X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Perú

Pedro Castillo es proclamado presidente electo de Perú

  • Keiko Fujimori ha aceptado los resultados, aunque insiste en las acusaciones de fraude
  • El líder de Perú Libre ha obtenido el 50,12% de los votos frente a la candidata de Fuerza Popular, que se quedó con un 49,87%

Publicada el 20/07/2021 a las 08:22 Actualizada el 20/07/2021 a las 08:23
Pedro Castillo saluda simpatizantes desde un balcón luego de ser proclamado hoy presidente electo del país, en Lima (Perú).

Pedro Castillo saluda simpatizantes desde un balcón luego de ser proclamado hoy presidente electo del país, en Lima (Perú).

Efe

El Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) ha proclamado a Pedro Castillo como el presidente electo del país sudamericano para el periodo 2021-2026. Informa Europa Press.

En una ceremonia virtual iniciada a las 19.00 horas (hora local), el JNE ha presentado el acta general de proclamación, documento que certifica el resultado en el que el líder de Perú Libre ha obtenido el 50,12% de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87% de los votos.

Específicamente, 44.263 votos han dado el triunfo a Castillo después de que el JNE haya desestimado cientos de recursos de nulidad de actas presentados por Fuerza Popular.

En la sesión también se ha proclamado a Dina Boluarte como primera vicepresidenta del país y ha estado presente el propio Castillo, quien asumirá la presidencia el próximo 28 de julio cuando expira el mandato del presidente interino, Francisco Sagasti.

 

Thank you for watching

Seguidamente, el presidente electo ha lanzado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha agradecido al "pueblo peruano por este histórico triunfo". "Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre", ha dicho.

"Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer en esta patria hermosa", ha añadido y ha remarcado que busca un Perú "sin discriminación y por los derechos de todos".

Asimismo, ha dado un discurso en la sede de su partido en la que ha invitado a Fujimori a "este espacio para ser un Gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna".

"A la señora Fujimori... No pongamos más obstáculos para salir adelante, no más trabas", ha mencionado. También se ha dirigido al resto de fuerzas: "Bienvenidos todos. Traigan su experiencia, pero con su lealtad y transparencia", ha matizado.

"Los peruanos sí gestaremos el verdadero desarrollo económico (...) Seremos respetuosos de la institucionalidad de esta Constitución por la cual hemos sido elegidos hasta cuando el pueblo lo decida", ha remachado, según recoge RPP.

Por su parte, Sagasti ha saludado a la proclamación de Castillo a través de su cuenta de Twitter. "Miremos con optimismo el futuro de nuestro país, a nueve días del Bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad", ha dicho.

Horas antes de la proclamación, el JNE ha anunciado que desestima por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso de las elecciones presidenciales y, seguidamente, Fujimori ha adelantado que reconocería esos resultados, si bien ha insistido en sus denuncias de fraude electoral.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 20/07/21 15:52

    Cómo me alegro, peruanos de bien. Tengo que reconocer que siento un cierto regusto de saber que el ultraderechista, antaño candidato a la presidencia de vuestro país, Mario Vargas Llosa estará terriblemente contrariado, que se fastidie. Aquí vive como dios pegado a la élite postinera madrileña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • P. González P. González 20/07/21 09:18

    Con independencia de que muchos pensemos que al nuevo gobierno de Perú y a D. Pedro Castillo no les van a poner las cosas fáciles a partir de este mismo momento, hay que felicitar:

    En primer lugar a los miembros de la ONPE (Oficina Nacional de procesos Electorales, o algo así): Por no haberse dejado influir por las presiones; ya que si alguno de ellos hubiera, simplemente, flaqueado podría haberse torcido la voluntad popular.

    En Segundo lugar: A D. Pedro Castillo, por su serenidad, su cordura y su decisión de esperar hasta que no quedara el mínimo resquicio de la limpieza de estos ajustadísimos resultados (en votos resultantes) de unas elecciones reñidas casi con un brazo atado a la espalda frente a los intereses de los poderes económicos.

    En tercer lugar: Al pueblo peruano por su prudencia y confianza en sus Leyes.

    Y en cuarto lugar (aunque no sea le último): A todos nosotros porque el mundo, tras este reconocimiento, será un poco menos indecente.

    También es de agradecer la voz del Presidente de los EEUU que, rara avis, en esta ocasión se ha comportado con imparcialidad, sin posicionarse del lado de los fulleros y los mafiosos políticos que de forma casi habitual corrompen estos procesos en los países “políticamente débiles”.

    Este resultado, junto con el inédito y hasta ahora ejemplar proceso constituyente de Chile me permite albergar la esperanza de que estemos ante un punto de inflexión que, en primer lugar, frene el retroceso de Derechos (humanos, civiles y sociales) y A la vez, permita retomar el camino hacia su “reconquista” (de los que han sido perdidos) y la conquista para quienes nunca los tuvieron.

    Saludos.

    Y suerte, Sr. Castillo,

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Coronel Dax Coronel Dax 20/07/21 11:21

      No puedo sino felicitarle por su espléndido comentario. Chapeau. Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión