Juegos Olímpicos

Las opciones de medalla de España en Tokio 2020

El equipo español entra en el estadio durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

infoLibre

La delegación española afronta los Juegos Olímpicos de Tokio con bazas seguras de medalla y otras muchas que, según ranking o últimos resultados, pueden contarse también como más que posibles. "Venimos con más posibilidades de medallas que nunca", dijo el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, tal como recoge Europa Press.

Por otro lado, un miembro del equipo español de ciclismo, el masajista Joseba Elguezabal, ha dado positivo por coronavirus, según ha confirmado este viernes el Comité Olímpico Español (COE). "Ante la noticia del positivo del masajista de la selección española de ciclismo, Joseba Elguezabal, los miembros del combinado nacional se han sometido a una PCR cuyo resultado ha dado negativo y podrán competir mañana aumentando las medidas de protección sanitarias", apuntó.

Barcelona 92 es la cita récord de medallas para España con 22. Hace cinco años, en Río de Janeiro, se sumaron 17, y desde este viernes y hasta el 8 de agosto, las cuentas ponen al equipo español entorno a la veintena. La competición pondrá a cada uno en su sitio en unos Juegos marcados en su preparación y disputa por el covid. Repasamos las opciones deporte por deporte.

Vista general del estadio olímpico durante la ceremonia de apertura.

1. Atletismo. Orlando Ortega y Mohamed Katir son dos nombres por encima del resto dentro de una amplia delegación con opción de sorpresa. El vallista se ha recuperado bien y en progresión de una larga lesión, en busca de repetir medalla tras la plata en Rio. Katir, con tres récords de España en un mes, llega motivado para subir un escalón más en los 5.000 metros que disputará en Tokio.

2. Bádminton. Sin la presencia de Carolina Marín, actual campeona, la responsabilidad recae en Pablo Abián y Clara Azurmendi, que tendrán complicado pelear por las medallas.

3. Baloncesto. Dentro de lo duro del nuevo formato del basket, tanto la selección masculina, actual campeona del mundo, como la femenina, bronce y plata en Rio 2016, son candidatas a la medalla.

4. Balonmano. Sin ser excesivamente optimistas por la extrema competitividad, el balonmano también podría dar ese doblete a España. La selección masculina es vigente doble campeona de Europa, además de bronce Mundial, y la femenina, subcampeona del mundo.

5. Boxeo. Gabriel Escobar llega como campeón de Europa de peso mosca (-52 kg) y junto a Enmanuel Reyes (-91), con una historia humana detrás de las que invitan a aprovechar una cita como los Juegos, son las opciones de España dentro del noble arte.

6. Mountain-bike. Será difícil para Jofre Cullel y Rocío del Alba García el poder estar en la terna de candidatos al podio.

7. Ciclismo pista. Sebastián Mora y Albert Torres son vigentes campeones de Europa en la categoría de Madison, especialidad que vuelve a ser olímpica y que puede traer metal español.

8. Ciclismo. El incansable Alejandro Valverde, a sus 41 años, busca una nueva gesta que añadir a su amplio palmarés. El 'Bala' tendrá eso sí una dura competencia con el campeón del Tour, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Wout Van Aert o Remco Evenepoel.

9. Hípica. La mejor opción es la doma clásica, pero aún así se antoja difícil que puedan repetir los éxitos de 2004 con la plata por equipos y el bronce individual de Beatriz Ferrer-Salat, aún presente en el equipo.

10. Escalada deportiva. El joven Alberto Ginés intentará llegar lo más lejos posible en este nuevo deporte olímpico.

11. Esgrima. Carlos Llavador será la única opción, en florete, y tratará de dar una sorpresa como el recordado 'Pirri' en 2008 tras ganar el billete olímpico con mucho suspense.

12. Fútbol. La selección masculina es una de las candidatas más firmes a sacar una medalla, aunque no haya empezado bien su andadura con un empate sin goles ante Egipto.

13. Gimnasia artística. El innovador Rayderley Zapata es una buena opción para subir al podio en el ejercicio de suelo.

14. Golf. Todas las miradas están puestas en el vasco Jon Rahm, ganador del US Open y tercero en el último British y que llega en gran estado de forma para optar a los metales.

