando salía de su domicilio en La Habana

Publicada el 13/07/2021 a las 07:58 Actualizada el 13/07/2021 a las 10:33
Varias personas caminan junto al Museo de la Revolución con una bandera cubana expuesta, en La Habana, Cuba.

Varias personas caminan junto al Museo de la Revolución con una bandera cubana expuesta, en La Habana, Cuba.

EFE

La ONU ha asegurado este lunes que está monitoreando la situación en Cuba y ha aseverado que espera que se "respeten plenamente" la libertad de expresión y reunión pacífica en el marco de las protestas ocurridas en calles de las principales ciudades de la isla para protestar contra el Gobierno.

El viceportavoz de la Secretaria General de Naciones Unidas, Farhan Haq, ha respondido así este lunes, en rueda de prensa, a preguntas sobre las manifestaciones en el país, sobre lo que ha recalcado que la posición de la organización sobre la "necesidad" de respetar estos derechos, ha informado Europa Press.

"Esperamos que este sea el caso", ha confiado Haq, para incidir en que se encuentran siguiendo la situación con el objetivo de "asegurar" que se respeten los "derechos básicos" de las personas.

Asimismo, en respuesta a cuestiones sobre ataques a la prensa en el marco de la movilizaciones en la isla, ha hecho hincapié en que esta "tiene que ser libre para realizar su trabajo sin acoso, sin violencia o amenaza de violencia". "Ese es ciertamente el caso en esta situación también", ha añadido. En este sentido, la corresponsal de ABC en el país, Camila Acosta, ha sido detenida este lunes cuando salía de su domicilio en La Habana para hacer un trámite personal, según ha informado el propio medio, después de que lo avanzara Cubanet, digital para el que también trabaja.

"Si el régimen cubano no recapacita, o el mundo los obliga a recapacitar, la sangre correrá, porque el pueblo cubano ha gritado bien alto que perdió el miedo", escribió Acosta en su último mensaje en la red social Twitter. "Es momento de presionarlos para que abandonen el poder. Si cedemos ahora, tendremos muchos más años de dictadura", añadió la corresponsal.

Medios opositores han informado de un "levantamiento popular" en el que "miles de cubanos se lanzaron a la calle" el domingo y han publicado vídeos de redes sociales de manifestaciones en La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid. En este contexto, se han denunciado detenciones, violencia y desapariciones de manifestantes y opositores.

Sin embargo, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha defendido que "este domingo en Cuba no hubo un estallido social, sino hubo disturbios y desorden".

Apoyo de EEUU a las protestas

La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha condenado este lunes que en Cuba haya violencia, detenciones y desapariciones a raíz de las protestas surgidas en las calles de la isla desde el domingo. "Violencia y detenciones de manifestantes y desapariciones de activistas nos recuerdan que los cubanos pagan caro por la libertad y la dignidad", ha compartido Chung en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su apoyo al pueblo de Cuba en su llamamiento a la "libertad" y ha urgido a las autoridades de la isla a respetar su derecho a la protesta pacífica.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado el apoyo de Estados Unidos a las protestas registradas en la isla durante las últimas horas y ha acusado a Washington de destinar "cientos de millones de dólares" a "la subversión".

En este mismo sentido, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ya responsabilizó de la situación al Gobierno de Estados Unidos, al que recriminó un "recrudecimiento del bloqueo con el objetivo de asfixiar" la economía y que eso provocara "el anhelado estallido social masivo". Díaz-Canel se ha referido a "acciones de desestabilización política" contra Cuba obra de Estados Unidos y que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia.

Apoyo de la extrema derecha de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha apoyado este lunes a los manifestantes que han salido a las calles de Cuba y han clamado "con valentía el fin de una dictadura cruel". "La dictadura desde hace décadas masacra la libertad del pueblo cubano y vende al mundo la ilusión de un paraíso socialista", ha dicho Bolsonaro en su cuenta de Twitter. Asimismo, ha exclamado "que la democracia florezca en Cuba y traiga mejores días a su pueblo".

Otro mandatario latinoamericano que se ha mostrado en esta línea es el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien ha destacado este lunes el "coraje digno de elogiar" de los manifestantes.

Por otro lado, México, Argentina, Bolivia y Venezuela se han mostrado este lunes críticos con el bloqueo de Cuba y algunos han mostrado su "solidaridad" al Gobierno cubano.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Baños Baños 13/07/21 12:37

    Entendamos el mundo. Cada año las resoluciones de la ONU contra el bloqueo mundial a Cuba recibe el apoyo de todos los países del mundo menos dos: USA e Israel. Compruébese. El resultado de esas resoluciones son una inmensa carcajada yankee de ofensa a todos. No pasa nada.
    Se producen unos disturbios, en los que son muchos más los manifestantes en contra de la reacción y se arma la de dios. Por qué todo el mundo mira a Cuba con lupa, porque a pesar de todo el bloqueo mundial supervive. Esto debería estudiarse a fondo por los gobiernos de todo el mundo, porque no tiene precedentes en la historia de la economía. Vivir de la nada, necesidades mínimas cubiertas, enseñanza del cero años hasta la universidad gratuitamente, incluída esta. Sanidad de garantía universal y en esta pandemia ponen en marcha varias vacunas y las venden o regalan a países pobres, pero no disponen de suficiente material sanitario para garantizar su eficacia y piden ayuda para romper el bloqueo. Y lo piden a la gente, no a los gobiernos porque temen el terror yankee de ser castigados por papá grande.
    Detienen a una "periodista" de ABC, que en vez de informar lo que es su deber, se dedica a arengar contra el gobierno, lo mismo que hace el ABC en España distorsionando la realidad contra el gobierno. Es evidente y lo llevan haciendo y sufriendo multas a pesar de que la mayotía de la judicatura son proclives al facherio sin despeinarse,
    Ánimo pueblos del mundo. Cumplan las resoluciones que aprueban en la ONU. La basura yankee que se vaya pudriendo en matanzas diarias entre ellos mismos.
    Caso serio. Asesinan al presidente de Haiti, preparando el golpe en USA y luego mandan gente, para qué, para rematar su faena. Y todos silbamos como en Perú, verguenza, Ecuador, etc. El que no quiere ver es un colaboracionista. Pero como siempre CUBA VENCERÁ. Salud y fuerza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Angel10 Angel10 13/07/21 10:00

    ¿Alguien puede pensar que la aparición de disturbios, manifestaciones o concentraciones simultáneas en distintas partes del país incluso fuera, en Miami o en Madrid surge de forma espontánea?

    Cuba no es el paraíso, pero el lugar al que la llevarían los cubanos de Miami tampoco lo es. Los cubanos tienen derecho a decidir su modelo sin injerencias de potencias extranjeras, la ONU ha votado hasta la saciedad contra el bloqueo de USA que por supuesto afecta a la vida diaria de los cubanos, como afectan las decisiones de su gobierno, pero no es intelectualmente honrado exigir que se cumplan unos derechos humanos recogidos en la Declaración de la ONU, mientras se incumplen las resoluciones de la misma ONU.

    Confíemos que Cuba no sea la guerra de Biden

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión