LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Derechos humanos

La Comisión Europea denuncia a Hungría por impedir a los migrantes pedir asilo

El presidente de Hungría, Viktor Orban.

infoLibre

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que denunciará a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por impedir a los migrantes que llegan a su frontera solicitar asilo en el territorio, lo que supone una violación del Derecho comunitario que obliga al Estado miembro de entrada a acoger a la persona mientras se tramita su petición, informa Europa Press.

Bruselas inició el procedimiento contra el Gobierno ultraconservador de Viktor Orban en octubre del pasado año con la entrada en vigor de una reforma de las reglas de asilo por las que Hungría rechaza a todo demandante de asilo que llega a su frontera y lo deriva a una embajada del país en un país tercero fuera de la UE.

Orban asegura que un niño húngaro no puede "sustituirse" por "uno africano o uno asiático"

Orban asegura que un niño húngaro no puede "sustituirse" por "uno africano o uno asiático"

De este modo, el solicitante de asilo es obligado fuera de la UE a firmar una declaración sobre el interés de pedir protección en este Estado miembro y esperar a recibir una autorización expresar para cruzar la frontera.

El Ejecutivo comunitario sostiene que esta medida contraviene la normativa comunitaria en materia de asilo que obliga a los Estados miembro a tramitar todas las peticiones de los demandantes de asilo que llegan a su frontera y a acoger al peticionario mientras se resuelve su caso.

La expulsión del migrante sin estudiar su caso es también una violación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, en opinión de la Comisión, que tampoco da por bueno que las condiciones excepcionales de la pandemia de coronavirus permita a las autoridades nacionales proceder sin estas garantías.

Más sobre este tema
stats