15. Halterofilia. Lydia Valentín, triple medallista olímpica, acude a Tokio con buenas posibilidades de aumentar su palmarés en una categoría superior (87 kilos).

16. Hockey sobre hierba. Los dos combinados deben estar en cuartos y a partir de ahí buscar sus opciones. El femenino ha estado en las semifinales del último Mundial y del pasado Europeo, y el masculino fue subcampeón continental en 2019.

17. Judo. España acude con un potente equipo con buenas bazas liderado por Nikoloz Sherazadishvili, doble campeón del mundo. Ana Isabel Pérez, subcampeona mundial, Fran Garrigós, Julia Figueroa y María Bernabéu, son candidatos.

18. Karate. Sería raro que España no sumase dos medallas en kata individual con la casi imbatible Sandra Sánchez y Damián Quintero, ambos números uno del mundo y que deberán lidiar contra los anfitriones.

19. Natación. Mireia Belmonte, cuádruple medallista, intentará sumar más éxitos olímpicos, aunque su estado de forma es una incógnita. Hugo González, tras su gran Europeo, intentará coger experiencia y meterse en la final de los 200 estilos y 100 espalda para aspirar a todo. Más difícil parecen las cosas en la artística, en aguas abiertas y saltos.

20. Pentatlón moderno. Aleix Heredia intentará rayar a su mejor nivel, aunque las medallas parecen lejanas.

21. Piragüismo. El segundo deporte olímpico español más laureado (16 medallas) aspira a subir varias veces al podio en aguas tranquilas con figuras como Saúl Craviotto, el esperanzador K-4, la pareja Paco Cubelos-Íñigo Peña o Teresa Portela. En aguas bravas, Maialen Chourraut, oro en Rio 2016 y bronce en Londres, Ander Elosegi, David Llorente y Nuria Vilarrubla querrán meterse en las finales avalados por sus buenos resultados internacionales.

22. Remo. El dos sin timonel ligero formado por Aina Cid y Virginia Díaz, triple medallistas en los tres últimos Europeo, es la mejor opción para aspirar a una medalla.

23. Skate. Los cuatro jóvenes skaters españoles no parten entre los candidatos a medalla en el estreno olímpico de la disciplina.

24. Taekwondo. Este deporte lleva en el podio en los dos últimos Juegos y sus cuatro representantes quieren mantener esa racha. Javier Pérez, por ranking, parece la mejor opción.

25. Tenis. La sombra de Rafa Nadal será alargada en Tokio. Una doble campeona de Grand Slam como Garbiñe Muguruza puede ser la mejor opción si es capaz de gestionar el reto olímpico, mientras que Pablo Carreño tiene el mejor ranking para el torneo masculino.

26. Tenis de mesa. Álvaro Robles, María Xiao y Galia Dvoral lo tendrán difícil para llegar a las rondas decisivas.

27. Tiro. Fátima Gálvez lleva llamando a la puerta de la medalla olímpica de foso hace tiempo y su pareja con Alberto Fernández para el mixto es una buena opción.

28. Tiro con arco. Daniel Castro e Inés de Velasco son la joven representación española sin nada que perder.

29. Triatlón. Gómez Noya y Mario Mola, dos colosos de este deporte en experiencia y palmarés, son claros aspirantes a medalla en Odaiba, además de la baza del relevo mixto.

30. Vela. El deporte que más medallas olímpicas ha dado a España sigue presumiendo de un buen nivel para Tokio. Joan Cardona, actual subcampeón del mundo de la clase Finn, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronces en el Mundial y plata en el Europeo de 470, y Tara Pacheco y Florian Trittel, de Nacra17, encabezan sus clasificaciones mundiales y son buenas bazas, y Silvia Mas y Patricia Cantero aspiran al podio en el 470.

Arrancan los atípicos Juegos de Tokio: del dolor del coronavirus al "poder del deporte"

Arrancan los atípicos Juegos de Tokio: del dolor del coronavirus al "poder del deporte"

31. Voley playa. Baquerizo-Fernández y Gavira-Herrera intentarán llegar lejos en un torneo complicado.

32. Waterpolo. Las dos selecciones tienen serias opciones por sus últimos resultados. La femenina se presenta como subcampeona del mundo y campeona de Europa, y la masculina como subcampeona del mundo y de Europa.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en su discurso durante la ceremonia de apertura.

Más sobre este tema
stats