Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La cifra de muertos por el coronavirus en India podría ser diez veces superior a la oficial, según un estudio

  • El Centro para el Desarrollo Global estima que el exceso de mortalidad en el país podría estar entre 3 y 4,9 millones de personas
  • El estudio se basa en la extrapolación de los datos de decesos en siete estados y una serie de encuestas realizadas en varios puntos del país sobre fallecimientos recientes

Publicada el 20/07/2021 a las 13:31 Actualizada el 20/07/2021 a las 13:32
Imagen de un funeral en Nueva Delhi, India.

Imagen de un funeral en Nueva Delhi, India.

EFE

El número de muertos a causa de la pandemia de coronavirus en India podría ser una diez veces superior a las cifras oficiales, lo que implicaría que el país cuenta con un exceso de decesos de entre tres y 4,9 millones, según un estudio del Centro para el Desarrollo Global recogido por Europa Press.

En un informe publicado este martes, la organización estadounidense ha alertado de que la cifra de fallecidos entre enero de 2020 y junio de 2021 podría ser mucho mayor que la registrada hasta el momento.

"La cifra oficial de muertos de India a finales de junio es de 400.000. La realidad, obviamente, es catastróficamente peor", recoge el documento, que señala que la "verdadera cifra de muertos" podría ser muy superior, lo que convertiría la pandemia en la "peor tragedia humana desde la independencia" del país. La independencia de India y Pakistán tras la partición del Raj británico dejó más de un millón de muertos a causa de la violencia sectaria entre hindúes y musulmanes.

El estudio se basa principalmente en la extrapolación de los datos de muertes en siete estados y una serie de encuestas realizadas en varios puntos del país sobre fallecimientos recientes.

Muchos expertos habían alertado previamente de que la verdadera cifra de muertos en India podría ser mucho mayor de la registrada oficialmente hasta el momento, algo que el Gobierno ha rechazado por considerar que es "exagerado".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión