X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cuba

Biden menciona a China, Cuba, Venezuela y Rusia en una declaración de apoyo a las "naciones cautivas" del mundo

  • "Ninguna nación o persona concienciada puede ignorar las voces de quienes claman por la libertad", defiende el líder estadounidense
  • Biden se ha referido a Cuba como "Estado fallido" y ha dicho estar considerando "cómo ayudar al pueblo" cubano sin que "el Gobierno se aproveche"

Publicada el 16/07/2021 a las 09:18 Actualizada el 16/07/2021 a las 19:11
Joe Biden durante una rueda de prensa este jueves en la Casa Blanca.

Joe Biden durante una rueda de prensa este jueves en la Casa Blanca.

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha publicado este viernes una declaración de respaldo a lo que describe como "naciones cautivas" del mundo, cuyos habitantes "están sujetos a abusos rutinarios del poder por gobiernos opresivos", entre las que menciona a China, Cuba, Bielorrusia, Birmania, Rusia o Venezuela.

"Ninguna nación o persona concienciada puede ignorar las voces de quienes claman por la libertad, como los bielorrusos que piden en paz sus elecciones democráticas, o el valiente pueblo de Hong Kong que exige la autonomía y libertades prometidas por Pekín", ha declarado el presidente de Estados Unidos, informa Europa Press.

Biden también tiene un recuerdo para los "millones de uigures y otras minorías étnicas injustamente encerradas y sujetas a vigilancia y trabajos forzados" por las autoridades chinas, así como la "determinación de quienes rechazan al régimen militar en Birmania, quienes resisten la dictadura de Venezuela o salen a las calles de Cuba para pedir libertad ante la brutal represión estatal", además de "minorías étnicas que sufren la represión por oponerse a la ilegal ocupación rusa de Crimea".

"Esta clase de abusos no son nuevos pero siguen suponiendo una amenaza tan grave como lo ha sido siempre", ha indicado el presidente. Así pues, "durante la llamada Semana de las Naciones Cautivas", que comenzará este domingo, 18 de julio, hasta el 24 de este mismo mes, el presidente de Estados Unidos "reitera su compromiso a la hora de avanzar en la proclamación de la justicia para todos".

Cuba, "Estado fallido"

El presidente estadounidense, además, ha señalado la mañana del jueves a Cuba como "un Estallo fallido" y ha mostrado su disposición a donar vacunas contra el covid-19 así como a restablecer el acceso a Internet en la isla. En rueda de prensa, Biden ha apuntado que "Cuba es, lamentablemente, un estado fallido y que reprime a sus ciudadanos". "Estamos considerando cómo ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que no se aprovecharían de ello el Gobierno", ha considerado según recoge CNN y recoge Europa Press.

Respecto a esa posible ayuda, ha indicado que Estados Unidos está preparado para enviar "cantidad significativas" de la vacuna contra el covid-19 al país caribeño, sin embargo, ha puesto como requisito "que una una organización internacional administre esas vacunas". Otro de los puntos de los que ha hablado es sobre el restablecimiento del acceso a Internet en Cuba. "Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso", ha declarado.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • RFripp RFripp 17/07/21 13:23

    Está bien Biden, pero no te vengas tan arriba. Hasta hace tres minutos no erais tan distintos, o quizás has olvidado el 6 de enero y tu Capitolio, vikingos incluidos ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • 74camilo 74camilo 17/07/21 12:26

    Señor y esto es de lo más "progresista" de EEUU..... Han maqueado un poco "el eje del mal", pero vamos, el discurso muy parecido. Señor Biden... que tal los derechos humanos en Guantánamo o en la valla con Méjico???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chinchirina Chinchirina 17/07/21 12:21

    El lobby cubano de Miami es tan poderoso que habla de tú a la Casa Blanca. Nada nuevo. No nos engañemos, que aquí tenemos al TC haciendo lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 17/07/21 11:40

    El país más criminal de la tierra dando lecciones de DDHH...el cinismo de Biden no tiene igual en la tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 17/07/21 11:40

    El país más criminal de la tierra dando lecciones de DDHH...el cinismo de Biden no tiene igual en la tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 17/07/21 11:40

    Pero que dice!!. Como puede meter a Cuba en el mismo comentario y equipararla, sobre todo a China y Rusia cuándo ha estado machacando a su población con un bloqueo digno del Medievo. De paso da un rapapolvo a los dos gigantes que le hacen sombra a su imperialismo internacional. El Sr. Biden no se desmarca de lo que és

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • nosé nosé 17/07/21 09:21

    Los USA, el Estado mas sangriento, criminal de cualquier época, dando lecciones de "democracia". Por qué no libera al millón o millón y medio de ciudadanos de izquierdas encarcelados en su país? Por qué no da ninguna explicación de la aberración de la cárcel de gente detenida sin ninguna explicación en la cárcel mas famosa del mundo como lo es Guantánamo? Por que asesinan sin contemplación a sus ciudadanos de tercera y segunda categoría sin contemplación alguna? Por que no le dice a sus ciudadanos que están en un estado fallido gracias a la Libertad de las Grandes Corporaciones para que se encarguen de invalidar a cualquier país que quieran una verdadera libertad? Por qué no dejan que los países busquen su mas apropiadas formas de convivencia? Muchos porqués hay para que este país MATÓN , deje en paz a muchos otros países que quieren simplemente vivir, vivir en armonía con su forma de ser y sentir, vivir en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • salvafer salvafer 16/07/21 20:45

    Al artículo "Fiesta y velorio en la Habana", hice dos comentario usando la ironía como recurso para criticar el artículo y a los medios de comunicación :
    En uno:
    "......si conseguimos que la democracia entre en Cuba al coste que sea, los problemas del mundo mundial quedarán solucionados. Bueno, del todo ,no, aún nos queda Venezuela y, tal vez, China; pero todo se andará......"
    En el otro:
    ".......mientras existan Cubas, Venezuelas, Bolivias, Honkones, Bielorrusias, ya nos encargaremos nosotros de tapar lo que nos manden..."

    No he tenido que esperar casi nada para que se cumplieran los vaticinios. ¡Y de la mano de Binden! . ¿Qué diferencia hay?: Que el otro no engañaba. Me acuerdo de "líbreme dios del agua mansa....."

    (La bola de cristal no está en venta. Tal vez en alquiler......?)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • 74camilo 74camilo 16/07/21 20:03

    Seguramente también nombró en voz baja países como Arabia Saudí, Marruecos, Honduras, Afganistán, el Salvador....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Juanalaloca Juanalaloca 16/07/21 19:47

    UNA VERGUENZA LO DE BIDEN. OTRO SINVERGUENZA.
    LO QUE NECESITA CUBA, AÑOS SUFRIENDO UN EMBARGO INJUSTÍSIMO, ES QUE ALGÚN PRESIDENTE DECENTE DE ESE PUTO PAÍS LEVANTE ESE EMBARGO. ESO ES LO QUE NECESITA EL PUEBLO CUBANO, NO QUE LOS MANIPULEN, LOS UTILICEN, Y QUE LO HAGA EL EN GRAN PARTE RESPONSABLE DE ESA SITUACIÓN ES... muy gruesas

    Responder