X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Túnez

Registrados enfrentamientos frente al Parlamento de Túnez después de que el presidente asumiera plenos poderes

  • El líder de Ennahda, Rachid Ghanuchi, ha acusado a Saied de dar un golpe de Estado
  • Saied anunció a última hora de este domingo la suspensión del Parlamento y el cese del primer ministro Mechichi

Publicada el 26/07/2021 a las 11:39 Actualizada el 26/07/2021 a las 12:00
El presidente de Túnez, Kais Saied.

El presidente de Túnez, Kais Saied.

EP

Seguidores del partido islamista Ennahda y del presidente de Túnez, Kais Saied, han protagonizado enfrentamientos este lunes frente al Parlamento del país tras la decisión del mandatario de suspender el órgano legislativo y cesar al primer ministro, Hichem Mechichi, para asumir todas las competencias, según informa Europa Press.

Según las informaciones recogidas por el portal tunecino de noticias, Kapitalis, los manifestantes han sido separados por las fuerzas de seguridad presentes en la zona, que horas antes impidieron la entrada al edificio al presidente del Parlamento y líder de Ennahda, Rachid Ghanuchi.

El propio Ghanuchi, que ha acusado a Saied de dar un golpe de Estado, había reclamado a los seguidores del partido islamista —el más votado y principal fuerza parlamentaria tras las últimas elecciones— que se manifestaran para "recuperar la democracia y la revolución".

Por el momento no hay informaciones sobre víctimas o detenidos en los incidentes, que tienen lugar después de que el Ejército haya rodeado igualmente la plaza de la Kasbah para impedir a los ministros acceder al Palacio de Gobierno, tal y como ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

Saied anunció a última hora del domingo suspender el Parlamento y cesar a Mechichi, asumiendo su cargo de forma provisional. Si bien la Constitución no permite disolver el Parlamento, sí avala su suspensión durante 30 días, si bien la decisión del mandatario ha provocado críticas por la interpretación dada al artículo que lo contempla.

El presidente afirmó además que esta decisión implica la retirada de la inmunidad de los parlamentarios y dijo que asumiría la presidencia de la Fiscalía para proceder a aquellos que tengan casos pendientes, en el marco de una serie de decisiones "para salvar Túnez, el Estado y el pueblo tunecino", según sus palabras.

Tras su anuncio, Saied salió a la avenida Habib Burguiba rodeado de un gran dispositivo de seguridad y recibió el apoyo de sus seguidores. En un discurso en la vía pública ante los medios de comunicación, el presidente aseveró que no quiere se que produzca un derramamiento de sangre.

El anuncio de Saied llegó después de una jornada de protestas en las principales ciudades del país contra la gestión del Gobierno de Mechichi de la crisis sanitaria causada por la pandemia y la crisis económica, ahondada por el coronavirus.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión